El cultivo de la transformación digital en los pueblos

18 julio, 2016 0 Comments Blog , Emprendimiento , Noticias , Tecnología 1376 Views
El cultivo de la transformación digital en los pueblos

El cultivo de la transformación digital en los pueblos [versión extendida]

El pasado 16 de julio colaboramos con la redacción de un artículo titulado “El cultivo de la transformación digital en los pueblos” en el valioso suplemento E-volución (transformación y negocio digital) que publica El Norte de Castilla. Aquí tienes un extracto y al final la opción de leer el artículo completo:

En muchas ocasiones la sociedad se empecina en estudiar y narrar los acontecimientos que transcurren en el ámbito empresarial de las grandes y exitosas compañías mientras olvida que hay otros universos paralelos, como por ejemplo el de las PYMEs, el de las personas que las integran y el universo que no pertenece al entorno urbano… sino a otro mundo de gran valor, que reclama un cambio y está lleno de oportunidades, el mundo rural.

Los que han nacido y crecido en un pueblo saben que las circunstancias y necesidades de cada lugar son diferentes pero casi todos se enfrentan a elementos comunes: la despoblación, el envejecimiento, la falta de implicación y el desarraigo. También reconocen que no hay dos municipios iguales, aunque por contra muy pocos son capaces de aprovechar y potenciar su rasgo diferencial. La mayoría de ellos, aun sin saberlo, “compiten” por ser relevantes.

Quizás algo que también se manifiesta, y que muchos consideran, es que hay poca ambición y un exceso de conformismo e inmovilismo generalizado en la población que sigue esperando recibir sin dar nada a cambio (más allá de los impuestos). De igual manera, es habitual que los dirigentes municipales muchas veces se centren sólo en la gestión del día a día sin considerar otros objetivos dentro de una estrategia a medio plazo (que no sean las promesas electorales únicamente). Y es que, normalmente, la gestión municipal se especializa en trabajar y desarrollar las infraestructuras tangibles, ¿y qué pasa con los activos intangibles? ¿qué hay de ese sentimiento de pertenencia? ¿qué hay de la convivencia y la participación ciudadana? ¿dónde quedaron las acciones para promover el civismo y la educación en valores? Algunas recetas para esto podrían ser la comunicación y el marketing, la formación, etc.

 

Qué es y cómo se desarrolla

Las oportunidades y retos en la actualidad del siglo XXI hacen necesario que se cultive también en los pueblos lo que se conoce como “transformación digital”. Es el proceso estratégico por el cual se crean y adaptan los contenidos, “continentes”, contextos y comportamientos para cumplir con los objetivos establecidos y satisfacer las necesidades que demanda la sociedad del siglo XXI.

¿Hablamos de tecnología? Sí, pero como herramienta no como fin, y en este artículo el enfoque va hacia algo tan importante como la comunicación. Una web, una app, un vídeo, un grupo de vecinos en WhatsApp, una campaña creativa, una página en Facebook… suponen nuevos elementos que posibilitan el uso estratégico de herramientas que conecten y canalicen la comunicación de una organización de forma bidireccional, eficiente, cercana y accesible en tiempo real. Esto ya existe y se está utilizando. Entre tantos ejemplos, la app móvil es quizás la herramienta competitiva y diferencial que aporta valor y permite el acceso a la información con mayor dinamismo y eficacia. Independientemente de la forma en la que se considere, una buena estrategia  de transformación digital se debe plantear bajo el paradigma SOLOMO (social, local y móvil).

¿Con qué objetivo? Uno de los objetivos de este proceso es integrar al habitante, al visitante, al turista, al simpatizante de forma estratégica y global en todo lo que ocurre en la localidad. Se deben tener en cuenta todas las edades, perfiles e intereses, fomentando así la integración, la participación y la transparencia.

 

Ventajas para la población

Las ventajas de desarrollar una estrategia de transformación digital son muchas tanto para la población como para el consistorio. Simplemente por mencionar algunas:

Integración social entre barrios e urbanizaciones, generaciones, foráneos, etc. gracias al desarrollo de nuevas infraestructuras y herramientas.

Eficiencia dotando de más y mejores recursos y elementos para la gestión urbana. ¿Y si los vecinos colaborasen reportando las incidencias que ocurren en las calles de su pueblo? ¿y si el ayuntamiento lanzara una encuesta abierta a los vecinos antes de tomar una decisión determinada?

Promoción necesaria a través de las plataformas digitales, ideales para conseguir visibilidad a espuertas. No obstante, el éxito no se consigue sin dedicación y sin un planteamiento sólido. Como dijo Séneca, “ningún viento es favorable para quien no sabe a dónde va”.

Desarrollo económico imprescindible para garantizar una calidad de vida buena y estable. Gracias a la transformación digital se podrían salvar los obstáculos espacio-temporales. El comercio electrónico y el social business serían una buena combinación para satisfacer la voluntad de aquellos que se informan antes de comprar y de aquellos, por poner un ejemplo, que optan por consumir productos típicos o regionales directamente desde la empresa productora.

Desarrollo sociocultural fruto de que en los pueblos se plantean muchas actividades “extrafestivas” a lo largo del año y los vecinos no siempre están bien informados. De la información a la formación tan sólo hay un paso, la transformación digital permitiría un gran progreso cultural y educativo que haría prescindible el viaje a la ciudad de manera recurrente.

Para leer los ejemplos (Toro, Villena y Jun) y las conclusiones del artículo deberás dirigirte al suplemento físico o digital (aquí). Por cierto, recomendamos que leas el artículo de nuevo, desde el principio.

 

Artículos de interés

http://eduskopia.com/7-ideas-para-promocionar-tu-pueblo/

http://eduskopia.com/transformacion-digital-quieras-o-no-quieras/

http://lisandrocaravaca.es/marca-villena-como-aprender-a-venderse-y-no-morir-en-el-intento/

Photo Credits: Panorámica de Villamarciel – Ricardo Melgar.

About author

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related articles

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *