EducaciónLatinoaméricaNoticiasTecnología

#iRedes 2015, tendencias en los medios, cocina, ciencia, blogs y educación

Los días 15, 16 y 17 de abril de 2015 se celebró la quinta edición del Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales en Burgos. Según nos informa la organización, iRedes contó en esta edición con 400 congresistas, 60 ponentes, varios diálogos y charlas, 5 mesas redondas y 6 talleres especializados y más de 50 periodistas acreditados. Y nosotros no hemos podido viajar tras dos años presentes en el maravilloso Forum Evolución…

Mesa ‘Educación y Conectividad’

En la sesión previa al Congreso, en esta ocasión, en la sede de la Universidad Isabel I, tuvo lugar la mesa redonda ‘Educación y Conectividad’ protagonizada por tres maestros: Dolors Reig, Hugo Pardo y José Luis Orihuela. Se abordó la vinculación entre la enseñanza y las redes sociales. En el siguiente vídeo puedes disfrutar de la grabación:

La evolución de los medios digitales

La primera jornada de la quinta edición de iRedes comenzó con la conferencia inaugural ‘La evolución de los medios digitales’, con Julio Alonso, fundador y director general de Weblogs SL. Alonso explicó en su charla “las 14 tendencias en medios que no podrás creer”, en las que analizó los cambios fundamentales respecto a los tradicionales. Entre ellos, “la publicación en Internet para formato escritorio va a dejar de ser principal, ya que todo lo hacemos pensando en las pantallas de móvil y es un cambio muy importante porque la lectura y el modelo de negocio es muy diferente”. Otro de los cambios es “la pérdida de relevancia de las portadas, porque no controlas la audiencia”, manifestó el ponente. “El contenido es el rey, pero la distribución es la reina y es la que lleva los pantalones”, subrayó como otro punto a tener en cuenta. En sexto lugar, destacó que “si el usuario no va al medio, los contenidos van al usuario, por ejemplo, en facebook”. En este caso, “estás consiguiendo una audiencia prestada”, sentenció Alonso. “El primero se lo lleva todo”, expuso el conferenciante, que indicó que “ser percibido dentro del grupo de cabecera, es muy importante”. Otra tendencia es “¿especialistas generalizados o generalistas especializados?”, preguntó Alonso. Respecto a la publicidad, aseguró que “no se puede vivir solo de publicidad. Sin datos y tecnología no eres nadie”, explicó. Y, por último  concluyó “todos los días vuelven a cambiar muchas cosas”.

La divulgación de la ciencia en las redes sociales

La primera mesa redonda de la jornada fue sobre ‘La divulgación de la ciencia en las redes sociales’, con Antonio Martínez, editor de ciencia en Vozpópuli; Marta Borruet, jefa de gabinete del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra; Clara Grima, catedrática del Departamento de Matemática Aplicada I de la Universidad de Sevilla; y Fernando Fernández, director TIC de la Sociedad Española de Cardiología. La moderadora, América Valenzuela, preguntó la opinión de  los participantes sobre la información de ciencia en redes sociales. En este sentido, Borruet señaló que “hay mucha” por lo que “lo importante es formar, para que la población sepa discriminar, y ayuda mucho que un profesional sanitario recomienda una página, da una autoridad”. “Nosotros generamos contenidos de salud, pero por parte de los profesionales”, explicó, “intentando dar información y empoderarlos para una mejora de su bienestar”. En este sentido, en cuanto al feedback, explicó que uno de los grandes retos es “involucrar a los profesionales”. Fernández anotó que “en el caso de cardiología, empezamos pronto, sin mucho éxito”. El ponente  señaló, sin embargo, que “los cardiólogos han encontrado una función profesional a twitter”. Grima señaló que “la divulgación la hago como me da la gana en mi tiempo libre y, si detecto algo que está corriendo en la red, lo denuncio”. Por su parte, Martínez aseguró que “a los periodistas les ha costado mucho entender la relación con el lector que ha cambiado y es que hay que estar dispuestos a escuchar”.

Prescriptoras de moda y belleza en las redes sociales

La segunda mesa redonda, bajo el título ‘Prescriptoras de moda y belleza en las redes sociales’, contó con la presencia de Jorge Sesgado, director de enfemenino.com, como moderador; Isabel Llano, Isasaweis, ingeniera informática, profesora y videoblogger; y María Luisa Müller, youtuber en Malú’s Closet; Susana García, bloguera en The Beauty Blog; y Eva Rodríguez, directora de Marketing Digital, eCommerce y Comunicación de L’Oréal Gran Consumo. Comenzaron comentando sus inicios y la evolución de sus blogs. Las participantes hablaron también de su relación con las marcas. “El foco está en el lector y, si creo que una marca es importante, hablo de ella”, relató García. “Hay marcas que lo hacen muy bien, que saben cómo llegar a ti, y otras muy mal”, expuso. Isasaweis explicó que “es absurdo pensar que las blogueras hablamos bien de un producto para llevarnos bien con la marca”. Por su parte, en el otro lado, el de la marca, “hemos crecido con ellas y no las obligamos a escribir un post”, dijo la responsable de L’Oréal. “Todos los que seguimos un blog tenemos una relación de confianza con quien lo hace, amistad”, anotó Rodríguez. Isasaweis explicó que “las marcas no nos dan feedback, solo las seguidoras”.

Nuevos emprendimientos periodísticos

La tercera mesa redonda versó sobre ‘Nuevos emprendimientos periodísticos’ con Silvia Cobo, autora de ‘Internet para periodistas’, como moderadora; Daniel Basteiro, de ‘El Español’; Edu Galán, de ‘Mongolia’; James Breiner, especialista en periodismo emprendedor; y Javier Moya, de la ‘Revista Don’.

La periodista señaló que hablar de “emprendimiento en el periodismo es como un cajón de sastre”. ¿Emprendemos por necesidad o por vocación? fue la pregunta que lanzó. “Por fuerza, en muchos casos, en plena crisis económica, porque no hay oportunidades en los medios grandes, y también por pasión”, anotó James. “Creo que la tecnología es más accesible y eso nos ha permitido emprender”, dijo Moya.

En el caso de ‘Mongolia’, “montamos una revista satírica y apostamos por este modelo y nos está saliendo bien”. Por su parte, “’El Español’ es “una necesidad surgida de la pasión, para comunicar de otra manera, porque venimos de otros medios en los que no podíamos hacer lo que queríamos”, apuntó Basteiro.  Asimismo, Moya señaló que “en nuestro caso, hay una empresa detrás que hace otros contenidos como un video clip, es decir, cosas diferentes para tener financiación por otras vías”. En ‘El Español’, “hemos empezado diseñando para el móvil, el escritorio vendrá después”.

En el debate, también se abordó la calidad en los medios digitales. Galán afirmó que “en Internet, se premia el volumen, así que, evidentemente, disminuye”. Basteiro explicó que “el tiempo de permanencia en página es de 9 minutos, por lo que tenemos que empezar a tratar al lector como adultos”. Llevamos muchos años en los que, en España, hay periodismo de mucha calidad digital”, destacó Moya.

Casa de América: tejiendo puentes y redes entre ambos lados del Atlántico

Después fue el turno de las ‘Charlas enredadas’, las primeras en esta edición, con ‘Casa de América: tejiendo puentes y redes entre ambos lados del Atlántico’, por Óscar Dávila y Olivia Piquero. Los responsables anotaron cómo funciona y su financiación a través de “tres formas muy sencillas, el alquiler de los espacios, el patronato y la cafetería”. La Casa de América tiene cuatro líneas estratégicas: la institucional, económico-empresarial, cultural y social. Pero, además, tiene una sede virtual que es “tan viva como la física”, dijo Piquero. “Las redes nos abren la puerta a América”, sentenció la ponente, que explicó a los presentes para qué las usan en Casa de América.

Diálogo entre Iñaki Gabilondo y Mónica Carrillo

iredes_diálogo_gabilondo_carrilloUn diálogo entre Iñaki Gabilondo y Mónica Carrillo cerró la V edición del Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales, iRedes. Los dos periodistas respondieron a las preguntas de los internautas.

Gabilondo explicó que valora mucho su tiempo y es, por ello, por lo que no tiene una cuenta de twitter. “Tengo que decidir la gestión de mi tiempo y sé que con ello me pierdo muchas cosas”, incidió el periodista. Carrillo respondió que “aunque fue un poco reticente, porque soy muy celosa de mi intimidad, pero colegas que ya estaban me lo aconsejaron y me atrapó, porque despertó en mí el afán del titular”. La presentadora de Antena 3 recalcó que “a los nuevos periodistas se nos exige”.

“Está cambiando el ser humano, la mano y la máquina asociadas en una relación permanente, es algo más que unas posibilidades tecnológicas”, aseguró Gabilondo y “estamos en el primer minuto de un partido muy largo y tenemos que adiestrarnos constantemente”. “El peligro de la sobreinformación nos da gran responsabilidad a los periodistas, dando credibilidad a la fuente que creemos que la tiene”, aseveró Carrillo.

¿Han sabido adaptarse los medios tradicionales? “Estamos en ello”, respondió Gabilondo. “El papel ha quedado arrollado; la radio vive en horas, minutos y segundos, y aun estando sacudida, le suena el idioma; la televisión no percibe la magnitud de la transformación”, apuntó. Carrillo anotó que es “un momento histórico, con un cambio de era, y creo que nos va a abrir una serie de oportunidades”.

Premios iRedes 2015
iredes_entrega premios.SilviaCobo

Para finalizar esta edición de iRedes se entregaron los Premios iRedes 2015. El galardón Letras Enredadas fue para Silvia Cobo –autora de ‘Internet para periodistas’; en la categoría Individual a Dolors Reig –psicóloga social-; y en la categoría Institucional para la Fundación Civio, organización sin ánimo de lucro que lucha por lograr una mejor democracia. Los galardonados con los Premios iRedes recibieron 1.000 euros y una reproducción del bifaz Excalibur.

Este es un breve resumen. Puedes encontrar más información y material audiovisual en www.iredes.es.

Tags

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Close