I Estudio de Transformación Digital de la Empresa Española

14 diciembre, 2015 0 Comments Emprendimiento , Noticias , Tecnología 1826 Views
I Estudio de Transformación Digital de la Empresa Española

En esta nueva publicación, compartimos el I Estudio de Transformación Digital de la Empresa Española elaborado por el área de investigación “TCResearch” de la empresa Territorio Creativo. Se trata, sin duda, de un concepto de importante valor y de completa actualidad.

Según Lisandro Caravaca, director de Eduskopia, “la transformación digital de una empresa es el proceso estratégico por el cual se crean y adaptan los contenidos, continentes, contextos y comportamientos a las necesidades que demanda el mercado del siglo XXI (clientes y competencia)”.

A continuación, desgranaremos el estudio en tres grandes bloques: empresa, negocio y cliente

1. Empresa

De los encuestados, casi un 70% de las empresas está abordando procesos de Transformación Digital (TD). El 30% restante que no contempla la TD argumenta que ya son digitales porque tienen web, canales sociales y venta online.

Para la dirección general de las empresas encuestadas existe una dificultad para trazar la hoja de ruta global de la compañía y no existe una percepción del valor que pueda aportar la TD.

Cierto es  que a mayor facturación, mayor implantación, así que está claro que hablamos de recursos disponibles e invertidos. Curiosamente, donde menos se invierte es en organización y procesos y en la capacitación de las personas: justo todo lo contrario a lo que ocurre en otros mercados del mundo.

No obstante, uno de los datos más remarcables es que el 50% de las empresas españolas no se ven capacitadas para abordar la TD. Por ello, aún hay un largo camino por recorrer, no olvidemos que competimos a nivel global.

Llevamos un rato hablando de transformación digital pero, ¿a qué se asocia este concepto? ¿qué percepciones hay?

El 79% de los encuestados lo asocia a incorporar nuevos canales de venta y fidelización.

El 76% a la tecnología de gestión y conocimiento del cliente

El 68% a la digitalización de la experiencia del cliente

El 65% al big data.

 

2. Negocio

Es indudable que la transformación digital va de la mano de una mayor consciencia sobre la generación de negocio en la edad digital. ¿Qué oportunidades y mejoras de negocio podría aportar la TD?

64% nuevos productos y servicios

61% eficiencia económica y reducción de costes

58% incremento de la cuota de mercado

38% expansión geográfica del mercado

Todavía no impactan en los negocios las tecnologías más sofisticadas con el internet de las cosas (IOT), los wearables, la robótica, la impresión 3D, etc. Sí hay un interés creciente por el big data.

 

3. Cliente

El cliente es el tercero de los grandes bloques que analiza este estudio del cual se deduce que falta visión estratégica global, transmedia y saber cómo involucrar al cliente en los procesos. La mayor parte de las empresas alimenta la obsesión por el cortoplacismo y el ROI inmediato sin ver más allá.

A pesar del impacto de la analítica, más del 50% de las empresas desaprovecha las herramientas digitales para la captación, conocimiento y fidelización de clientes.

En conclusión, este proceso de transformación exige una visión holística de la empresa, de su situación, de su entorno, etc. Tenemos mucho trabajo por delante.

A continuación podrás acceder al material audiovisual sobre el Estudio. Gracias por haber llegado hasta aquí:

Vídeo-entrevista:

TcResearch, Liderando la Transformación Digital from Territoriocreativo on Vimeo.

Grabación de la presentación:

About author

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related articles

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *