Evento de presentación Telos 100, la revista de Fundación Telefónica

25 mayo, 2015 0 Comments Cultural Dev Project , Noticias , Tecnología 616 Views
Evento de presentación Telos 100, la revista de Fundación Telefónica

La Revista Telos es una publicación de referencia de periodicidad cuatrimestral nacida en 1985. Abarca temas de comunicación, tecnología y sociedad. El pasado 21 de abril, en el maravilloso Espacio Fundación Telefónica de Madrid, se presentó el número 100 de la revista bajo el título “la era digital: balance y tendencias”. El evento quiso homenajear a los coordinadores y a los más de 2000 autores que han dado vida a esta revista durante 30 años, y los que quedan. El evento contó con la intervención inaugural de Daniel Innerarity, filósofo, Premio Príncipe de Viana de la Cultura, director del Instituto de Gobernanza Democrática y una de las personalidades más relevantes actualmente en nuestro país. Innerarity reflexionó acerca de hasta qué punto ha cambiado la red algunos de nuestros conceptos y prácticas sociales como son el conocimiento, la libertad, la privacidad, el gusto, la conexión o la democracia. Innerarity advirtió de que se van a agudizar los conflictos entre libertad y control: “los recientes casos de espionaje podrán enfadarnos pero no pillarnos por sorpresa”. Lanzó algunas perlas como la de “formamos nuestro gusto sobre lo que ya nos gusta” (y nos recomiendan). Sobre el poder de las redes lamentó, en parte, que las recomendaciones de TripAdvisor tengan más poder que cualquier guía cualificada. ¿Quién tiene la soberanía? ¿La tendrán los algoritmos?

Primera mesa redonda: Globalización, economía, política y redes

Participaron Jorge Pérez, Fernando Vallespín, Emilio Ontiveros y el propio Daniel Innerarity. Moderados por el presentador de televisión Vicente Vallés. Se habló de la economía colaborativa como un tema central en este primer tercio del siglo XXI. Estamos ante una crisis entre lo público y lo común. “Las NNTT son ambivalentes y están revisando el concepto de autoridad” F. Vallespín La desintermediación está causando estragos en un mundo de excesivo tráfico de información: periodistas y profesores ven cuestionada su “autoridad” la cual estaba determinada por la distancia y el secretismo. La representación política de los partidos se ha visto dañada porque la mayoría de los ciudadanos ya está presente en la red. “Representar era hacer presente a quien estaba ausente, ¿quién está ahora ausente?”. Pareciera que lo importante del impacto de algo en el mundo real es el análisis que se hace automáticamente en el mundo online donde se estudia cada detalle. “Lo nuevo envejece cada vez más rápido” ¿Qué perspectivas de empleo hay? Pregunta Vicente Vallés a E. Ontiveros: nos falta más gasto en i+d+i y exportar menos talento. ¡Hay que invertir en conocimiento! El impacto de las TIC en el empleo ha supuesto un gran contraste de habilidades que está creando el denominado “desempleo tecnológico” producido por una preocupante falta de alfabetización digital. E. Ontiveros “Lo único seguro es que la innovación tecnológica va a seguir su curso. Hay que participar en ese proceso innovador pero España por el momento sigue fuera” apunta Jorge Pérez.

Segunda mesa redonda: cultura digital, educación y comunicación

Nos enamoró una metáfora de Antonio Rodríguez de las Heras, catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid, que dice así: “ya tenemos la tecnología de la nave (las TIC) y ahora tenemos que resolver los problemas para llegar a la Tierra (educación). Los que viajan son los nativos digitales y el problema de nuestra sociedad es el envejecimiento prematuro (envejecer es desajustarse con el entorno). Y tenemos miles de jóvenes de 18 años viejos que no entienden el mundo. Tampoco podemos dar la nave ya montada: tenemos un problema con el ensamblaje de las piezas pues éstas se recombinan sobre la marcha y no son prefabricadas o maquetadas; además, no sabemos cómo será el ambiente de destino en 2,5 años vista. Hay que dar más autonomía y menos instrucciones. Estamos enseñando a los chavales a construir muros en lugar de arcos y puentes por los que fluya la información. Rosa Franquet añadía que no podemos decir que la tecnología no nos gusta, debemos descubrir cómo aprovecharla. Quizás sería interesante, como apuntaba un twittero, dejar de llamar “nuevas” a tecnologías que ya llevan unos cuantos años con nosotros. Concluimos con una reflexión de Rosa Franquet: la denominada “generación perdida” quizás sea la generación salvadora; los que se han ido probablemente volverán con una nueva mirada. El reto está en el rescate de la innovación social.

About author

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related articles

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *