La Singularidad: hacia el futuro de la Humanidad

11 noviembre, 2016 0 Comments Noticias 323 Views
La Singularidad: hacia el futuro de la Humanidad

Dicen los futurólogos –y mi abuelo- que esto ya no es lo que era ni lo será nunca jamás. Dicen los tecnólogos que la velocidad de cambio corre más rápido que Usain Bolt y que la sociedad no está preparada para asumirlo. Y si sumas futurólogo + tecnólogo te da como resultado Ray Kurzweil, inventor, escritor, director de ingeniería en Google, y autor del libro “La Singularidad está cerca”.

¿No tienes ni la menor idea de qué estoy hablando? ¡Sujétate con fuerza! Hoy dedicamos esta aventura narrativa a explicarte qué es la Singularidad.

Qué es

La Singularidad es el momento en el que desaparecerán las fronteras entre la inteligencia biológica y la inteligencia artificial. Los profetas y defensores predicen que será en torno a 2050. La Singularidad es un concepto acuñado por Vernor Vinge en 1983 y que tiene a Raymond Kurzweil como su máximo líder defensor.

Kurzweil: “La naturaleza de la inteligencia se basa en la anticipación al futuro. Sin embargo, nuestras predicciones se realizan de manera lineal, creemos que todo sucederá al mismo ritmo como ha venido sucediendo hasta ahora”.

La Transhumanidad del futuro

La Singularidad coincidirá con un nuevo concepto más allá de la Humanidad denominado “Transhumanidad” que consiste en el empleo de las nuevas ciencias y tecnologías para mejorar las capacidades físicas y mentales con el fin de corregir aspectos de la condición humana como las enfermedades o incluso la propia mortalidad. Esta idea posiblemente escape de nuestra compresión pero lo que sí podemos entender es que el futuro viene determinado por la fusión entre biología y tecnología hasta límites insospechados.

Entre la actual Edad Digital y la Transhumanidad entraremos en al menos una etapa transitoria que en Eduskopia denominamos Edad del Crecimiento Exponencial.

 

Tal y como apunta Kurzweil, la salud y la biología se han convertido en tecnologías de la información que posibilitan una evolución más acelerada debido a los avances. Los avances serán aún más potentes en pocos años. Es la “ley de los rendimientos acelerados” que supone que en un momento determinado de la Historia habrá un auge imparable de innovación. Las personas callan ante las predicciones del cambio climático escudándose en que aún falta mucho para eso, pero sin embargo no comprenden que la evolución de los acontecimientos está adoptando un ritmo exponencialmente rápido.

Los antropólogos también están estudiando los resultados y consecuencias de la evolución combinada de humanos y tecnología. No hay que buscar muy lejos pues los cyborgs ya son una realidad en nuestra sociedad. Ya no sólo está el famoso Neil Harbisson, también hablamos de ojos biónicos, implantes cerebrales, etc.

Aún así, hay varios escépticos como Paul Allen que argumentan que “la Singularidad no está tan cerca” y defienden que las predicciones están aún lejos de cumplirse pues no se dan los parámetros físicos y biológicos para determinar una hipotética nueva realidad. Debemos comprender muchas cosas aún de nuestra realidad actual antes de construir un futuro incierto.

Hitos del futuro

En torno a 2020, se podrán reprogramar los genes y por lo tanto redefinir la genética. Como ejemplo tenemos CRISPR, la nueva revolución genética que permite la edición del ADN.

En torno a 2030, los ordenadores alcanzarán la inteligencia humana llegando incluso a desarrollar la inteligencia emocional -que parece faltar a muchos humanos. Se utilizarán los primeros “nanorrobots” que llevaremos dentro de nuestro propio cuerpo. ¿Para qué? Para liberar medicamentos, localizar y combatir enfermedades, etc.

Otro de los grandes hitos es el de colonizar otros planetas, y parece que el genial emprendedor Elon Musk lo tiene muy claro: la Tierra tiene los días contados así que para garantizar nuestra supervivencia deberíamos explorar otros lugares como Marte. ¿2022 es la fecha? ¿Será que la película Avatar no era de ficción?

En cualquier caso, todo lo que pueda ser conectado y transformado, lo será.

¿Se podrá combatir la injusticia o por el contrario existirá cada vez más desigualdad de clases en la sociedad? ¿Es tolerable el crecimiento exponencial de la tecnología en detrimento de un decrecimiento exponencial de la humanidad? ¿Se convertirá la robótica en la nueva herramienta para esclavizar al ser humano?

*Estas tres últimas preguntas fueron formuladas por Leónidas en el blog de E. Punset en 2008

Fuente imagen: joanfliz

About author

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related articles

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *