Enseñar ciencia a través de la astronomía: un reto y un concurso

26 febrero, 2013 2 Comments Noticias 1059 Views
Enseñar ciencia a través de la astronomía: un reto y un concurso

Enseñar (y aprender) ciencia a través de la astronomía no sólo es factible, sino que puede ser emocionante y una posible vía para fomentar futuras carreras en la investigación científica. Es la premisa bajo la cual trabaja el proyecto europeo Discover the Cosmos, cuya rama española es responsabilidad del grupo de investigación AEGORA de la Universidad Complutense de Madrid. El proyecto trabaja directamente con docentes de secundaria y bachillerato (de física, matemáticas y otras disciplinas científicas) desarrollando escenarios educativos participativos que utilizan herramientas y aplicaciones gratuitas y en red.

single_logo_Discover the CosmosEn esta línea, Discover the Cosmos, en colaboración con la Real Sociedad Española de Física (RSEF), lanza un concurso, «El Universo a tu manera», que busca a poner las aulas y la Red patas arriba. La propuesta es proponer ejercicios, aplicaciones, recursos e incluso programas informáticos que faciliten la enseñanza de conceptos habituales de los libros de texto a través de un modelo basado en la investigación. Como ejemplos e inspiración, recomiendan echar un vistazo a la wiki de recursos de Hands On Universe-España y al repositorio de recursos de Discover the Cosmos.

Las propuestas deberán ser originales, creadas por quien participa (de manera individual o colectiva). Está permitido utilizar como recursos: telescopios, observatorios, datos de análisis, bancos de imágenes. Se deben referenciar todos los recursos utilizados durante la investigación y el concurso.

El concurso «El Universo a tu manera» está dirigido a docentes y estudiantes de todos los grados de secundaria y bachillerato del Estado español (desde 1º de ESO hasta 2º de bachillerato) que cursen asignaturas científicas: matemáticas, física, química, tecnología, informática. La participación puede ser individual -un docente- o colectiva -un docente ejerciendo de coordinador del ejercicio y su grupo de alumnos.

El plazo de inscripciones estará abierto hasta el 30 de mayo de 2013. La participación se efectúa a través de correo electrónico dirigido a discosmos@mat.ucm.es.

¡Buena suerte!

About author

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related articles

2 Comments

  1. DAGOBERTO SANCHEZ abril 15, at 03:18

    Soy rector en la Institución Educativa Gabriela Mistral de la ciudad de Popayan Cauca Colombia, actualmente manejamos un proyecto llamado APRENDIENDO DE LAS ESTRELLAS, con un telescopio elaborado manualmente, pero que a cautivado a toda la comunidad Educativa, estoy interesado en contactar con ustedes y en recibir cuanta información me ofrezcan, agradezco su atención y espero respuesta oportuna.

    Reply
    • Lisandro Caravaca abril 17, at 16:19

      Hola Dagoberto. Muchas gracias por tu comentario. Si estás interesado en contactar con el grupo de investigación AEGORA puedes dirigirte al correo electrónico y a la información que proporcionamos en el texto. Si quieres contactar con nosotros, Eduskopia, puedes hacerlo a la siguiente dirección: hola (arroba) eduskopia . com. Recibe un saludo y gracias nuevamente.

      Reply

Leave a Reply

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *