“El Círculo” de Dave Eggers, una novela distópica no tan lejana

15 junio, 2015 0 Comments Cultural Dev Project , Noticias , Tecnología 1148 Views
“El Círculo” de Dave Eggers, una novela distópica no tan lejana

“El Círculo” de Dave Eggers, una novela distópica no tan lejana

Uno de los últimos libros que he leído es “El Círculo”, una magnífica novela de Dave Eggers que reflexiona sobre el futuro no tan lejano de la sociedad en la edad digital. La novela narra la vida de Mae Holland, una joven que consigue un puesto de trabajo en la empresa tecnológica más importante del mundo.

Muy pronto Mae Holland se mete de lleno en las dinámicas de la empresa cuya seña de identidad es el culto al trabajo en su máxima expresión (absorbiendo todo momento y espacio de libertad personal) y su labor centrada las constantes innovaciones con una obsesión por la transparencia y la comunicación de todas las cosas y personas.

La filosofía de El Círculo se articula bajo tres lemas: “los secretos son mentiras”, “compartir es querer” y “la privacidad es un robo”. Aunque en ningún momento se atisba sumisión, aún así las personas terminan sucumbiendo al poder de forma “voluntaria”, gracias a una falsa promesa de bienestar.

El monopolio de El Círculo acaba sometiendo a los empleados (se evidencia especialmente la manipulación sobre Mae), a los políticos y a los escépticos como Mercer, exnovio de la protagonista, a quien se humilla constantemente por su “radicalismo antitecnológico”.

Una vez avanzada la trama cobra protagonismo Kalden, probablemente el personaje más cabal de la novela, una persona muy ligada a El Círculo que conoce la evolución de la empresa así como las oportunidades y los riesgos del tecnocentrismo. Kalden tratará de convencer a Mae de los peligros que conlleva seguir por ese camino.

Dave Eggers representa en su novela algunos de los grandes temas de la sociedad actual como son el derecho al olvido, la lucha contra los monopolios, la burbuja de las startups, el uso de los datos personales de los usuarios en Internet, el yo cuantificado, etc.

La historia nos resultará familiar a los usuarios avanzados de redes sociales por la constante infoxicación y la creciente exposición a los contenidos audiovisuales. El Círculo recuerda demasiado a ciertas empresas tecnológicas aunque el autor se empeñe en defender que no ha visitado ningún campus ni leído ningún libro relacionado con Silicon Valley para inspirarse.

Es admirable el trabajo de Eggers a la hora de inventar y describir los distintos productos tecnológicos que atesora la empresa El Círculo. Recomiendo su lectura. Espero que te guste y que compartas tus impresiones con nosotros a través de los comentarios.

About author

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related articles

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *