Las grandes plataformas de Internet tratan de poner cerco a las mentiras 2.0

29 mayo, 2017 0 Comments Noticias , Tecnología 227 Views
Las grandes plataformas de Internet tratan de poner cerco a las mentiras 2.0

Si Pinocho (Pinocchio) utilizara Internet no desentonaría. La red se presta a difundir todo tipo de rumores y bulos, algunos de gran relevancia como por ejemplo los que afectaron a la campaña electoral en Estados Unidos, otros de menor importancia como que Whatsapp será de pago y así un sinfín de asuntos. El último, la supuesta muerte de Nicky Hayden, motociclista profesional que tuvo un serio accidente en bicicleta, quien finalmente falleció días después.

Una parte de la sociedad difunde una información sin contrastar antes si es verídica o no. Aunque no sea del todo comparable, también hay personas que comparten noticias antiguas, pensando que son recientes, y llegan a crear una gran confusión para el que lo lee. Pero luego se escandalizan cuando reciben esas cadenas de mensajes falsos por WhatsApp o leen las noticias de El Mundo Today (recordemos que es un portal que ofrece noticias ficcionadas que buscan el entretenimiento).

Para combatir las noticias falsas (fake news) las grandes plataformas de la red ya están tomando medidas: Google está trabajando en un algoritmo que margine las noticias falsas a las últimas posiciones de búsqueda. Entre otras cosas, Facebook ha contratado a 3000 personas para que moderen determinados contenidos y también ha alterado su algoritmo para que alerte de las noticias falsas antes incluso de que apretemos el botón de compartir. Por su parte, Wikipedia ha creado Wikitribune, un interesantísimo portal que pretende estrechar las relaciones entre periodistas y lectores cuyo objetivo es asegurar la veracidad de las noticias basándose en hechos y muestras reales.

Ya están funcionando distintas plataformas y herramientas como factcheck.org, politifact.com, snopes.com para tratar de arrojar algo más de luz sobre este asunto de las noticias falsas.

Sabemos que “una mentira repetida mil veces se llega a convertir en verdad” pero es fundamental empezar a tener criterio y pensamiento crítico como parte esencial de nuestra personalidad, de nuestra formación y de nuestras competencias digitales. Algo que se antoja cada vez más complicado si nos guiamos por un estudio de la universidad de Stanford  realizado a 7804 estudiantes cuya conclusión fue: Un 82% de los jóvenes no son capaces de distinguir entre un “contenido patrocinado” y una noticia real en un sitio web.

¿No será que la llamada “infoxicación” nos hace estar peor informados y por lo tanto más vulnerables? Todos tenemos que poner de nuestra parte para construir una sociedad -digital- que redunde en un mayor beneficio colectivo. ¿Tú qué opinas?

About author

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related articles

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *