Inspiradora ponencia de Richard Gerver en SIMO Educación 2013

20 enero, 2014 0 Comments Educación , Noticias 986 Views
Inspiradora ponencia de Richard Gerver en SIMO Educación 2013

Nos dio mucha rabia no poder acudir a SIMO Educación 2013 en Madrid los pasados días 15, 16 y 17 de octubre. Sabíamos que el programa era fantástico y muy completo y que acudirían grandes profesionales y muy especialmente, nuestro admirado Richard Gerver. Sin embargo, aquel que es paciente obtiene su recompensa. Esperamos unos días y buscamos un hueco para poder ver la grabación de la conferencia de Richard que aprovechamos para compartir contigo en este momento.

Bajo el título “El mañana pertenece a los que se preparan para él”, Richard Gerver, profesor, asesor educativo y director de la Grange School de Derbyshire (Reino Unido) y conferenciante reconocido a nivel internacional, analizó el presente del sistema educativo y dio las claves del urgente cambio de mentalidad que se requiere por parte de la sociedad y de los que participan en los centros educativos. Gerver analizó el reciente informe publicado por la OECD en materia de educación y lo expuso aportando y desarrollando cuatro titulares y reflexiones:

-Exceso de confianza en las evaluaciones tradicionales en lugar de la adquisición de las habilidades para el siglo XXI.

-La importancia de las habilidades interpersonales frente a las tradicionales rutinas cognitivas.

-Es fundamental que la gente pueda aprender, adaptarse y progresar.

-Vínculos más cercanos entre el mundo de la educación y el del trabajo.

*”La humanidad siempre estará en el centro del funcionamiento del mundo, y la tecnología sólo debe ser la herramienta que ayude a desarrollar el potencial humano”.

*”Creemos juntos una visión del futuro a corto plazo que nos permita trabajar juntos codo con codo para hacerlo posible. Dejemos de protestar y de esperar a que los políticos nos den la respuesta y nos muestren qué hacer”.

*”La educación no se transformará rápidamente. Necesitamos una estrategia completamente nueva. Uno de los problemas reside en que hemos sido educados en que si algo no funciona es porque no lo hemos intentado lo suficiente. Pero lo peor de todo esto es que sigue siendo la misma forma en la que educamos hoy en día. En consecuencia, cuando los jóvenes se hacen adultos nunca pensarán de distinta forma a la hora de afrontar un problema. Siempre pensaremos que tendremos que hacerlo de la misma forma pero intentarlo con más ímpetu”.

*”El problema va más allá de la educación y también afecta la forma en la que evoluciona el mundo. Véase la tasa de desempleo en España. Debemos redefinir la forma en la que la educación ha sido concebida. ¿Busca realmente un propósito moral? ¿Cuál es el rol de la tecnología si aún no hemos determinado los principios básicos de la educación? En primer lugar, debemos preparar a nuestros jóvenes para los retos de SU futuro. Todos estos aspectos son controvertidos”.

Richard Gerver compartió con el público los puntos clave que, en su opinión, han estado siempre detrás de la filosofía de la educación:

*”Quise ser profesor porque quería ayudar a que los jóvenes desarrollan su potencial al máximo”. Para que los jóvenes desarrollen su potencial, debemos crear ecosistemas de participación activa en lugar de sistemas basados en el control.

*”La mayoría de los jóvenes consideran la educación escolar como un doloroso proceso para llegar a la edad adulta. Esto es cierto y muy triste al mismo tiempo. Sin embargo, el aprendizaje es el mejor regalo que cualquier sociedad civiliza pueda entregar a sus jóvenes. Los entornos de aprendizaje más poderosos son aquellos en los que los jóvenes están lo suficientemente  relajados como para ser ellos mismos, donde pueden reír, disfrutar y pensar con claridad. Y lo mismo sucede con los profesores. Son, en definitiva, entornos en los que se gestionan las relaciones humanas. Sin embargo, los entornos de aprendizaje convencionales son férreos y todo el mundo está aburrido, estresado y bajo presión, y así nunca se pueden tener ganas de aprender”.

*Si creemos que algún día volveremos a la era industrial después de esta crisis, estamos muertos: debemos mirar hacia la innovación. Aún seguimos educando como en la era industrial, en lugar de hacer evolucionar la educación hacia la innovación y la creatividad.

Richard compartió ideas de sus conversaciones con personalidades tan relevantes como Eric Schmidt (presidente y co-fundador de Google), Steve Wozniak (co-fundador de Apple) y responsables de Microsoft UK.

“What you teach is not important at all, but how you learn is crucial” Steve Wozniak

“Lo que enseñas no es importante en absoluto, pero el hecho de cómo aprendes es crucial” S. W.

Fuente de la imagen: Docentium

About author

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related articles

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *