EmprendimientoNoticiasTecnología

#FICOD14 y el impulso de los contenidos digitales en la sociedad del conocimiento

Acudimos a FICOD 2014, la sexta edición del Foro Internacional de Contenidos Digitales que se celebró los días 2, 3 y 4 de diciembre, en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

Un importante evento organizado por Red.es, entidad asociada al Ministerio de Energía, Industria y Turismo, que acogió a más de 6.500 asistentes y contó con la participación de más de 50 ponentes nacionales e internacionales así como 40 empresas y 24 centros de formación.

Bajo el lema “Construyendo una vida digital mejor” (“Building a better digital life”), esta cita de referencia analizó las últimas tendencias de la industria audiovisual, la música, los videojuegos, la publicidad y el marketing digital, las apps y redes sociales, los canales de e-commerce, e-learning, publicaciones o productos y servicios tecnológicos para contenidos digitales. Algunos de los sectores de innovación y de emprendimiento.

Muy interesante la visión en la entrevista de ABC a César Miralles, director de Red.es, quien habló de los nuevos perfiles profesionales de la economía digital, de la Agenda Digital del Gobierno y de la que destacamos el siguiente párrafo:

«Personalmente creo que la enseñanza de materias de economía digital debería estar al nivel de los idiomas», responde al preguntarle por la conveniencia de añadir asignaturas como programación en edad escolar, como se viene haciendo desde hace unos años en países como Finlandia y que comunidades como Navarra y Madrid han empezado a implementar este curso.

A continuación resumimos las dos sesiones plenarias, intervenciones destacadas de este foro, en nuestra opinión:

Nick Bilton

El columnista de The New York Times, Nick Bilton fue uno de los conferenciantes estrella. El bloguero de tecnología es conocido, entre otras cosas, por lograr demostrar a la FAA (Federal Aviation Administration) tras 3 años de investigación de que no tenía sentido apagar los dispositivos móviles durante el vuelo. las  y asombró a los asistentes sobre los próximos elementos de la revolución digital con una amena intervención titulada “El futuro de los medios de comunicación, la tecnología y la sociedad”, que a continuación desglosamos en los puntos más importantes:

Nick habló por supuesto de la revolución de los móviles y de la revolución social (por primera vez buscamos más información en redes sociales que en los buscadores convencionales), también hizo mención a las pantallas flexibles, de la moneda “bitcoin”, etc.

Los wearables

“Los wearables son parte del futuro cercano y hay una gran contienda porque todo el mundo trata de decidir cuáles serán los wearables del futuro”. La tecnología wearable, que se traduce como “llevable”,”vestible” o “ponible”, hace referencia a los dispositivos electrónicos que se incorporan en alguna parte de nuestro cuerpo interactuando continuamente con el usuario y con otros dispositivos con la finalidad de realizar alguna función específica, relojes inteligentes, zapatillas de deportes con GPS incorporado, pulseras que monitorizan nuestro estado de salud son algunos ejemplos. Serán elementos tan cotidianos que cambiarán todos los aspectos de nuestra vida 

Los microsensores injertables y los digeribles

Uno de los aspectos más sorprendentes de la ponencia han sido los microchips que se pegan a nuestra piel (injertables) dirigidos a sectores como el deporte o la salud para el control del rendimiento y monitorizar la actividad deportiva, usos médicos, etc. Estos microchips recogen información que es escaneada e interpretada.

Además Nick habló de los microchips digeribles, chips en forma de píldoras que se están desarrollando para enviar información sobre nosotros desde dentro de nuestro organismo.

Toda esta revolución de datos y nanotecnología ha llegado para quedarse. Es, sin duda, un mundo que debemos conocer para poder opinar y decidir. Seguiremos informando.

Laird Malamed

El COO (Chief Operations Officer), jefe de operaciones, de Oculus dio una auténtica clase de cómo gestionar una startup como Oculus, una empresa basada en la realidad virtual para visualizar contenidos audiovisuales. Habló mucho de crear comunidad, de ser honestos, de escuchar y aprender de los usuarios, de compartir información siendo abiertos – “we feel stronger when everyone has access to information”, etc. A priori suena fácil de entender pero bastante complicado de poner en práctica con el éxito que han tenido estos emprendedores californianos.

Tags

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Close