El VIII Congreso TICC asume la importancia de la educación digital en los centros educativos

15 diciembre, 2014 0 Comments Blog , Educación 652 Views
El VIII Congreso TICC asume la importancia de la educación digital en los centros educativos

Los pasados días 12 y 13 de diciembre, Eduskopia tuvo el placer y la oportunidad de acudir y participar en el VIII Congreso TICC que organiza cada dos años  Escuelas Católicas Castilla y León en Valladolid con la participación de 250 directores, profesores, empresas y particulares interesados de Castilla y León y Madrid.

Bajo el lema “Transforma con TICC: por una educación innovadora”, el congreso se desarrolló entre ponencias, charlas y talleres que pusieron de manifiesto la crucial importancia de que los titulares en educación actualicen y desarrollen sus conocimientos en nuevas tecnologías aplicadas a la formación.

Por el maravilloso Palacio de Congresos “Conde Ansúrez” de Valladolid pasaron más de treinta ponentes que dieron a conocer multitud de herramientas, conceptos y metodologías pedagógicas relacionadas con las TICC (Tecnologías de la Información, Comunicación y Conocimiento) y que los profesores asistentes pueden aplicar en sus aulas.

En la inauguración, el presidente del Consejo Escolar de Castilla y León, Marino Arranz, señaló que “el reto es el aprendizaje personalizado y la adquisición de competencias para utilizar las nuevas tecnologías. El alumnado debe ser un elemento activo ya que con las TICC la manera de aprender también es diferente. Por eso es tan urgente la revisión de la noción actual de aula y del espacio educativo. Y esto puede hacerse integrando las TIC”.

Primer día

La inauguración dio paso a la primera de las ponencias ‘Últimas tendencias y retos de las TICC en educación’, impartida por Germán Ruipérez (entre otras cosas, director de la Cátedra e-Learning de la Universidad Camilo José Cela) en la cual el docente y divulgador abordó distintos temas como los MOOC, la realidad aumentada, la impresión 3D y la convergencia de distintas tecnologías que, a buen seguro, pronto serán algo común en las aulas.

Tras esta conferencia los asistentes se repartieron por las charlas y talleres prácticos que se ofrecieron en los diversos espacios. En la jornada de este viernes se celebraron talleres específicos entre los que destacamos:

  • ‘Impresión en 3D’ a cargo del profesor Jorge Pérez Cordero del colegio Peñacorada de León
  • ¿En qué red social están tus alumnos/as? a cargo de Álex Sanz Vicente, cofundador de Microbio Comunicación

Segundo día

La segunda jornada comenzó con dos ponencias generales:

‘Ocho cosas que debes saber para flippear tu clase’, de Raúl Santiago, de la Universidad de La Rioja.

‘Panel de certificación TIC’, con José Alberto Hernández (Consejería de Educación) y la presencia de los colegios Divina Pastora (León), La Salle (Astorga) y San Gregorio – La Compasión (Aguilar de Campoo) como ejemplos de centros con un alto grado de implantación de nuevas tecnologías e innovación en sus aulas.

Entre medias otros 21 talleres más específicos entre los que destacamos:

Lisandro antes de empezar su charla

  • ‘Adicciones digitales’, de Lisandro Caravaca, director de Eduskopia
  • ‘Twitter educativo’, de Rodrigo Martín, socio de Symbiosis Consultores (y aliado de Eduskopia)
  • ‘Identidad digital. Si te buscan ¿te encuentran?’, de Carmen González Franco.

Por último, el sábado por la tarde Pablo Villanueva, de Eclosión Coaching, cerró el VIII Congreso con su ponencia ‘Estrategias para la Innovación’.

Conclusiones de EsCaCyL

Escuelas Católicas Castilla y León anima a sus centros a utilizar TICC como elementos didácticos habituales teniendo en cuenta la necesidad de formación continua del profesorado en el manejo de nuevas tecnologías. Sólo la permanente formación y la constante actualización pedagógica podrán innovar en la educación transformándola con TICC. 

Otro aspecto revelado durante el congreso es que las TICC (dispositivos móviles, libros digitales, redes sociales…) están muy presentes e integradas en la vida los alumnos. Por eso Escuelas Católicas anima a sus profesores a educar y fomentar en sus alumnos la responsabilidad, el sentido crítico y el comportamiento cívico.

Y en la misma línea la patronal de centros concertados de Castilla y León anima a sus centros a ofrecer a las familias acciones divulgativas y formativas sobre nuevas tecnologías y redes sociales, para orientarles en un medio en el que sus hijos dedican cada vez más tiempo.

Desde Eduskopia queremos agradecer el esfuerzo de Escuelas Católicas a la hora de organizar estas jornadas y su confianza en nuestro trabajo. Tenemos un mundo de oportunidades y mucha tarea por delante.

Deja un comentario o ponte en contacto con nosotros si quieres ampliar información sobre alguno de los aspectos mencionados.

¿Qué es Escuelas Católicas Castilla y León?

Escuelas Católicas Castilla y León posee una amplia experiencia educativa y una red de centros y profesores que incluye 193 colegios, más de 9.000 trabajadores y representa al 30% del alumnado de Castilla y León. Es la organización más representativa de titulares de centros concertados de la comunidad de Castilla y León y una de las comunidades educativas con más peso de la región.

Puedes consultar más información en la web del congreso.

About author

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related articles

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *