Hay trabajo, pero quizás no estés preparado para ello

5 diciembre, 2016 0 Comments Emprendimiento , Noticias , Tecnología 620 Views
Hay trabajo, pero quizás no estés preparado para ello

En primer lugar, te pido disculpas si te han ofendido mis palabras; de hecho esta afirmación tiene su explicación que entenderás si sigues leyendo. Más de una vez nos habrás escuchado decir que vivimos en la edad digital que viene determinada por los grandes avances tecnológicos y por importantes cambios sociales, industriales… producto, entre otros factores, de la “sociedad del conocimiento“. Lógicamente, esto también afecta a la preparación para la vida (educación y formación) y al desempeño profesional (búsqueda de empleo, desarrollo de proyectos, etc.).

Hay trabajo, pero quizás no estés preparado para ello

Nótese que hablamos de “trabajo” y no tanto de “empleo”. Seguramente no escribiré en estas líneas lo que quieres oír: por un lado necesitamos más formación (y diferente) y por el otro un cambio de mentalidad hacia un modelo productivo más centrado en la colaboración entre pares. El empleo con la nómina a fin de mes para mí es algo así como un oasis en el desierto: no quiero decir que no exista pero… todo está cambiando. Y es más, lo cierto es que si tu puesto puede ser sustituido por una máquina, antes o después lo será (leer). 

Y te estarás preguntando, ¿y si no estoy preparado para ello? ¿qué debo hacer entonces? Si no te encuentras en “época de estudios”… es buena época para que consideres volver a ello. En definitiva, la sociedad del conocimiento en la que vivimos se caracteriza por la necesidad imperante de abordar el aprendizaje permanente o a lo largo de toda la vida que nos permita ir adaptándonos al entorno para sobrevivir y, en el mejor de los casos, para sobresalir. Llegados a este punto cabe mencionar la figura del compañero Alfredo Vela quien, al igual que Eduskopia, divulga y forma sobre la adquisición y desarrollo de competencias digitales (y no digitales, lee este artículo).

Credits: imf-formacion.com/eventos/alfredo-vela-twitter

Credits: http://www.imf-formacion.com/eventos/alfredo-vela-twitter

La revolución digital permitirá crear 1,2 millones de empleos en España

Según una previsión realizada por Randstad Research, la revolución digital que estamos viviendo creará 1,2 millones de empleos en España en los próximos cinco años. Ya es habitual que se tome como referencia el año 2020. Ahora bien, ¿se verá satisfecha esa demanda con una buena oferta de profesionales nacionales o habrá que recurrir a mano de obra extranjera por necesidad?

Según este estudio de Randstad, el 38% de los trabajadores que se buscarán en el futuro son los conocidos como “trabajadores del conocimiento”, es decir, profesionales de alta cualificación con capacidades difícilmente duplicables. Le sigue, con un 35%, la demanda de ‘líderes’, perfiles con múltiples habilidades que guíen a las empresas en materia de innovación y desarrollo. Los trabajadores técnicos, por su parte, ocuparán el 18% de los puestos disponibles.

El 35% de los jóvenes españoles carece de formación mínima suficiente para trabajar

En 2015, un informe de la OCDE reflejaba que el 35% de los jóvenes españoles carece de formación mínima suficiente para trabajar. España dobla el índice de la Organización y de la Unión Europea.

Más de un tercio de los españoles de entre 25 y 34 años se enfrenta al mercado laboral sin una cualificación mínima suficiente, pues han conseguido graduarse como máximo en la Secundaria Obligatoria (ESO), y no siempre, según apunta la OCDE.

Es evidente que el sistema educativo español y la sociedad tienen un grave problema. Tenemos muchos y amplios retos empezando por el abandono escolar, siguiendo por la necesaria formación de los docentes y finalizando por la actualización de los contenidos y los planteamientos curriculares.

España necesitará 3 millones de estudiantes con formación digital

Recientemente, César Alierta alertaba de que España necesitará 3 millones de estudiantes con formación digital para 2020. El presidente de Fundación Telefónica destacó la necesidad de renovar el sistema universitario y adaptarlo a los nuevos entornos en los que las tecnologías juegan un papel “importante”.

Andrus Ansip, máximo responsable de políticas digitales en la Unión Europea, también está preocupado por este déficit de cualificación. Y confirmaba lo que ya sabíamos: los campos a seguir son los del cloud computing, big data, ingeniería electrónica, robótica, seguridad informática, principalmente. Es decir que, quienes más fácil lo tendrán para encontrar trabajo serán los perfiles STEM, aquellos relacionados con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (por sus siglas en inglés).

Alierta concluía su intervención en un congreso avisando de que la digitalización ya está trayendo consigo “grandes cambios sociales”, aunque “la gente no lo sabe”. Y eso también es un problema que desde Eduskopia tratamos de mitigar.

¿Qué opinas al respecto? ¿Cómo crees que podríamos abordar esta grave problemática?

About author

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related articles

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *