Jesuitas 2020, proyecto de educación a la finlandesa

27 abril, 2015 0 Comments Educación , Noticias 2582 Views
Jesuitas 2020, proyecto de educación a la finlandesa

Cuando lo leímos no lo podíamos creer. Parecía una utopía. ¿Un proyecto educativo disruptivo en España? ¿Noticia en los principales medios de comunicación? Lo llaman “Horizonte 2020” pero nosotros lo vamos a rebautizar como “Jesuitas 2020” para diferenciarlo del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea (http://www.eshorizonte2020.es/).

Los colegios de jesuitas de Cataluña han adoptado un nuevo modelo de educación sin asignaturas, ni deberes ni clases magistrales, ni horarios ni notas.  Las clases se componen de 60 alumnos y tres tutores multidisciplinares que trabajan en grupos y por proyectos apoyados por las nuevas tecnologías. Este proyecto pionero se está desarrollando este curso en 5º de Primaria y 1º de ESO en tres escuelas.

Antes de lanzar este proyecto  implicaron a 13.000 alumnos, 1.500 educadores, a familias, empresas, políticos, Iglesia… Todos participaron en el debate sobre cómo tendrían que ser las escuelas en el 2020. Y de ahí salió una ‘lluvia’ de 56.000 ideas.

Comenzaron derribando los muros para transformar las aulas en ágoras. Aunque quizás no lo sepas, el espacio y las disposición de los objetos condicionan el aprendizaje. 

El alumno es el centro del nuevo modelo”, explica Minerva Porcel, directora pedagógica del cambio en el Claver. “Los niños aprenden haciendo, son más autónomos, el trabajo es colaborativo, los profesores hacen preguntas, no dan las respuestas”.

“ El mundo es el aula”, explica Minerva Porcel, que pasó tres semanas en Finlandia estudiando su sistema educativo, considerado uno de los mejores del mundo. “Este proyecto bebe de muchas fuentes: desde las inteligencias múltiples a la educación finlandesa”, explica.

Al finalizar la jornada, dedican unos minutos de reflexión compartida sobre lo aprendido y, acto seguido, los niños se autoevalúan con puntuaciones. Veremos cómo evoluciona y cómo se extiende. Les deseamos muchos éxitos. Buena falta nos hace.

Conoce más sobre el proyecto en http://h2020.fje.edu/es/

Fuente: El País

About author

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related articles

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *