El ciberpueblo de Jun

1 marzo, 2013 0 Comments Noticias , Tecnología 667 Views
El ciberpueblo de Jun

Jun es un pueblo de unos 4000 habitantes situado a tan sólo 2 kilómetros de Granada (España) cuyo alcalde, José Antonio Rodríguez Salas, se ha convertido en el alcalde 2.0 español por antonomasia y precursor de la política 2.0 en el mundo.

José Antonio (@joseantoniojun en Twitter) defiende una filosofía basada en la comunicación, la participación y la transparencia. Es todo un mérito que haya conseguido transmitirla al pueblo cuya trayectoria ya es conocida a nivel nacional, e incluso recogida por algunos medios internacionales.

La página web del ayuntamiento es un auténtico santuario 2.0 que ofrece recursos muy interesantes como: varios vídeocurriculos de vecinos en búsqueda de empleo, una difusión de las empresas locales (vídeo-reportaje); una sección de foto-denuncias de desperfectos y mejoras en la vía urbana; acceso a “Jun al día”, el periódico local, etc.

En 2001, la web tuvo dos millones de visitantes únicos durante el primer consejo municipal que se retransmitió en directo por streaming. Desde entonces, retransmiten por streaming plenos y eventos de importancia.

Politica2.0En 2008 recibieron un premio de manos de RTVE. Más tarde, la Comisión Europea denominó al pueblo como « lugar natal de la teledemocracia activa ».Y es que  Jun ha sido una de las primeras, sino la primera, localidad del mundo en utilizar la red social Twitter como herramienta de administración.

Todos los empleados públicos de Jun tienen perfil en Twitter para que los habitantes puedan contactar directamente con ellos en relación a sus servicios. Además, es una herramienta ideal para gestionar lo que sucede a diario en el pueblo. “En Jun llevamos 15 años de adelanto sobre el resto” destaca  José Antonio Salas.

Lo que parece estar claro es que las herramientas están para utilizarlas y que tanto las “smart cities” como el “open government” son dos realidades al alcance.

 

Fuente: The Ground

About author

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related articles

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *