El director de digitalización, un puesto clave para el futuro de la empresa

16 noviembre, 2015 0 Comments Emprendimiento , Noticias , Tecnología 1664 Views
El director de digitalización, un puesto clave para el futuro de la empresa

Teniendo en cuenta nuestro compromiso con la divulgación de conocimiento vinculado al mundo de la empresa y de la sociedad digital, y teniendo en cuenta la publicación de Juan Merodio “Director de digitalización, el primer paso en la transformación digital de una empresa“, me animé a escribir este artículo.

Es interesante y apasionante estudiar y aprender lo que acontece en mercados más avanzados como por ejemplo el de Estados Unidos donde ya se habla con cierta normalidad de “technoevangelist”, de “Chief Digital Officer” (CDO) como conceptos propios de la inevitable inmersión de las empresas en la edad digital.

“Para las compañías que sí han dado el paso, la distinción entre una estrategia de negocios y una estrategia de negocios digital ha desaparecido, son la misma.”

Qué función desempeña el CDO

La transformación digital de una empresa es el proceso estratégico por el cual se crean y adaptan los contenidos, continentes, contextos y comportamientos a las necesidades que demanda el mercado del siglo XXI (clientes y competencia). En mi opinión, la función del CDO consiste en orquestar todo este proceso.

No es un puesto específico ni en marketing, ni en tecnología, ni en dirección de proyectos ni en dirección general. Es, quizás, un “superhombre” que lo conoce todo. Un “visionario con poder de decisión” como apunta Juan Luis Polo. Es, en cierto modo, un knowmad, un agente del cambio, un impulsor, un early adopter. Alguien que controla la faceta gestora pero también la estratégica, pues es precisamente esta última la principal labor que se le exige.

Probablemente la profesión más relevante de la próxima década

Por qué es necesario

Un estudio de la consultora Gartner muestra cómo ha aumentado el porcentaje de las organizaciones que se preocupan por desarrollar un negocio digital pero también cómo  “se está acentuando una brecha -digital- cada vez más grande entre las organizaciones que ya han puesto en marcha iniciativas destinadas a implantar un modelo de negocios digital, y las que todavía están en una fase de planificación.”

Perfil profesional y dónde encontrarlo

Sería interesante ver cómo las empresas incorporan talento joven con ideas disruptivas vinculadas al objetivo para el que se les contrata, aun no encajando al principio con las líneas estratégicas o la cultura de la empresa. Aunque, a decir verdad, el perfil más apropiado sería el de un ejecutivo senior dada la responsabilidad y experiencia que se exige para esta labor.

Bajo mi punto de vista, no se aprende directamente a ser CDO en una escuela de negocios pues ya no sólo se trata de estar bien formados sino que requiere una visión y una dimensión mayores.

Si una empresa no puede o no quiere contratar un CDO a tiempo completo, lo mejor podría ser buscar un interim manager que trabaje el tiempo que la empresa necesite para arrancar. Muy probablemente los CDO no estén en Infojobs sino más bien en algún grupo de LinkedIn o en algún comité de asesores de lanzaderas de startups, o de docentes en alguna escuela de negocios o de columnistas en algún portal web de referencia.

Sugerencias

Recomiendo la lectura de “The Rise of the Chief Digital Officer“, un interesante reportaje que, entre otras cosas, da respuesta a todos los apartados que hemos visto. Muy apropiado es también el informe de Deloitte Digital sobre la figura del CDO. Y para rematar la faena, te presentamos dos eventos específicos “Chief Digital Officer Summit en New York City” y el “Chief Digital Officer Summit en Londres“.

¿Qué opinas sobre este nuevo puesto de trabajo? ¿Crees que será tan revolucionario y decisivo como se comenta? ¿Crees que hay oferta y demanda en el mercado de habla hispana? Esperamos tus comentarios.

CDO Summit London 2014 from David Mathison on Vimeo.

About author

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related articles

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *