El Quinto Elemento: espionaje, ciberguerra y el terrorismo del futuro

6 junio, 2016 0 Comments Noticias , Tecnología 807 Views
El Quinto Elemento: espionaje, ciberguerra y el terrorismo del futuro

Hace un par de meses que terminé de leer el libro “El Quinto Elemento” del autor y empresario Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña. El mismo autor del bestseller “Desnudando a Google” aborda, entre otros asuntos, la ciberseguridad, el espionaje y el ciberterrorismo, aspectos muchos más importantes de lo que la gente de la calle conoce o piensa. No publicaría este artículo si no recomendase su lectura.

“En las últimas dos décadas, el desarrollo tecnológico e Internet han dado lugar a un nuevo elemento, una dimensión virtual en la que todos los individuos nos convertimos en piezas del tablero de la sociedad conectada. Hoy, Internet es el campo de batalla más grande que ha conocido el hombre. Los gobiernos, sus agencias de inteligencia y, cómo no, los terroristas y hackers son conscientes de ello y están actuando en el ciberespacio sin que la inmensa mayoría de las personas sepa nada”.

“Creemos que lo gratuito es atractivo, confiamos en las cosas que son gratis por Internet y nos están saliendo muy caras. La privacidad ya no existe, es cosa del pasado” afirma Alejandro Suárez. La gente desconfía en la calle pero se confía en Internet. ¿Por qué no pensar que el ciberespacio es mucho más peligroso si cabe? Cuando veas que algo es gratis, no dudes de que el producto eres tú (o tus datos).

En El Quinto Elemento su autor analiza temas tan importantes como el espionaje económico e industrial entre empresas, instituciones y países, el Internet de las cosas y los riesgos de la hiperconectividad, los casos de Julian Assange (Wikileaks) y de Edward Snowden, los atentados recientes en Europa, la Deep Web y la red TOR (“el 96% del tráfico de Internet no es accesible por motores de búsqueda convencionales), etc.

“Los móviles son dispositivos de seguimiento”

El Quinto Elemento: El libro más explosivo del año from Alejandro Suárez on Vimeo.

El cibercrimen es un negocio bestial: es el caso de San Jain y Björn Sundin, dos brillantes emprendedores que desarrollaron un proyecto tecnológico de gran éxito (su empresa Innovative Marketing llegó a ingresar 500 millones de dólares en tres años) a través de la venta de antivirus salvo por una cosa… ellos mismos te metían el virus.

Internet se ha convertido en herramienta indispensable para el ocio y el negocio y esto abre grandes brechas de seguridad. Si el FBI accede a la información del móvil de un criminal en California, también podría hacerlo en cualquier otro terminal, incluido el tuyo.

Personalmente creo que en algún momento entraremos en episodios de pánico cuando se produzcan casos que lleguen al gran público; mientras, la guerra cibernética continuará. Hasta los usuarios medios e intensivos somos unos analfabetos digitales cuando de ciberseguridad se trata. La sociedad, ni las empresas, ni determinadas instituciones, en general no está preparada para afrontarlo. ¿Tú qué opinas al respecto?

No quisiera revelar grandes detalles sobre el libro pues es algo que tienes que descubrir tú y te sorprenderás con la cantidad de ejemplos reales que pone Alejandro. Espero tus comentarios.

About author

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related articles

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *