Eduskopia y el compromiso por el emprendimiento social. Presentación en Salamanca

23 julio, 2013 0 Comments Blog 573 Views
Eduskopia y el compromiso por el emprendimiento social. Presentación en Salamanca

El pasado jueves 18 tuvimos el privilegio de presentar Eduskopia en la segunda edición de la Pecha Kucha Night de Salamanca. La velada fantástica organizada por MedialabUsal en el patio de la Casa de las Conchas contó con las intervenciones de 10 ponentes y la presencia de alrededor de 80 personas.

Aprovechamos la ocasión para dar las gracias nuevamente a Rodrigo Martín de Symbiosis Consultores por recomendarnos y gracias a Teresa y al equipo del Medialab por confiar en nosotros y por su implicación y su impecable organización del evento.

¿Qué es la Pecha Kucha Night?

Es un formato de presentaciones breves: 20 imágenes x 20 segundos cada uno que hacen un total de 6 minutos y 40 segundos por presentación. Se basa en exponer una idea, proyecto o experiencia de manera sencilla e informal. El nombre PechaKucha deriva de un término japonés que imita el sonido de una conversación.

PechaKucha Night nació en Tokio en febrero de 2003 en un evento organizado por Klein Dytham architecture en el bar-galería Super Deluxe. Comenzó como un evento para jóvenes diseñadores donde reunirse, establecer contactos y mostrar su trabajo en público. En la actualidad se ha convertido en un evento masivo, conocido en todo el mundo y que se ha celebrado ya en 600 ciudades.

LogoPechaKucha_Salamanca3

En este tipo de encuentros las preguntas a los ponentes se realizan cuando finalizan todas las presentaciones, en el momento del Thinking and drinking.  Es el espacio en el que el público y los presentadores pueden charlar, hacer preguntas,  buscar un socio, involucrarse en un proyecto, encontrar la inspiración o, simplemente, conocer nuevas personas…

Pecha Kucha Night Salamanca – volumen 2

La segunda edición del evento en Salamanca fue fantástica. Diez ponentes pudieron presentar sus inquietudes y sus proyectos de desarrollo social o cultural. Así, se habló de moda, de sociología, de tecnología, de teatro, de innovación social, de la sociedad de la información y del conocimiento, sobre salud y emergencias, etc.

PKNS 2 // Lisandro Caravaca – Eduskopia y el compromiso del emprendimiento social. from MEDIALAB USAL on Vimeo.

Presentación “Eduskopia y el compromiso por el emprendimiento social”

Una cosa es lo que salió y otra cosa es lo que nos hubiese gustado transmitir con palabras. Por esta razón, podrás ver la presentación en vídeo (publicar enlace aquí cuando esté disponible) y a continuación la transcripción del guión que teníamos preparado por cada imagen (baja con el cursor hasta el final del documento para ver las 20 imágenes):

Imagen 1: Qué es Eduskopia

Buenas noches a todos y muchas gracias por la invitación. Me llamo Lisandro Caravaca y vengo a presentaros Eduskopia y a compartir con vosotros nuestro compromiso por el emprendimiento social. Debéis saber que Eduskopia es una red social de educación y cultura en el marco de las nuevas tecnologías que cuenta con casi 300 usuarios registrados de 18 países del mundo.

Imagen 2: Quiénes somos y cuándo surgió

Eduskopia nació hace justo un año cuando le propuse a Mª Eugenia Bayo, mi madre, dar los primeros pasos aprovechando el verano en nuestra casa en un pueblito de Valladolid. En enero de 2013 lanzamos la plataforma y nos dedicamos a publicar noticias, conocer gente, acudir a congresos a medida que íbamos perfilando la idea del proyecto.

Imagen 3: Cultura emprendedora

La apuesta por Eduskopia es la apuesta por el desarrollo de la cultura emprendedora. Desde pequeño, mi familia me ha enseñado a ser curioso, a organizarme, a negociar, a cumplir mi palabra y marcarme retos, a explorar y ser creativo, a dialogar y exponer mis argumentos, a intentar y no aceptar un “no” por respuesta.

Imagen 4: Proyecto de emprendimiento social

Eduskopia es un proyecto de emprendimiento social que busca conectar personas, generaciones y culturas. Tratamos de aportar valor a los eduskópicos con contenidos y formación. Queremos que la gente se identifique, reciba un trato cercano, y por encima de todo, se ilusione con nosotros.

Imagen 5: Brecha digital

Uno de nuestros ámbitos de trabajo reside en la brecha digital relacionada con el uso limitado y el desconocimiento del potencial de Internet. Entendemos que va a ser fundamental que en esta sociedad de la información y del conocimiento, la sociedad pase a la acción, sea proactiva y se preocupe por seguir formándose y aprendiendo.

Imagen 6: Lifelong Learning – Aprendizaje Permanente

El aprendizaje permanente es el segundo ámbito de trabajo. Para nosotros, es esencial que la sociedad trate de adaptarse a los cambios, comprenda cómo evoluciona el mundo, siga aprendiendo cada día, participe y sobre todo practique y haga frente a los retos que se nos plantea esta era de la tecnología digital que lo ha revolucionado todo.

Imagen 7: Content Curation

El tercer pilar de apoyo de este proyecto es el proceso conocido como “content curation“. Se trata de hacer un filtro y selección de los contenidos que circulan por Internet de forma que ofrezcamos a nuestra comunidad aquellos que consideremos relevantes.

Imagen 8: Zygmunt Bauman

“Content curation” podría traducirse al castellano como “procuración de contenidos” y en un futuro no muy lejano, este proceso va a desempeñar una función importantísima en las empresas. Ya lo dice el filósofo polaco Zygmunt Bauman: “en plena sociedad de la información necesitamos mentes que nos ayuden a filtrar y ordenar el excesivo volumen de contenidos”.

Imagen 9: Puntos de vista sobre Educación y aprendizaje

Y por último y no por ello menos importante, desde Eduskopia vamos a abordar el presente y el futuro de la educación y del aprendizaje desde un punto de vista crítico y global dando a conocer teorías y prácticas que se realizan en otros lugares del mundo y animando a la comunidad educativa a publicar las suyas en nuestro espacio.

Imagen 10: Dirección única, sociedades reflexivas, pensamiento único

Nuestro compromiso permanente radica en impulsar a la sociedad a ser más reflexiva, libre y tolerante. Pero al mismo tiempo, instarla a que transgreda el pensamiento único imperante que promueven los mercados y algunas instituciones.

Imagen 11: Cómo lo vamos a conseguir

Nosotros vamos a tratar de aportar valor a la sociedad pudiendo vivir de ello a base de publicidad, colaboraciones, patrocinios y sobre todo formación. Estamos a punto de lanzar una propuesta de formación, como detallaremos más adelante.

Imagen 12: Comunidad de Eduskopia

Contamos con una herramienta colaborativa de grupos de debate como es la comunidad de Eduskopia. Por el momento hemos abierto 4 grupos entre los que destacan el “grupo TIC en la educación” y el “grupo Educación Emprendedora”. Como os he dicho, ya contamos con cerca de 300 usuarios de 18 países distintos.

Imagen 13: Eduskopia On-the-Go Formación

Antes hablamos de formación. En septiembre-octubre lanzaremos Eduskopia On-the-Go, una propuesta de conferencias que tocará todos los temas que hemos mencionado y dará las claves para entender la evolución de la tecnología en la sociedad a través de unas sesiones tituladas “Siglo XXI para todos“.

Imagen 14: Ojos que ven mundo

Queremos que Eduskopia se convierta en un observatorio y canal de conocimiento que se renueve y que sea o más bien sirva como plataforma-trampolín de cambio en el mundo animando a la gente a plantear iniciativas y a movilizarse para ponerlas en práctica. Por esta razón concebimos Eduskopia como un proyecto global y escalable…

Imagen 15: #RetoColombia2200

Con esta idea de la globalidad surgió el #RetoColombia2200, un viaje de investigación social, educativa y empresarial que nos llevará en octubre a Colombia, uno de los países con mayor potencial de desarrollo económico del mundo.

Daremos a conocer proyectos e iniciativas que merezcan la pena descubrir. Para ello necesitamos recaudar 2200€ para el viaje. Hasta la fecha llevamos 320€.

Imagen 16: Sociedades conectadas por el bien común

Creemos que a través de Eduskopia y de otras plataformas y comunidades de emprendimiento social se puede seguir trabajando por el desarrollo del bien común en las nuevas sociedades conectadas.

Ahora, gracias a Internet, disponemos de nuevas herramientas para promover los buenos valores y principios.

Imagen 17: Reinventarse y descubrir

En muchas ocasiones, y ahora con la crisis con más motivo, la realidad nos obliga a reinventarnos, redifinirnos y descubrir nuevas oportunidades de negocio, de colaboración y desarrollo personal. Insisto, Internet ha supuesto una revolución sin precedentes que debemos aprovechar sin dudarlo.

Imagen 18: Empoderamiento y participación

Ahora, más que nunca, debemos convertirnos en las manos que construyen el mundo, las manos que se unen para colaborar, las manos que ayudan a los demás, las manos que eligen el rumbo de sus vidas, que crean y moldean e invitan a los demás a participar en sus iniciativas.

Imagen 19: Cambiar el mundo

Esas, vuestras manos, están capacitadas para crear cambio en otras personas desde la responsabilidad y el ejemplo y a través siempre de la participación ciudadana. Es nuestra responsabilidad fijarnos en cómo podemos mejorar nuestro entorno y buscar las personas que se atrevan a intentarlo.

Imagen 20: El camino será…

Y por último ,sabemos que el camino será largo y difícil. Que muchas veces no existirá un mapa y que tendremos que dibujarlo. Pero alguien debe dar un paso al frente. Si decidís intentarlo, que sepáis que nunca caminaréis solos… Siempre tendréis a Eduskopia, que os aseguro que es un espacio que merece la pena descubrir. ¡Muchas gracias!

Gracias por llegar hasta el final. Completaremos la información con imágenes y vídeo tan pronto como sea posible.

Foto: @rodri_martin de Symbiosis Consultores

About author

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related articles

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *