Embajadores de Actitudes 2.0 en España

26 marzo, 2014 0 Comments Blog , Qué hacemos 925 Views
Embajadores de Actitudes 2.0 en España

Qué es Actitudes 2.0 y de dónde procede

Actitudes 2.0 es un Seminario fundado por Luis David Tobón López en Colombia en el año 2011. Desde entonces, la red y las experiencias se han ampliado notablemente.

Este Seminario Iberoamericano surge como un planteamiento innovador y diferente para Iberoamérica. Además, se constituye como un modelo empresarial y académico para integrar y apropiar estrategias creativas de comunicación digital interna y externa así como social media en las organizaciones. Nuestro sello son las relaciones humanas como centro, las dinámicas lúdicas y creativas y las estrategias inteligentes y participativas que generan valor desde la conexión entre los saberes de las personas.

Actitudes 2.0 es una manera de ser y de hacer, conformada por una red de profesionales y especialistas de América Latina, Europa y Estados Unidos, que se unen y generan alianzas para compartir sus experiencias de negocio y metodologías profesionales aplicadas a organizaciones que  cuentan  con dinámicas de vanguardia en sus procesos y buscan potenciar sus posibilidades desde la Web 2.0, Social Media y las tecnologías de la información y la comunicación. En Actitudes 2.0 aplicamos la gestión del conocimiento entre los participantes, siempre con metodologías que surgen de “estar en LAB”, es decir abiertos a nuevas propuestas que surgen en el desarrollo durante la estructura del Seminario: Ejemplos de dinámicas: Sesiones de pitch en una terraza luego de comer, descripciones de lo que hacemos en un tweet mientras estamos en un parque de la ciudad, entre muchas otras prácticas que nacen de la espontaneidad del momento y del capital humano con el que contamos como participantes.

Las Actitudes 2.0 potencian el uso estratégico de las redes sociales y las tecnologías de la información y la comunicación, recuperando el valor de la colaboración y de la participación. Una empresa son las personas que la conforman. Se trata de ir más allá y no ver las TIC sólo como herramienta, sino como usos creativos y estratégicos generados por y para seres humanos, diseñando para la colaboración y aplicando gestión del conocimiento.

Propuestas

Sobre este dossier informativo se establecen propuestas personalizadas en función de las necesidades que se requieran y de los objetivos que se pretendan lograr desde su organización, por tanto le ayudamos a construir el planteamiento (briefing) del problema que quiere resolver y desde el cual se generarán soluciones a partir de las ideas de los participantes aplicando la gamificación y el pensamiento colectivo (crowdthinking). Por ejemplo, organizamos Actitudes 2.0 en hoteles y en cines, pero también en universidades y empresas (in-company). Solicita más información de forma que podamos elaborar una propuesta adaptada a tus intereses y a tu entorno.

A quién va dirigido

Estudiantes de comunicación social, emprendedores, empresarios, docentes, estudiantes, relacionistas públicos, directores de comunicación, comunicadores, directores o gerentes comerciales o de mercadeo, de los sectores público y privado; investigadores, educadores, y en general personas vinculadas a la comunicación, emprendimiento, innovación, mercadeo y educación. Sin embargo, como creemos firmemente en los aportes de cada disciplina, es un evento abierto, porque precisamente en la diversidad está su riqueza. No es lo mismo las ideas que nos puede dar un doctor en matemáticas, a las que podría generar un joven que apenas ingresa a la universidad. Así, buscamos el punto de encuentro de los  saberes diversos de las personas para integrar y aplicar soluciones específicas a problemas planteados. Puntos de vista diferente, nos llevan a conectar ideas innovadoras y disruptivas.

En qué consiste, cuál es el formato y cuál es la ventaja competitiva

Dependiendo de las necesidades de la organización construimos una propuesta personalizada, que consiste en capacitar y empoderar integralmente a las personas en las áreas elegidas para recibir dicha capacitación. Nuestra metodología es muy variada: lo que sí es distintivo es la forma de aplicarla: design thinking, gamificación, brainstorming, y memes como flashmobs, lipdups, entre otros. Siempre aplicando estrategias de comunicación digital, entendidas como ruta para potenciar siempre lo mejor de las personas; tanto desde las cualidades humanas, como los conocimientos individuales que suman en colectivo.

El formato varía: tenemos un formato clásico de dos días, pero dada la versatilidad, creatividad y experiencia de la organización, el formato es fácilmente adaptable a jornada completa de un día (de 9 a 20h), media jornada (no incluye videoconferencias), una semana o un mes (intensivo ya testado con BanColombia), formato master/diplomado de 3 meses.

El formato clásico está compuesto por 2 jornadas de intensa actividad. Resumidos de forma muy esquemática, las jornadas se dividen en:

1º día por la mañana: conferencias con ponentes-mentores presenciales

1º día por la tarde: trabajo en talleres prácticos con acompañamiento de los ponentes que pasan a ser guías o mediadores.

2º día por la mañana: videoconferencias con profesionales internacionales

2º día por la tarde: trabajo en talleres prácticos, creación del producto comunicacional y presentación de las conclusiones por equipos.

La ventaja competitiva que nos distingue de otros eventos es clara. En primer lugar cabe destacar que lo organizamos nosotros: esto significa que los ejemplos, las metodologías y las experiencias normalmente son de cosecha propia. Actuamos sin intermediarios y de la misma forma dejamos actuar libremente a los participantes sin condicionar ni los procesos ni los resultados. Disponemos de una amplia y valiosa red de emprendedores y profesionales de muy variadas procedencias y experiencias. Por si fuera poco, se propicia la cercanía entre ponentes y asistentes por medio de talleres personalizados, reuniones con expertos, análisis de casos, etc. logrando así una mayor transferencia de conocimiento.

Qué temáticas se han trabajado

Como hemos mencionado anteriormente, lo cierto es que siempre construimos cada jornada a la medida de cada país, de cada ciudad, de cada escenario). Algunos son: cultura 2.0: Cómo afrontar un nuevo escenario generando valor en innovación en diversos públicos internos y externos. Diseño de experiencias y colaboración para hacer gestión del conocimiento efectiva en las organizaciones. Innovación social, wiki experiencias y trabajo en red. Manejo de crisis online y offline: Enfrentando nuevos y viejos problemas con inteligencia y creatividad). Cómo fidelizar al cliente 2.0. Branding corporativo en un ecosistema de redes digitales. Cómo gestionar y medir mis esfuerzos 2.0 (Metodologías y herramientas para hacer ROI con la inversión aplicativos para social media). Planning estratégico digital (Implementación integradora de estrategias en comunicación digital empresarial). Generación Y, el choque generacional (Ubuntu, la empresa somos las personas que la conformamos. La red es cada uno de los empleados y en la integración de generaciones nativos e inmigrantes digitales está la clave del desarrollo de vanguardia en la globalidad). DesignThinking, PechaKucha, Pitch y Gamestorming técnicas de innovación en comunicación empresarial. Cómo potenciar las actitudes en la educación 2.0. Participación ciudadana en el contexto de las smart cities.

Red internacional de profesionales

Contamos con una red de más de 50 ponentes-mentores de Europa, América Latina y Estados Unidos. Aquí presentamos sólo algunos de ellos, pero en conjunto con los aliados ayudamos en la decisión del equipo humano y metodológico más conveniente según los intereses y las necesidades de la organización:  Luis David Tobón López (Colombia), Lisandro Caravaca Bayo (España), Juan Pablo Freddi (Argentina), Xavier Verdaguer (España- Estados Unidos Silicon Valley), Fernando Rojas Contreras (Chile), Alejandro Formanchuk (Argentina), Velen Díaz Keza (Argentina), Francisco Torreblanca(España) , Ruth Martínez (España), Víctor Manuel Gañán (España), Fernando Burgos (España), Carlos Scolari (Argentina – España), Ricardo Bellino (Brasil), Luis Ángel Mendaña (León, España) Rosa Mongue Romero (España-Estados Unidos), Yan Camilo Vergara (Colombia), Anderson Hartmann (Brasil), Gabriel Patrizzi (Venezuela), PhilippeDelespesse (Bélgica- España), Guillermo Bustamante (Chile), Pablo Innova (España), Andrea Mansilla Hirsch (Perú), Mara Balestrini (Argentina- Italia), Constanza Engativá (Colombia), Cristina Salvador Branera (España), Christian Espinosa (Ecuador), Hugo Pardo (España) Cristóbal Cobo (España – Reino Unido).

Otros Actitudes 2.0 por el mundo

Colombia: Medellín, Cali, Bogotá, Santa Marta, Montelíbano, Yopal, Pereira, Manizales

Argentina: Villa María, Córdoba y próximas ediciones en Rosario, Santa Fe, etc.

España: León, Valladolid y próximas ediciones en Valencia, Mallorca, etc.

Chile: Santiago

Bolivia: Cochabamba

In-company: Bancolombia, Colegio Cumbres, Unidad de Conocimiento, Fundación EPM, Centro Comercial Monterrey, ASENOF, Universidad de Manizales, Cámara de Comercio de Manizales, entre otras.

Actitudes 2.0 León – 10 de marzo de 2014

Actitudes 2.0 León

Algunos asistentes de Actitudes 2.0 León

León fue la primera experiencia en España. Formó parte de la agenda paralela prefijada para Actitudes 2.0 Valladolid. Aliado local: Luis Ángel Mendaña. Formato: media jornada (9:30 a 13:30 aprox.)

Título y temas: El título de la jornada fue “Knowmads, viajeros de un presente cuántico” y los temas de las charlas fueron: “La importancia de la colaboración y de las comunidades de aprendizaje en el siglo XXI”; “el valor de la curación de contenidos”; “el aprendizaje, la participación y la innovación social en la sociedad del conocimiento”.

Conclusiones: Se formaron equipos. Cada grupo debía responder a la pregunta: ¿cómo podemos potenciar las actitudes 2.0 en nuestros proyectos? Bajo esa premisa, los grupos tenían alrededor de una hora para conocerse, decidir sobre qué iban a trabajar y hacerlo. Los resultados fueron espectaculares:

Grupo 1: Light&ColourMotivacción: este grupo decidió crear una galería de imágenes en movimiento con la aplicación Flipagram que simbolizara la importancia de la luz y el color como elementos indispensables para tener éxito en nuestros proyectos. http://flipagram.com/f/84LP2fPJ82

Grupo 2: CoJumping: iniciativa para crear una plataforma que ayude a impulsar proyectos y a desarrollar las competencias adquiridas a nivel personal y profesional.

Grupo 3: Proyecto Water: Una creación visual que simboliza la importancia de recuperar los valores individuales de cada uno, de volver a la esencia de las cosas y combinar todos esos elementos de forma colaborativa con otras personas. Ver vídeo

Actitudes 2.0 Valladolid. 14-15 de marzo de 2014

Actitudes 2.0 Valladolid

Algunos de los participantes de Actitudes 2.0 Valladolid

Tras la experiencia en León, organizamos una agenda paralela al evento en Valladolid que incluyó: conferencia en FiBEST en la Universidad de Valladolid; jornada técnica para patrocinadores e invitados en el Parque Científico de la Universidad de Valladolid; rueda de prensa; asistencia a Iniciador Valladolid y a la presentación del libro “El gran libro del Community Manager”.

Aliado local: Lisandro Caravaca Bayo. Formato: clásico. 2 jornadas completas. 20 horas.

Título y temas: Hablamos sobre emprendimiento y emprendimiento social, política 2.0, crowdfunding, educación 2.0, social media para pymes, ciudades inteligentes, etc.

Conclusiones: Se crearon 5 grupos de trabajo muy variados y con mucho talento.

Grupo 1: Millennials: Valladolid como smart destinario + turismo 2.0. Ver vídeo

Grupo 2: Escuela Internacional de Cocina 2.0. Ver vídeo

Grupo 3: El Gallo Japonés: cuento surrealista basado en la creatividad y en la colaboración con el objetivo de romper los prejuicios y la barrera del miedo.

Grupo 4 – UpMakers: “Comerciagra: la energía que ayuda a levantar tu barrio”.

Grupo 5: Socialtopía: uniendo pymes: una red que une ideas

Próximos escenarios

Actitudes 2.0 Valencia (mayo de 2014)

Actitudes 2.0 Mallorca (junio de 2014)

Actitudes 2.0 Barcelona, Santander…

About author

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related articles

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *