Fracaso escolar en España, una asignatura pendiente

31 julio, 2013 1 Comment Educación , Noticias 824 Views
Fracaso escolar en España, una asignatura pendiente

Si de algo puede estar orgulloso el Sistema Educativo Español (de ahora en adelante S.E) es del aumento del número de alumnos escolarizados, tanto en la enseñanza obligatoria como en la postobligatoria, alcanzando en 2010 la tasa más alta de la Historia, con 7.747.253 alumnos.

Sin embargo, y desafortunadamente, este aumento de la escolarización de los alumnos en España, ha ido acompañado por un aumento del fracaso escolar hasta alcanzar un porcentaje del 31,2%, siendo España el segundo país con mayor fracaso escolar de la Unión Europea.

¿Qué es el fracaso escolar?

Se trata de una pregunta con múltiples y diversas respuestas ya que es un término que aún necesita ser definido con mayor propiedad y de forma más extensa. La forma de fracaso escolar que todos conocemos y a la que más frecuentemente nos referimos, es a la más radical y extrema de todas: el abandono escolar.

El abandono escolar se produce cuando un alumno, incapaz de alcanzar los objetivos mínimos establecidos por el currículo, y tras haberlo intentado, abandona el S.E sin el correspondiente graduado, siendo catalogado por la sociedad como “fracasado”.

A pesar de que cuando hablamos de fracaso escolar enseguida nos centramos en la ESO (Educación Secundaria Obligatoria), donde las tasas de repeticiones, retraso y abandono son tan elevadas que asustan, éste tiene sus orígenes en etapas mucho más tempranas.

Fracaso escolar en la Educación Primaria

Ya en Educación Primaria, aunque sea una etapa que todos los alumnos consiguen superar, encontramos los primeros signos. Cada vez son más los niños que presentan algún tipo de retraso, se entiende que en el aprendizaje, (sobre todo en los últimos cursos) provocado por una falta de refuerzo por parte del profesor, lo que lleva a los alumnos a llegar a la ESO con grandes carencias educativas, a repetir curso y a estar menos motivados para seguir estudiando.

Como ya hemos visto, el fracaso escolar tiene sus orígenes en la educación primaria, orígenes muy variados y que poseen numerosos factores como pueden ser la clase social, la etnia, el género y la estabilidad familiar.

Sin embargo, y debido a la amplia extensión de los mismos, los trataremos en profundidad en post sucesivos.

¿Por cuál empezar? ¿Has tenido alguna experiencia de este tipo como alumno, docente o padre?

¡No te pierdas los próximos artículos!

 

About author

Isabel Sigüenza Andrés

Actual estudiante del grado de Educación Primaria de la Universidad de Valladolid. A pesar de su corta edad ha tenido la posibilidad de observar y participar en los sistemas educativos español y portugués. Convencida de la importancia de la Educación como pilar principal de la sociedad y herramienta de cambio y evolución. En continua formación. Ilusionada por la docencia.

Related articles

1 Comment

  1. bulcam smith julio 31, at 18:07

    No me cabe la menor duda que la educación es el futuro del un país y en España se esta dejando perder....... -------------------------------------------------------------------------------------------- <a href="http://www.reformasmadridbarcelona.es" rel="nofollow">reformas madrid</a>|<a href="http://www.tumanitasparatodo.es" rel="nofollow">tumanitas</a>|<a href="http://www.reformasmadridbarcelona.es" rel="nofollow">reformas barcelona</a>

    Reply

Leave a Reply

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *