La semana de la ciudadanía digital: comunidades de aprendizaje en entornos educativos

31 octubre, 2014 0 Comments Educación , Noticias 2384 Views
La semana de la ciudadanía digital: comunidades de aprendizaje en entornos educativos

La semana pasada (20-25 de octubre) tuvo lugar la “Digital Citizenship Week”, una fantástica semana de trabajo que proponía Common Sense Media para la buena praxis de la ciudadanía digital; una tarea, por cierto, responsabilidad de todos y para todos. La verdad es que el trabajo especializado en semanas temáticas es algo que adoramos; eso sí, debe servir para el resto del curso: “la semana contra la violencia de género”; “la semana de uso seguro y responsable de internet”, “la semana del medioambiente”, etc.

Bajo la etiqueta #ShareAwesome que podríamos traducir libremente en castellano como “comparte lo mejor que tengas”, la semana pasada se creó una campaña en Estados Unidos por el uso responsable de Internet así como por la concienciación de la importancia de una buena educación digital.

La iniciativa impulsada por Common Sense Media puso el foco en hacer reflexionar a las familias acerca de la función que infographics_digital_citizen_k-5desempeña la tecnología en sus vidas mediante conversaciones sobre la seguridad y las responsabilidades propias de cada usuario en la esfera digital así como la puesta en marcha de una dieta digital sana y equilibrada. Asimismo, desde Eduskopia alentamos a las familias a que propicien con mayor asiduidad este tipo de diálogos pero desde un enfoque positivo, pragmático y consensuado, no desde el castigo o la amenaza.

De la misma manera en la que buscamos el civismo y la ética en la vida física, debemos hacerlo en la vida virtual tratando de ser ciudadanos digitales íntegros. Sigue siendo especialmente relevante la educación en valores tales como el respeto mutuo, por mencionar alguno que deba proyectarse en los dos planos mencionados anteriormente.

La campaña #Shareawesome

El movimiento #ShareAwesome, cuyo espacio online cuenta con material de trabajo o toolkit para hogares y escuelas, tiene como objetivo abordar de manera práctica y divertida así como celebrar el uso seguro y responsable de Internet.

En nuestras charlas y conferencias siempre hablamos de la “balanza positivo-negativo” en materia de educación digital: si logramos que nuestros jóvenes comprendan y saquen partido a Internet de manera inteligente, esto reducirá las preocupaciones sobre las malas prácticas sobre las que tanto se habla últimamente.

Se trata de trabajar en el aula o en casa utilizando precisamente las herramientas que la web 2.0 nos ha dado para dar a conocer la campaña pero también para conocer mejor a nuestros compañeros y al entorno que nos rodea. El vídeo que publicamos al final da buena cuenta de ello.

Ahora te toca a ti

Existen numerosas actividades para empoderar a los estudiantes, involucrar a las familias y conectar a los docentes. Hace unos días hablábamos de los TED-ED Clubs como una herramienta fantástica para compartir ideas de forma presencial. Pero no vale sólo decir, también hay que hacer. ¿Qué estás haciendo en tu comunidad de aprendizaje? Comparte lo mejor que tengas ;).

En Eduskopia, y con la colaboración de Symbiosis Consultores, organizamos SIUSIla Semana Internacional del Uso Seguro de Internet con adolescentes y padres, en febrero de 2014. Seguro que en 2015 podremos repetir la experiencia e inspirarnos todos en la maravillosa campaña que se hizo en Estados Unidos.

About author

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related articles

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *