Inteligencia artificial y el futuro de los humanos

17 abril, 2017 0 Comments Educación , Emprendimiento , Noticias , Tecnología 432 Views
Inteligencia artificial y el futuro de los humanos

El pasado 5 de abril asistimos al décimo TEDxValladolidSalon, un encuentro con un debate muy interesante en el que se reflexionó sobre la temática de la inteligencia artificial y que nos permitió aprender mucho y descubrir otras ideas y puntos de vista. Belén Viloria, organizadora del evento, fue la presentadora mientras que Alfredo Marcos, Catedrático de Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Valladolid, el moderador. A continuación trataremos de repasar brevemente algunos conceptos que se comentaron durante la sesión:

El coche autónomo

TEDxValladolidSalonUno de los primeros temas que salió a la palestra en el debate fue el de la conducción autónoma y, en concreto, el proyecto de la compañía Tesla que en realidad es considerado más como un piloto automático y que en ningún caso exime al conductor de la responsabilidad en la toma de decisiones. Las palabras de Franklin Roosevelt siguen vigentes y es que “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Alguien debe asumir la responsabilidad.

Aunque ya hay casas como Mercedes Benz que llevan tiempo estudiando y analizando cómo deberán reaccionar sus coches autónomos (“Dilema del Tranvía”), lo cierto es que la mayoría coincidimos en que “no deberíamos delegar nuestras responsabilidades morales en una máquina”, lo que no quita que la inteligencia artificial nos ayude a tomar decisiones.

Esto llevó a Lisandro, de Eduskopia, a reflexionar en voz alta: ¿y quién va a tomar la decisión en el futuro: un ser humano con su visión parcial de la situación o un robot/software que es capaz de analizar cientos de parámetros en segundos?

Big Data

Al principio del acto visualizamos la charla TED Talk de Zeynep Tufekci “La inteligencia artificial hace que la moral humana sea más importante” que nos sirvió como punto de inicio para el debate. Tufekci argumenta que ya existen algoritmos que detectan y distinguen emociones humanas a través del reconocimiento facial o software para la contratación de personas a través del cruce de datos. En cualquier caso debemos ser cautos, hay que tener cuidado y revisar algunas cosas… a veces los algoritmos también evidencian sesgos raciales y culturales a la hora de encontrar trabajo o que incluso pueden tener efecto en las condenas en juicios, por ejemplo.

Algo así puede pasar con el algoritmo de Facebook, por ejemplo: una noticia importante que no tenga “likes” o comentarios no será visible para los usuarios en detrimento de cualquier contenido banal que sí sea viral.

Se habló también del aprendizaje de las máquinas (Machine Learning) y de los mecanismos de inteligencia predictiva a través de los cuáles se procesan millones de datos y que lograrán que “las máquinas aprendan a tal velocidad que ya ni sabremos cómo lo hacen”.

La Singularidad

Como ya comentamos en una ocasión, la Singularidad es el momento en el que desaparecerán las fronteras entre la inteligencia biológica y la inteligencia artificial. Consciente de ello, el ambicioso genio y gurú Elon Musk ha fundado recientemente Neuralink, su proyecto para conectar nuestros cerebros a otros ordenadores. Musk teme que la inteligencia artificial sobrepase al propio ser humano y asegura que la mejor solución es tener una capa de inteligencia artificial que pueda funcionar biológicamente dentro de nosotros.

Sobre el futuro de nuestra especie también están trabajando los filósofos como Nick Bostrom del Instituto para el Futuro de la Humanidad (Future of Humanity Institute, FHI) que advierten del peligro de la inteligencia artificial al mismo tiempo que se fascinan con los avances de la misma. Puedes ver su charla TED aquí.

El transhumanismo y la inmortalidad

La Singularidad coincidirá con un nuevo concepto más allá de la Humanidad denominado “Transhumanidad” que consiste en el empleo de las nuevas ciencias y tecnologías para mejorar las capacidades físicas y mentales con el fin de corregir aspectos de la condición humana como las enfermedades o incluso la propia mortalidad.

Otro multimillonario, el ruso Dmitry Itskov, está explorando igualmente con el desarrollo de un impresionante proyecto “Plan Avatar 2045” cuyo objetivo es lograr la inmortalidad… pero no como puedas estar pensando: a nuestra muerte natural, nuestra condición humana se transferiría inmediatamente a un avatar con un cerebro artificial.

Al final, en esta era de crecimiento exponencial uno se pregunta. ¿Lo que estamos haciendo es mejorar la vida humana o mejorar al ser humano? Lo que está claro es que, como dice Belén Viloria, que “la sociedad en generar no debate sobre estos temas, y nuestros jóvenes aún menos. Aquí estamos para cambiar eso”. De igual manera, ya hemos dicho muchas veces que la educación digital será cada vez más importante. Porque no basta con saber manejar las herramientas sino que también es crucial comprender qué función cumple y dentro de qué contexto se sitúa.

Próximas fechas

*Próximo debate TEDxValladolidSalon – Miércoles 7 de junio en el Museo Patio Herreriano
*6ª edición del evento anual TEDxValladolid 2017 – Sábado 23 de septiembre en el LAVA
*5ª edición del evento anual de jóvenes TEDxYouth@Valladolid 2017 – domingo 19 de noviembre en el LAVA

Seguiremos informando…

Fuente imagen: elmanana.com

About author

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related articles

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *