Eduskopia se sitúa en el cuarto sector de actividad económica

24 noviembre, 2014 0 Comments Blog 793 Views
Eduskopia se sitúa en el cuarto sector de actividad económica

En los últimos tiempos se habla mucho de ciertas formas de hacer que reciben distintas denominaciones: emprendimiento o empresas sociales, economía colaborativa, economía social, etc. En la publicación de hoy nos preguntamos en qué consiste el cuarto sector de actividad económica y si Eduskopia realmente podría formar parte de ello…

Pablo Angulo, director de programas de Innobasque, define al “cuarto sector” como “un nuevo grupo de organizaciones que proliferan en la intersección de los sectores público (administración pública), privado (con ánimo de lucro) y social (ONG)”. El objetivo de estas organizaciones es desarrollar actividades innovadoras para cubrir necesidades insatisfechas, en nuestro caso, por ejemplo, se trata de la educación.

Son organizaciones (empresas sociales, asociaciones, etc.) de rostro más humano -que no humanitario- que persiguen beneficios financieros para invertirlos con una finalidad social. Las organizaciones del cuarto sector se inclinan más hacia la colaboración y los resultados y el impacto a largo plazo, en servir a la sociedad, en la innovación social. A su vez, fomentan una nueva cultura del hacer inspirada en la filosofía –co.

Entre los elementos fundamentales para dar soporte a estas nuevas organizaciones algunos apuntan a que se deben conformar nuevas formas legales y jurídicas. Por ejemplo, leemos en Diario Responsable que “en siete estados de Estados Unidos  recientemente se ha creado la figura legal de lo que allí se denomina “empresa de beneficios” (Benefit Corporation, B-corporation), beneficios no en sentido de lucro sino de beneficios financieros con beneficios a la sociedad”.

Características

El sector cuaternario es una parte de la economía basada en el conocimiento (TIC, I+D…) e incluye servicios tales como la generación e intercambio de información, tecnología, consultoría, educación, investigación y desarrollo, planificación financiera y otros servicios o actividades principalmente intelectuales. Este sector es especialmente importante en los países muy desarrollados y requiere una mano de obra altamente cualificada.

Si nos atenemos a esta definición y a sus características, Eduskopia sí podría situarse en este cuarto sector.

¿Tú qué opinas? ¿En qué sector se engloba tu actividad?

cuarto sector de actividad

Fuente: http://www.diarioresponsable.com

 

Fuente:

https://portal.bbk.es/bbkportal/nw/3_11/servlet/Satellite@pagename=Negocio_Ext_2FGenericoPI_2FGenericoPINewsletterTemplateExt&c=GenericoPI&cid=1302241710994&locali06B28ED527.html

Leer http://www.innpulsos.com/2010/10/01/enendemos-que-es-el-cuarto-sector/

Más info http://es.wikipedia.org/wiki/Sector_cuaternario

 

About author

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related articles

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *