Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Blog » Educación emprendedora en las escuelas

Educación emprendedora en las escuelas

Ser emprendedor es sinónimo de optimismo, de visión de futuro, de abandono del “status quo”, de motivación. Ser emprendedor no consiste únicamente en poner en marcha un negocio tecnológico. Ser emprendedor es un estilo de vida, una actitud que va desde ayudar y ser proactivo en casa, hasta plantear iniciativas en la calle, en el barrio, en la empresa y, como no podía ser de otra manera, en los centros educativos.

2 peceras

En una sociedad aparentemente retrógrada como la española, ser diferente no está bien visto. Sin embargo, esta percepción está cambiando, sin lugar a dudas, producto de la evolución. El emprendimiento va ganando prestigio social y reconocimiento, pero aún hace falta un arduo trabajo de “cultivo” de la cultura emprendedora. Este proceso de concienciación comienza en los hogares y continúa en los colegios.

Cualquiera sabe que el sistema educativo actual está diseñado y dirigido por funcionarios, con todos los respetos, para formar sociedades educando de la misma manera que se ha educado en las últimas diez generaciones. Se crea de esta forma un círculo vicioso ineficaz y poco productivo. Lo que la sociedad necesita no es un círculo sino una espiral. Debemos comprender que los esquemas y parámetros funcionariales no sirven en una sociedad que necesita reinventarse urgentemente para comprender las nuevas necesidades y prepararse para afrontar los retos del futuro. ¿Y cuáles son esas necesidades y esos retos? Nos referimos grosso modo a la adopción y emergencia de nuevos valores, nuevas costumbres, nuevas profesiones, nuevas tecnologías, nuevos ecosistemas, etc. Tan importante o más es comprender y conocer cómo actúan las nuevas generaciones (nativos digitales) en cuyo ADN ya van incorporados estos factores que la sociedad califica como “nuevos”. Éste sí es un reto.

emprendedores

Para fomentar la cultura emprendedora en las aulas, uno de los aspectos fundamentales es concebir el “aprendizaje por proyectos” (project-based learning en inglés) que permita a los jóvenes desarrollar su capacidad creativa, resolutoria y analítica y adquirir competencias tan importantes como el trabajo en equipo, la autoexpresión, la toma de decisiones y la puesta en marcha de ideas e iniciativas.

Debemos apoyar y promover, de manera urgente, la “cultura de la participación”, que los niños no tengan miedo a equivocarse, a decir las cosas, a fallar y a volver a intentarlo de otra forma. Los nativos digitales ya consideran la interacción como algo perfectamente normal; la interacción es participación. Confiemos en nuestros niños, otorguémosles tareas y responsabilidades de valor que les motiven a actuar.

Hace tiempo que llegó la hora de superar los miedos anteponiendo la ambición y la curiosidad. Tomamos como ejemplo esta frase de Esther Wojcicki, emprendedora, docente y residente en Silicon Valley, “mi objetivo como profesora es empoderar a los niños de forma que, cuando sean mayores, tengan la capacidad de hacer de su vida un tiempo satisfactorio y productivo”.

Gracias por leer.

 

Lisandro Caravaca

Etiquetas:
Avatar de Lisandro Caravaca

About Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

7 Comments

  1. José Montero

    El tema es de gran actualidad, y creo que has puesto el dedo en la llaga en otro de tus post, cuando te preguntas sobre quién va a formar a los escolares en la mentalidad emprendedora. Esto no es fácil porque este tipo de mentalidad no consiste en una colección de conocimientos, sino en otra cosa de más calado. Debemos diferenciar la educación emprendedora de la formación económica que debe tener cualquier aspirante a empresario o directivo. En mi organización llevamos un par de años trabajando en este tema, y hemos llegado ya a conclusiones muy interesantes, y el próximo mes de mayo vamos a celebrar en Sevilla el primer congreso internacional sobre la materia, que espero que arroje más luz sobre un tema tan candente.

    • Avatar de Lisandro Caravaca

      Muchas gracias por tu comentario, José. Parece que estamos de acuerdo en algunas afirmaciones pero, por encima de todo, en la importancia de trabajar por un mayor impacto de la conciencia y mentalidad emprendedora en las familias y en las escuelas. Seguiremos en la medida de lo posible el Congreso Internacional de Educación Emprendedora que organizáis en Sevilla. Os recordamos a todos que en abril lanzamos la comunidad de Eduskopia donde habrá un grupo de trabajo sobre este tema tan crucial. Saludos.

  2. Kilber Garcia

    Saludos desde Tacna Perú, acá trabajando en la formación de jóvenes emprendedores en educación secundaria y universitaria, quiero unirme a eduskopia y estar en contacto permanente con ustedes. Cordiales saludos al equipo de trabajo y muchos exitos, estoy para colaborar con ustedes desde este lugar en Perú.

  3. blanca

    Hola Lisardo,
    de acuerdo en la necesidad de potenciar-entre todos-el cambio en la cultura emprendedora.

    Soy profesora y funcionaria, pero no considero que ello me paralice a la hora de enseñar a emprender. Al contrario, tengo la suerte de amar lo que hago y esforzarme al máximo por generar valor en cada educando (Pasión-sacrificio-perseverancia). He trabajado en la empresa privada, pero después de mucho sacrificio, tengo mi plaza como profe de economía en Miranda de Ebro.
    Más que tópicos y generalidades jerárquicas, creo que para enseñar a emprender necesitamos profesores con actitudes, valores positivos, apasionados y formados…que conozcan cómo se trabaja fuera y que implementen esa forma de trabajo en el aula.
    Obviamente, el método de trabajo debe ir enfocado al PBL. La parte de proyecto empresarial, pero educar actitudes es algo más complejo que requiere del entusiasmo y de la pasión del educador.

    Llevo 4años trabajando emprendimiento, y creo que la mejor manera de enseñar a emprender es con el ejemplo. El ejemplo en el aula, desarrollando actitudes, learning by doing (PBL) y llevandoxperiencias reales e emprendedores al aula.

    Para que conozca lo que hacemos en mis clases blogdeconomiacharro.blogspot.con

    Saludos

  4. Avatar de Lisandro Caravaca

    Has dado en la clave, Blanca. El aprendizaje por proyectos basado en la práctica, la motivación, pasión y compromiso de los docentes son el motor del cambio. Te animamos a que nos acompañes en la comunidad (www.eduskopia.com/registro). Tus aportaciones serán muy valiosas y podrás dar a conocer tu blog. Por cierto, nos encanta. Enhorabuena y gracias ;). Lisandro

  5. blanca

    Hola Lisardo,

    La verdad es que estoy hasta arriba de proyectos en colaboración con universidades y fundaciones, además de las clases.

    Intentaré hacer algún colaboración,

    Saludos

Leave a Comment