Gunter Pauli y la Economía Azul aterrizan en Madrid

26 marzo, 2013 0 Comments Noticias 1002 Views
Gunter Pauli y la Economía Azul aterrizan en Madrid

“La mitad de mi tiempo es para la innovación y la otra mitad es para inspirar a los niños”. Así es Gunter Pauli, gurú y autor de “The Blue Economy” (La economía azul) y alma mater de la fundación ZERI, entidad que organiza el 8º Congreso Mundial de la Economía Azul que tendrá lugar los días 24 y 25 de abril en Madrid. El principal objetivo del congreso es presentar ejemplos concretos de modelos de negocio innovadores desarrollados por emprendedores basándose en los principios de la Economía Azul.

logo-es

La economía azul se basa en convertir los desechos en recursos y buscar soluciones inspiradas en el propio diseño de la naturaleza. La economía azul es una mejora de la “economía verde” que seguro que os resulta más familiar. La verde requiere que las empresas inviertan, suele ser costosa, y los consumidores pagan a cambio de preservar el medioambiente. Sin embargo, la azul se basa más en la física y en la naturaleza; reutiliza nutrientes, materiales y energía; analiza y adopta comportamientos propios de la naturaleza combinados con el conocimiento humano. Siguiendo estas pautas de innovación que supone su nuevo modelo de producción, Pauli creó la fundación ZERI (Zero Emissions Research and Initiatives), una red global de mentes creativas que buscan soluciones para los desafíos del mundo (en el ámbito de la energía, de la alimentación, de la arquitectura, de la sostenibilidad…).

Pauli suele poner como ejemplo el desaprovechamiento del 99,8% del café que consumimos y es que los posos se pueden reutilizar como sustrato para el cultivo de hongos y setas cuyos restos pueden servir para alimentar a animales. Estos animales producen estiércol, el estiércol puede ser reconvertido en biogás y, por lo tanto, en energía. ¿No es genial?

foto gunter pauli

“Necesitamos salud, energía, movilidad. Y además un mundo que nos permita aprender con ética” defiende Gunter Pauli. (Fuente: El Norte de Castilla)

 

Como ya hemos mencionado anteriormente, una de las facetas de Pauli es la de escritor: escribe fábulas para inspirar a los niños despertando su capacidad creativa fantástica y proponiendo nuevos desafíos a los jóvenes. No se pretende dar respuestas básicas a los niños sino equiparles para que sean investigadores. La idea de las fábulas es que todos aprendan ciencias fácilmente y desarrollen su inteligencia emocional y su expresión artística como una forma de comunicación y comiencen a mejorar sus relaciones con el entorno. (Fuente: Educación en Valores).

Os ofrecemos un exquisito aperitivo de lo que les espera a los asistentes al Congreso Mundial de Economía Azul. Ojalá pudiésemos asistir.

About author

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related articles

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *