Las socioadicciones y la era de los trastornos invisibles

29 enero, 2015 0 Comments Educación , Noticias , Tecnología 1607 Views
Las socioadicciones y la era de los trastornos invisibles

No sólo vivimos una época de cambios sino también un cambio de época. La edad digital lo va alterando todo a su paso. Hace tiempo que iniciamos el siglo XXI pero aún presenciamos incrédulos numerosos comportamientos y anécdotas. Vivimos en una sociedad que carece de interés por el pensamiento y será difícil despertarlo pero no desistiremos en nuestro intento.

El tema que hoy nos ocupa es tan apasionante como opaco. Hablamos una vez más de las adicciones digitales (también llamadas e-adicciones, tecnoadicciones, adicciones tecnológicas) las cuales forman parte del grupo de las socioadicciones (consideradas adicciones no tóxicas). En esta publicación queremos poner de manifiesto 3 argumentos principales:

1. Desconocimiento generalizado: la mayoría de la gente reconoce algunos de los riesgos más comunes de Internet que salen en televisión (ciberacoso, sexting, suplantación de identidad…); sin embargo, aún se les escapa el tema de las adicciones.

2. Invisibilidad y difícil detección: aparentemente no conllevan ningún problema en la cotidianidad de las personas.

3. Uso desadaptativo: que conduce al aislamiento del sujeto: puede derivar en un trastorno de desadaptación con aislamiento en el cual la persona evita el trato con el resto de la sociedad como ocurre con los hikikomoris.

adicciones digitales

Qué son

Según Mª del Mar Ortiz y Juan Antonio Fuentes, de la Universidad de Granada, “las socioadicciones son trastornos de dependencia vinculados a usos, costumbres o actividades  no relacionados con la ingesta de sustancias químicas.Algunos no son nocivos en sí mismos e incluso muchos son necesarios o socialmente aceptados. Eso hace que sean difíciles de detectar o reconocer como un problema (adicción al trabajo, por ejemplo)”. Es, esencialmente, una pérdida de control que genera dependencia. Afecta principalmente al rendimiento y a la convivencia de los jóvenes.


Cuántos tipos hay

Hay más de los que vamos a mencionar, pero nuestro desempeño nos lleva a destacar los siguientes:

*Adicción a los videojuegos, a las videoconsolas o a los juegos de rol.

*Adicción al cibersexo, adicción al juego en red o a la navegación, y a los chats.

*Adicción al móvil, a la televisión o a las compras.

*Adicción al trabajo.

Qué características tienen

Según la OMS una de cada cuatro personas padece trastornos conductuales que tienen relación con lo que acostumbramos a llamar “socioadicciones”.

Como ya hemos mencionado en otras ocasiones, los expertos aseguran que Internet no genera adicción como tal a pesar de que lo cataloguemos como “adicciones digitales”. Normalmente va asociado a un abuso en el uso que desencadena un trastorno del comportamiento, de las relaciones personales y/o de la personalidad.

Factores de riesgo

*Déficit de personalidad: introversión, inestabilidad emocional, baja autoestima.

*Déficit en las relaciones interpersonales: timidez, y fobia social.

*Déficit cognitivo: fantasía descontrolada, atención dispersa y tendencia al distraimiento.

*Alteraciones psicopatológicas: adicciones químicas o psicológicas presentes o pasadas, depresión, etc.

Criterios para detectarlo

En el mismo contexto, los citados Ortiz y Fuentes declaran que “los primeros síntomas de una socioadicción suelen ser detectados por la familia, los amigos y el entorno de la persona afectada. Estos signos de alarma pueden ser cambios en el aspecto físico, en el estado de ánimo, en las relaciones familiares y sociales, en la situación económica, en los hábitos, etc.”. Por eso es tan importante la buena comunicación entre la familia y que éstos estén informados y sepan detectarlo a tiempo:

*Cambios drásticos en los hábitos de vida a fin de tener más tiempo para conectarse (pérdida de control)

*Descuido de la salud propia a consecuencia de esta actividad.

*Evitación de actividades importantes a fin de disponer de más tiempo para permanecer en la Red.

*Disminución de la sociabilidad que tiene como consecuencia la pérdida de amistades.

*Deseo de más tiempo para estar empleando el ordenador.

*Negligencia en el trabajo y en las obligaciones personales.

una red para gobernarlos a todos

http://eduskopia.com/web2016/una-red-para-gobernarlos-a-todos-una-red-para-encontrarlos/

Fuente: Las socioadicciones: Uso desadaptativo de Internet

Fuente: Centro de Atención e Investigación de Socioadicciones (AIS) 

About author

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related articles

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *