Informe #SIE14: La sociedad española es la más conectada de Europa

2 febrero, 2015 0 Comments Noticias , Tecnología 593 Views
Informe #SIE14: La sociedad española es la más conectada de Europa

Según la 15ª edición del informe anual “La Sociedad de la Información en España”, correspondiente a 2014 y presentado por Fundación Telefónica, la sociedad española es la más conectada de Europa. 

Telefónica presentó el pasado 21 de enero el informe que se ha convertido en una referencia para la sociedad española porque, además de mostrar la situación actual y los indicadores más representativos del comportamiento de los usuarios en su vida digital, vuelve a exponer las tendencias emergentes que durante los próximos años tendrán un gran impacto en la sociedad.

8 de cada 10 móviles son smartphones y el 78% de los internautas son usuarios intensivos

La digitalización continúa imparable. Las principales conclusiones del informe revelan que el 2014 ha sido el año del consumo de vídeo multidispositivo y la consolidación del comercio electrónico, y avanzan que en 2015 crecerá la venta de wearables y la importancia de la privacidad en las comunicaciones.

Conectividad

Según el informe de 2014, las tendencias “futuras” que se presentaban en informes anteriores se han consolidado e intensificado, produciendo avances muy significativos en la vida digital de los ciudadanos:

*En cifras absolutas, 26,25 millones de españoles acceden regularmente a Internet, y el 78% de ellos, es decir, 20,6 millones, se conectan todos los días. Esta cifra de usuarios intensivos ha crecido 10 puntos y medio en 2014.

*La mitad de los españoles de entre 55 y 64 años se conectan a Internet a diario. Este grupo de edad es el que más crece en 2014, 8,6 puntos porcentuales más que el año pasado.

*Tres de cada cuatro internautas con smartphone se conectan con wifi y banda ancha móvil, combinando ambas y cambiando de forma natural de una a otra.

*Por primera vez los ingresos por la Banda Ancha Móvil han superado a los de la Banda Ancha Fija. El acceso a Internet se hace cada vez más móvil, los terminales móviles continúan ganando cuota de mercado respecto al dispositivo fijo y los servicios son cada vez más utilizados en movilidad.

*En 2014, 21,44 millones de españoles han accedido a internet en movilidad, 4 millones más que en 2013.

Mensajería instantánea y redes sociales

*La mensajería instantánea se convierte en el medio favorito de comunicación y combina a la perfección la vida digital con la vida real: un 34% de los usuarios de mensajería instantánea organizan por este medio actividades offline.

*Su uso ha crecido un 206% en los últimos dos años hasta alcanzar el 78 por cien de la población con teléfono móvil.

*Un 44% de quienes la usan asegura que ha intensificado su relación con familiares y amigos, y para un 25% ha hecho posible retomar contactos que se habían perdido con personas de su entorno.

*Una de cada tres personas –que pasan a ser una de cada dos si son menores de 26 años- consultan el móvil cada vez que disponen de cinco minutos libres.

*El uso de las redes sociales sigue aumentado hasta el 67,1 por cien de los usuarios, pero baja por primera vez tres puntos entre los más jóvenes hasta el 91,3 por cien. La franja de edad en la que más aumenta el porcentaje de internautas que acceden a las redes sociales es la comprendida entre 45 y 54 años, que ha pasado del 43,5 en 2013 al 52,3 por cien en 2014.

Dispositivos

*En 2014 España consolida su liderazgo dentro de los países más relevantes de la UE con un 81% de smartphones sobre el total de móviles, 10 puntos por encima de la media, después de crecer 5 puntos en el último año.

*El crecimiento de la Smart TV, un 34 por cien, sitúa a España por encima de países como Alemania, Reino Unido y EEUU.

*Dos de cada tres españoles utilizan más de un dispositivo para acceder a Internet, por encima de Reino Unido y de Estados Unidos.

*Por primera vez el tiempo de acceso a medios digitales utilizado en dispositivos en movilidad (smartphone+tablet) supera al empleado en el PC (53% frente a 47%).

*El coche (57%), las gafas (42%) y el reloj (39%), son las preferencias de los usuarios como nuevos dispositivos de acceso a internet.

.En España existen 23 millones de usuarios activos de apps que realizan 3,8 millones de descargas diarias de aplicaciones. De media, cada usuario de Smartphone tiene instaladas 39 aplicaciones, por 33 de los usuarios de tablets.

Cómo y para qué se usa Internet

*COMPRAR.- Casi 15 millones de españoles ya compran por Internet. De ellos, 2 millones se han incorporado en 2014 al comercio electrónico.

*ESTUDIAR.- España lidera Europa en el uso de las tecnologías en los colegios y en los MOOCs (Massive Open Online Courses).

*CONTENIDOS.- El consumo de vídeo bajo demanda supera a la televisión en abierto entre los más jóvenes. El 95% de ellos ve contenidos gratuitos en la red. Uno de los aspectos más valorados por los usuarios es la posibilidad de elegir el momento que se accede a los contenidos. Las películas y las series son los contenidos más comunes.

*GESTIONES.- El 49% de los españoles ha interactuado con la e-Administración el pasado año, alcanzando con antelación el objetivo marcado por Europa del 50 por cien para 2015.

*La preocupación por la privacidad impulsa hasta el 50 por cien el tráfico de internet cifrado frente al 10 por cien del año anterior.

*El idioma español tiene un gran potencial de crecimiento en la Red y ya es el segundo más utilizado en las redes sociales, incluso en ciudades como Nueva York y Londres.

Tendencias futuras que ya están presentes

*Encriptación, Big Data, el vehículo inteligente y el impulso de nuevas generaciones de M2M (máquina a máquina) resumen las tendencias futuras de la vida digital que ya están presentes en nuestra sociedad.

*La preocupación por la privacidad ha pasado a ocupar un lugar central en la opinión pública y la respuesta ha sido la introducción acelerada de la encriptación en las principales web que generan tráfico en internet. Así, se estima que en octubre de 2014, entre el 38 y el 50 por cien del tráfico en internet se encuentra cifrado frente al 10 por cien de 2013.

*Las técnicas de Big Data que permiten gestionar gran cantidad de datos tanto estructurados como no estructurados en tiempo real se han convertido en pilar fundamental de nuevos modelos de negocio impulsados por el desarrollo tecnológico de una nueva generación de M2M. Esta nueva generación se caracteriza por la conexión de un número ingente de dispositivos y una mayor autonomía de los dispositivos conectados, con la consiguiente reducción de costes de operación.

*Las Smart cities y el comercio local son dos de los ámbitos de actividad donde más claramente se están apreciando las nuevas tendencias. El despliegue de tecnologías M2M crecerá fuertemente en los próximos años superando barreras de costes y conectividad.

*El automóvil es el espacio preferido por los usuarios para el futuro acceso a Internet con un 57%, por delante de las gafas (42%), el reloj (39%) y el frigorífico (36%). Se estima que en 2020 el 90% del parque de vehículos dispondrá de capacidades de conectividad orientadas a mejorar la experiencia del viaje, la conducción y seguridad y la gestión del propio vehículo.

Conclusiones propias de Eduskopia

El mayor acceso y crecimiento a la red sigue siendo por motivos de ocio (sobre todo entre los mayores de 45 años). De ahí que el usuario intensivo no pueda prosperar y tenga serios problemas en convertirse en usuario avanzado. El ocio vinculado al consumismo limita el pensamiento y el progreso por eso no sorprende que sea tan difícil promover el buen uso de las nuevas tecnologías así como la educación digital.

Nos alegra que poco a poco los trámites cotidianos a través de Internet sean más fluidos, sencillos y accesibles (hacer una transferencia, consultar datos, comprar un billete, etc.). Es síntoma de que la brecha digital puede reducirse algo en este aspecto.

Puedes leer más información al respecto haciendo click aquí.

Fuente imagen: neolabels.com

About author

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related articles

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *