Hola, ¿vende usted infoproductos? Deme kilo y cuarto

Hola, ¿vende usted infoproductos? Deme kilo y cuarto

¿Sabes qué son los e-books, seminarios online, tutoriales, vídeo-cursos, etc.? Todos son infoproductos, algunos gratuitos y otros de pago. Llevan años entre nosotros, conviviendo en el mundo digital entre fotos de gatos en las redes sociales, chistes y vídeos virales de YouTube.

Los infoproductos o productos digitales son contenidos elaborados que se distribuyen para satisfacer la demanda educativa, formativa o informativa en la sociedad del conocimiento en la que vivimos. Y parece que el ritmo de creación de contenidos se irá intensificando. No obstante, el reto está en encontrar el buen infoproducto, el que aporte valor y sea útil más allá de la banalidad del pasatiempos y la distracción.

”Muchas veces, la sociedad no es capaz de aprender tanto o de buscar tanto tiempo en Google, de seguir enlaces y rutas hasta llegar a extraer la información que le interesa”

Se trata de poner al alcance información relacionada con una pasión, una experiencia, conocimiento que aporte ese valor y conocimiento al resto de usuarios. Normalmente son contenidos muy específicos que aportan soluciones, resuelven necesidades, indican cómo realizar una acción o conseguir un objetivo determinado, por ejemplo: cómo redactar un mail de ventas, todo lo que necesitas saber para configurar tu plantilla de WordPress, cómo aprender a gestionar mejor tu día a día, etc.

Aprendizaje permanente y selección de contenidos

Desde Eduskopia entendemos que ya es fundamental que la sociedad pase a la acción, sea proactiva y se preocupe por seguir formándose y aprendiendo. Es lo que se conoce como Lifelong Learning o aprendizaje permanente. Para nosotros, es esencial que la sociedad trate de adaptarse a los cambios, comprenda cómo evoluciona el mundo, siga aprendiendo cada día, participe y sobre todo practique y haga frente a los retos que se nos plantea esta era digital que lo está revolucionando todo.

Para seguir aprendiendo, hay que apoyarse en otro pilar como es el proceso conocido como “content curation“. Se trata de hacer un filtro y selección de los contenidos que circulan por Internet de forma que ofrezcamos a nuestra comunidad aquellos que consideremos relevantes. “Content curation” podría traducirse al castellano como “procuración de contenidos” y en un futuro no muy lejano, este proceso va a desempeñar una función importantísima en las empresas. Ya lo decía el filósofo polaco Zygmunt Bauman: “en plena sociedad de la información necesitamos mentes que nos ayuden a filtrar y ordenar el excesivo volumen de contenidos”.

Aquellas personas ajenas a la formación digital quizás tengan una percepción de que los infoproductos son de mercachifle; algunos lo son pero he ahí la experiencia y el criterio para saber detectar lo bueno. En cualquier caso, la mayor parte de estos productos van orientados a los trabajadores del conocimiento: docentes, investigadores, consultores, etc.

 Modelo de negocio alternativo

La gente busca prácticamente todo en Internet y ahí tiene que estar disponible nuestro material. ¿Crees que sólo buscamos información gratis? En parte tienes razón, pero el volumen de información es tan abismal que cada vez se necesitan más herramientas fiables con información más concreta. No me digas que no te has pasado horas buscando algo que al final no llegaste a encontrar. ¿Ahora sí te ha convencido?

Muchos dirigentes de blogs y portales online consideran este producto como un modelo de negocio que genera ingresos pasivos y que es alternativo a la venta de servicios, a la publicidad  y al trabajo por horas. Los ingresos pasivos significan que puedes estar ingresando de manera indirecta y automática sin estar siempre presente como puede ocurrir con una consultoría, por ejemplo. Los infoproductos se organizan en torno a una página o plataforma web en la que el usuario entra y compra cuando lo desee, sin una aparatosa logística ni intermediarios. Lo importante es brindar un buen soporte y una estrategia para promocionarlo. La distribución digital es mucho más barata que en otras condiciones de compra-venta. El usuario tendrá acceso inmediato a la compra.

¿Cuáles son los infoproductos “estrella”?

Lo ideal sería que pudiésemos facilitar nuestros contenidos en diferentes formatos; en la variedad está el gusto, ¿no crees? Veamos algunos:

E-books: un libro electrónico puede ser un recopilatorio, una guía o manual, etc. Puedes guardarlo en un documento en pdf. y ponerlo a disposición de los usuarios.

Vídeo-cursos: generalmente ofreces contenidos en vídeo por capítulos o lecciones. Deberás grabar el vídeo, editarlo, subirlo a una plataforma propia o ajena y establecer los canales de venta y promoción. Puedes apoyarte incluyendo una presentación con diapositivas que seguramente será más cómodo para todos. A priori se consume cada vez más vídeo pero es cierto que es más complicado de elaborar.

Podcasts: son los audios, es como tener tu propia emisora de radio cuyas grabaciones se pueden descargar y reproducir en cualquier momento y lugar.

Webinars: son sesiones en directo a través de Internet que pueden ser grabadas y posteriormente redistribuidas. El usuario se conecta cómodamente a distancia desde su dispositivo. Generalmente se lanza una convocatoria utilizando una herramienta (GotoWebinar, por ejemplo) que ya incorpora la opción de hacer preguntas y respuestas en directo con el ponente.

De esta manera, con la ayuda indispensable de tu página web y blog, conseguirás posicionarte como un especialista en la materia y con la oportunidad, gracias a esa visibilidad y tráfico, de generar otros proyectos: cursos, conferencias, consultorías, etc.

Hay bastantes profesionales desarrollando este modelo de negocio casi siempre centrado en el marketing digital y las ventas: Maider Tomasena, Vilma Núñez, Franck Scipion, Carlos Bravo, Miguel Florido, Juan Merodio, etc.

Eduskopia

Es vital que la mayor parte de la sociedad acepte e interiorice que necesita formación en educación digital para mejorar sus relaciones y competencias en la vida personal y profesional. Este es precisamente el problema que queremos resolver, el hecho de dar soluciones informativas y formativas para eliminar las barreras de comunicación entre comunidades que se acentúan con el uso de Internet.

Nuestra adaptación y adecuada gestión de los cambios (en el ocio, empleo, estudios, negocio, familia, etc.) suponen uno de los mayores retos para el progreso de la sociedad. Las circunstancias han determinado que seamos nosotros algunos de los muchos que pretenden ayudar a la evolución de la sociedad, empezando por nuestro entorno, y por nosotros mismos.

Artículos recomendados:

Lifestyle al Cuadrado, Vilma Núñez y Javi Pastor.

About author

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related articles

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *