Informer: el tornado pasional que arrasa en las redes sociales

5 marzo, 2013 0 Comments Noticias 459 Views
Informer: el tornado pasional que arrasa en las redes sociales

Las redes sociales (ya sea Facebook, Twitter, Tuenti, etc.) acumulan a diario millones de mensajes enviados de forma repentina, frenética, por jóvenes y adolescentes ávidos de emociones. No nos pararemos a juzgar si las emociones virtuales están sustituyendo a las físicas, si son comparables o si esto es bueno o malo. Ya habrá tiempo para eso. Hoy queremos contaros el último fenómeno (ya tiene casi dos meses de antigüedad) que han desatado cuatro estudiantes en las universidades españolas en general y en el colectivo adolescente-universitario en particular: el Informer, que no es más que un espacio de información que ahora se ha convertido en espacio de ligoteo y de declaraciones (generalmente páginas y grupos en Facebook) que permite a los usuarios enviar mensajes anónimos. La “locura” comenzó en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

«Quiero que sepa un chico que ahora mismo estudia en la biblioteca de Sociales con la camiseta roja a rayas que me gustaría que me hiciera una visita guiada a los baños! Atentamente admiradora» es uno de los miles de desaforados mensajes que se pueden leer a diario.

foto informer

http://www.uinformer.com/quienes-somos

El furor “Informer” está muy extendido en Cataluña: en núcleos urbanos, universidades, institutos, centros comerciales, discotecas, gimnasios, líneas de metro, etc. Las cuatro creadoras ven futuro a la iniciativa como se puede apreciar en su web. Sin embargo, lo que en principio estaba diseñado para el entorno universitario ha llegado, como no podía ser de otra manera, a colegios e institutos, creando no pocos problemas a alumnos, profesores y responsables de centros. Aquí entra en juego toda una estrategia y un “savoir faire” que pone a prueba en cuestión de horas y días a toda la comunidad educativa de un centro. ¿Tienen idea de cómo surge este fenómeno y cómo hacer las previsiones oportunas? ¿hablan con sus alumnos e hijos sobre algo tan cotidiano como son las redes sociales? Se podrían formular mil y una preguntas. Sólo ustedes pueden responder.

Sabemos que el anonimato y el poder de las redes sociales puede ser peligroso, ¿pero hasta qué punto? La creación de estos grupos también se ha hecho en centros de educación secundaria, donde en muchos casos se han publicado mensajes anónimos con insultos a personas con nombre y apellidos, ha generado las primeras denuncias, apunta La Vanguardia. Las organizadoras están tomando medidas contra aquellas páginas que desvirtúen la idea inicial del proyecto, la de informar sin faltar el respeto. Los centros ya están actuando por su cuenta advirtiendo de los peligros y trabajando por la concienciación y el asesoramiento de los jóvenes en cuanto al uso de las redes sociales. A su vez, el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Cataluña ha creado una sección orientativa para tratar este suceso. Aún hay mucho trabajo por hacer.

¿Qué experiencia habéis tenido con el fenómeno “Informer”? y ¿qué opináis sobre el potencial de las redes sociales y su impacto en la juventud?

 

About author

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related articles

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *