iRedes se consolida como la cita del año para los amantes de las redes sociales

18 marzo, 2014 0 Comments Latinoamérica , Noticias 777 Views
iRedes se consolida como la cita del año para los amantes de las redes sociales

Los días 6 y 7 de marzo tuvimos el privilegio de acudir por segundo año consecutivo a iRedes, el Congreso Iberoamericano de Redes Sociales, que celebró su cuarta edición en Burgos. Cabe destacar que la ciudad castellana está cada día más hermosa y pudimos hacer un poco de turismo al calor de los primeros días de sol en la región.

Conferencia inaugural: Conectando al mundo” de Laura González-Estéfani

Cuando leímos el título de la conferencia, y tras la reciente visita de Mark Zuckerberg a Barcelona, uno puede intuir de qué iba a tratar el tema. González-Estéfani, directora de Alianzas Estratégicas para Latinoamérica de Facebook, presentó el ya conocido proyecto internet.org. Este proyecto emerge producto de una coalición de grandes compañías con el objetivo de conectar a los dos tercios de la población mundial que aún no tienen acceso a Internet. Una de las prioridades es hacerlo a través de la conexión con operadoras de telefonía móvil. La tecnología ofrece una oportunidad de transformar cosas y el móvil está en el centro de esa experiencia.

«Hace diez años nadie podía asegurar que podíamos tener a 1.200 millones de personas conectadas en el mundo». Una vez superado el reto, Facebook busca nuevos horizontes. Este ambicioso reto busca facilitar la adopción y capacidad para que todas las personas puedan conectarse, permitiéndoles reunirse con amigos, familias y comunidades de interés.

Cabe destacar que nos gustó mucho el portal stories.facebook.com cargado de historias con una marcada identidad propia. El siguiente vídeo simboliza uno de los objetivos sociales del gigante de Silicon Valley:

Charla enredada: “El reto de la generación puente” por Álvaro González-Alorda

Por nuestra filosofía de análisis y de trabajo, esta fue una de las conferencias más interesantes. No obstante, algunos asistentes opinaban que el contenido estaba fuera de lugar tratándose de un foro plagado de heavy users de tecnología. González-Alorda, cofundador de Emergegap y autor de “The Talking Manager”, intentó aportar una visión muy diferente sobre la digitalización y alertar de los peligros que conlleva no saber combinar nuestras relaciones online con las conversaciones offline. “Formamos parte de la generación puente: la única que ha cruzado del mundo analógico al digital. Esto nos convierte en protagonistas de un momento histórico muy particular: el período de mayor cambio en la historia de la humanidad” reflexionó el conferenciante.

AlordaGonzález-Alorda habló de la dificultad de cambiar nuestros hábitos pero también de la importancia y la responsabilidad de hacerlo pues éstos van a ser modelo para futuras generaciones. Nuestros hábitos se cambian por decisiones paranormales. Debemos recuperar acciones humanas sanas. Estamos distorsionando un concepto tan importante como es la amistad debido a los contactos en redes sociales que erróneamente se denominan amistades. Caemos en el narcisismo y la banalidad, en la adicción y la navegación sin rumbo cual náufragos cibernéticos. Las redes sociales con un traje a medida, pero también generan una distorsión entre lo que es relevante y lo que no lo es. Debemos tener mucho cuidado. Y para ello, González-Alorda propone 7 actividades que requieren “modo vuelo” para desconectar y volver a conectar con las personas: nadar en el mar; cuidar a alguien que lo necesite; enseñar; colaborar; jugar; meditar y conversar cara a cara (conversar es una multiplicación y no una suma. Es más del nosotros que del tú y yo. Esto se pierde indudablemente con la tecnología). Empieza un nuevo mundo por descubrir. No tengáis miedo al cambio.

Mesa redonda: virales, memes y personas

“¿Qué son los memes? Ideas contagiosas”, explicó Delia Rodríguez, autora de Memecracia, al inicio de la mesa redonda ‘Virales, memes y personas’, moderada magistralmente por Millán Berzosa, periodista y director de comunicación de Ideas4all.

mesa-redonda-1Los memes son ideas que llegan a miles e incluso millones de personas. “La parte negativa son los excesos y es que hay mucho ruido”. Por lo tanto, “nos quedamos con lo más emotivo, lo más contagioso, lo que hace que se distinga una cosa del resto”.

El problema es que “tenemos la idea del meme o viral como algo gracioso”. Hoy en día lo anecdótico triunfa sobre lo importante y todos los actores sociales están entregados a los memes, desde los medios de comunicación hasta políticos como Obama, pasando por los premios Oscar. Pensamos, compramos y actuamos teniéndoles presentes. Delia incidió en la dificultad de encontrar una fórmula para lograr la viralidad, ya que el factor humano de contagio es imprevisible. Pero sí se sabe que la clave está en los contenidos que causen cualquier tipo de emoción, ya sea positiva o negativa. Algo extremo, algo intenso, tiene más posibilidades de ser viral

Pablo Herreros, autor del libro “El Poder es de las Personas”, considera que los valores tradicionales siempre triunfan: el sexo, el amor, el humor o los contenidos didácticos.

Por su parte, Arnaud Roy opinó acerca de los usuarios influyentes: “el influencer no es global, sino que hay que buscarlo bajo una temática concreta. Además hay que responder a la pregunta ¿qué valora un influencer para recomendar tu contenido. Probablemente la respuesta no sea incentivos, sino más bien la posibilidad de que sigan siendo influencers”.

Diálogo: Juan Gómez-Jurado y Rodrigo Cortés

Hablaron sobre la literatura y el cine y cómo utilizan ellos Twitter para trabajar. Nos impresionó para bien la inteligencia, la capacidad de análisis y las ideas de Rodrigo Cortés.

 Los cuatro talleres

La gran novedad de este año fue la incorporación de talleres prácticos. En nuestra opinión, era algo más que necesario dado que estamos constantemente hablando de la cultura 2.0 y de compartir, pero luego esto no se suele ver reflejado en la realidad.

  • Comunicación efectiva en redes sociales
  • Emprender, Contenidos y Gamificación
  • Uno sobre creación de contenidos en YouTube
  • Fotografía en redes sociales

Diálogo de clausura a cargo de Pedro J. Ramírez y de Eduard Punset

Pedro J y punset dando la espalda al tema iredesUno de los platos fuertes, sin duda. A pesar de que “se fueron por las ramas” en repetidas ocasiones, el público se entregó a dos de las figuras más destacadas del panorama nacional de la comunicación.

“Tenemos un gran problema de convencimiento” dijo Punset después de preguntar a la audiencia si pensaban que cualquier tiempo pasado fue peor.

“El conocimiento tiene que ver más con saber encontrar aquello que no sabemos” dijo Punset. Debemos aprender a descubrir las nuevas competencias y nuestro elemento, para ello es fundamental tener una apertura mental que nos permita acostumbrarnos a combinar varias disciplinas. No olvidemos la capacidad valiosa para cambiar de opinión que nos servirá para adaptarnos a los cambios. “Las personas más ricas del mundo construyen redes, el resto se dedica a buscar trabajo” Robert Kiyosaki.

Curiosidades y conclusiones

La fiebre del selfie: Organizadores, ponentes y asistentes fueron presa de la fiebre del “selfie”. El selfie ya es un “meme” auténtico y característico de este congreso.

Inmejorable: el despliegue mediático físico y virtual; la convocatoria de 450 congresistas; el emplazamiento; la organización; la posibilidad de aprender y de hacer contactos.

selfie organización iRedes

A mejorar: poco participante latinoamericano; la distribución y duración de los talleres: quizás cuatro horas sea demasiado tiempo seguido y demasiadas personas por taller; no es necesario invitar a tanto famoso que no aporta valor; los contenidos (hablar menos de periodismo, de Twitter y de Facebook y más de otros asuntos como la salud, la innovación social, las tendencias de futuro, etc.). Una vez más reivindicamos la participación de la gente, quizás se podría involucrar a los burgaleses a través de alguna acción a pie de calle.

Si bien las comparaciones son odiosas, creo que iRedes se merece estar al mismo nivel que el Eventoblog (Sevilla) el cual ya ha dado su salto a Latinoamérica.

Y como ya es tradición en iRedes, no podía faltar una herramienta indispensable para comprender el panorama actual de las redes sociales como es “el mapa de las redes sociales”. mapagigante-iredes

Referencias: web de iRedes, Agora News, #iRedes (Twitter) y fotos de Victoriano Izquierdo

About author

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related articles

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *