La memoria ecuménica de Sandy Hook

15 marzo, 2013 0 Comments Blog 553 Views
La memoria ecuménica de Sandy Hook

Hoy queremos hacer un homenaje a la memoria de los asesinados en la tragedia del colegio Sandy Hook de Newtown en Connecticut (Estados Unidos) el pasado 14 de diciembre de 2012. Nuestra mención, en el contexto más académico, pretende resaltar la figura ejemplar de la directora Dawn L. Hochsprung, de 47 años, fallecida.  Hochsprung accedió al cargo en 2010 y se ganó el cariño de alumnos, padres y profesores a base de llevar a cabo una filosofía de vida enérgica y entusiasta. Los que hablan de ella recuerdan su sonrisa permanente, pero también su ansia por mejorar las políticas educativas y promover nuevos modelos de aprendizaje. Era una “máquina” de promover iniciativas divertidas y otras de gran utilidad.

Fuente: The Huffington Post. Autor: Newtown Bee

Fuente: The Huffington Post. Autor: Newtown Bee

La escuela Sandy Hook promovía el modelo de habilidades CARES (Cooperation, Assertion, Responsibility, Empathy, and Self-control) por sus siglas en inglés y que respetaremos en español siendo CARES: Cooperación, Firmeza, Responsabilidad, Empatía y Autocontrol. Hochsprung decía que este modelo ayudaba a los estudiantes a sentirse más seguros en distintos puntos y escenarios del día; a trabajar juntos para ayudarse mutuamente y para resolver problemas; a aprender a hablar por ellos mismos y a tomar iniciativas para solucionar problemas; a defender aquello en lo que creen; a cuidar el entorno y el material del colegio; a respetar los sentimientos de los demás e intentan comprender cómo se sienten otras personas, etc.

Hochsprung puso en práctica otro sistema llamado “Responsive Classroom”, que se corresponde con un enfoque social y emocional del aprendizaje (si pincháis sobre el concepto destacado tendréis más detalles). Otra muestra de su amor por la escuela es que puso en marcha la dinámica por la cual se llamara a los profes y a los alumnos por su nombre, fomentando así valores de inclusión y tolerancia. Hochsprung era crítica con el sistema educativo convencional, twittera activa e incansable creativa.

Días antes de la masacre emprendida por Adam Lanza, de 20 años, que acabó con la vida de Dawn y con la de más de una veintena de sus compañeros y alumnos, Dawn había ordenado reforzar el sistema de seguridad del centro. Sin embargo, siempre recordaremos a Dawn Hochsprung, directora del colegio Sandy Hook de Newtown, por sus geniales ideas: una de sus últimas acciones fue la creación de una “Appy Hour” que no es ni más ni menos que una iniciativa para conocer y utilizar las aplicaciones móviles más utilizadas en el ámbito de la educación.

“No creo que podáis encontrar un centro más positivo para enviar a vuestros hijos cada día” así era ella. Seguro que a Dawn le hubiera gustado seguir promoviendo la pasión por la enseñanza y el aprendizaje. ¿Tomamos el testigo?

About author

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related articles

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *