#E_coned: en el futuro habrá dos tipos de empresas: las digitales y las que van a cerrar

2 octubre, 2014 0 Comments Emprendimiento , Noticias , Tecnología 841 Views
#E_coned: en el futuro habrá dos tipos de empresas: las digitales y las que van a cerrar

De los creadores de “E-coned, el negocio en la revolución digital a debate en Valladolid” en 2013, llega la segunda entrega “E-coned: en el futuro próximo habrá dos empresas: las digitales y las que van a cerrar” en 2014.

El pasado 30 de septiembre tuvimos la gran oportunidad de acudir, por segundo año, al E-coned, Congreso de Negocio Digital y Tecnología que organiza El Norte de Castilla en  la Feria de Muestras de Valladolid. Un congreso con un altísimo nivel de ponencias las cuales repasaron lo último de las oportunidades de negocio en la red, de la economía colaborativa, del marketing digital y del comercio electrónico, entre otros asuntos.

Antes de seguir, te avisamos de que si esperabas leer poco y picotear… se siente. Este espacio es rico en contenidos y haremos un gran esfuerzo por resumir la estupenda jornada.

Y estarás pensando, ¿qué hace una marca como tú en un foro como este? Es responsabilidad de Eduskopia poner todo lo que esté en nuestras manos (formación, contenidos, asesoría o consultoría) para reducir la brecha digital en la sociedad y con ello el desconocimiento sobre las nuevas oportunidades y las “normas no escritas” que van a dictar el futuro a todos los niveles.

¿Afectará esta revolución digital a la sociedad a todos los niveles? ¡Sí! Independientemente de si hablamos de bienes o servicios. Por poner un ejemplo sencillo y corriente: en poco tiempo, quizás días, cualquiera de nosotros podrá encargar a domicilio su pizza preferida con tan sólo pulsar un botón, sin intermediarios ni gestiones, y la pizza llegará a tu casa por medio un drone (ver vídeo). Como verás, este ejemplo es extrapolable a muchos otras áreas de negocio.

Photocall con Lisandro Caravaca a la derecha. Credits: Irene Arranz

Photocall con Lisandro Caravaca a la derecha. Credits: Irene Arranz

Horizonte 2020

El primero de los ponentes de la mañana fue Miguel Ángel Turrado, adjunto del presidente de HP para España y Portugal, quien presentó las conclusiones del trabajo que el gigante tecnológico ha desarrollado para predecir cómo será el mundo en 2020 y cómo será la empresa en este contexto (proyecto Horizonte 2020). En 2020 habrá más gente, crecerán desorbitadamente las clases medias en los BRIC y se establecerán mega ciudades que a su vez estarán ciberconectadas. Por otra parte, la tecnología evolucionará hacia el desarrollo de algunos campos ya conocidos como el big data, la movilidad, la seguridad informática, las aplicaciones y la nube. Casi nada, ¿eh?

Roberto Espinosa, otro de los ponentes de este bloque, hizo referencia a la Ley de Moore (Gordon Moore, cofundador de Intel), la cual afirma que cada 2 años se duplica la capacidad de los procesadores, se aumentan las prestaciones y se reducen los tamaños y los precios de los componentes y algunos de éstos pasan a estar obsoletos en apenas dos años. Como todos hemos podido comprobar, los hitos tecnológicos “ya no suceden una vez cada siglo, y ni siquiera cada década, podríamos hablar de cambios significativos a nivel tecnológico cada lustro”. El uso de WhatsApp es un claro ejemplo de esta transformación. A pesar de que la edad digital aún no ha impregnado todas las capas productivas de la sociedad, el cambio ya está ocurriendo: “en unos años sólo habrá dos tipos de empresas: las tecnológicas y las que van a desaparecer”.

El Internet de las cosas

El director del área Industrial IoT (Internet of Things) de Telefónica I+D, Francisco J. Jariego, mostró a los asistentes algunas de las posibilidades del Internet de las cosas, un ámbito aún en desarrollo en el que todos los dispositivos podrán estar conectados entre sí. Para los doctos en la materia, Jariego habló de la plataforma Thinking Things, un interesante recurso para la creación de distintos dispositivos.

Jariego afirmó que “el héroe de  la nueva revolución industrial es el maker“. En palabras de Dale Dougherty, fundador de la revista «Make», es aquella persona que crea, que construye, alguien que produce o da forma a algo y no se conforma con la etiqueta de consumidor. El movimiento «maker» está vinculado a las impresoras 3D: máquinas que crean todo tipo de figuras en tres dimensiones a base añadir capas de plástico”.

Todo esto englobado en un nuevo contexto en el que si antes se hacían cosas, ahora se fabrican incluso en casa. Ahora bien, “para controlar los 58.000 millones de dispositivos conectados que tendremos en el futuro necesitamos ya mismo más makers; de lo contrario los dispositivos nos controlarán a nosotros porque somos bastantes menos en número”. Y mucho me temo que esta no es tarea únicamente de ingenieros. La cuestión es: ¿están los jóvenes millennials preparados para este desafío? Ahí queda eso…

Nos olvidamos de los “makers” para cubrir otros ámbitos presumiblemente menos asociados a la tecnología, es el caso del entorno rural, también hay sistemas revolucionarios como el hecho de instalar sensores bajo los viñedos que recogen información sobre la humedad o los componentes de la tierra e incluso prever posibles enfermedades de la cosecha.

La economía colaborativa y las claves del éxito digital

El fundador de Ideas for Change, Javier Creus, presentó su estudio “Pentagrowth: 5 palancas para el cambio acelerado” mediante el cual ha analizado en los últimos años unos 50 modelos de negocio (Wikipedia, AirBnB, Spotify o LinkedIn, entre otros) que han crecido a un ritmo del 50% anual desde 2008 a 2012.

Estas cinco palancas de crecimiento exponencial son francamente interesantes y aportan mucho valor para la sociedad del conocimiento en la que vivimos. Los pilares de apoyo del éxito en la revolución digital son: a qué red está conectado (Connect network), de qué forma se agregan y compilan los datos (Collect inventory), cuántas funciones tiene el usuario (Empower users), cómo se pueden tejer redes empresariales (Enable partners), de qué manera se comparte el conocimiento (Share knowledge).

Dentro de este bloque de ponencias también participó José Luis Zimmermann, director general de la Asociación Española de la Economía Digital, quien repasó los modelos de negocio que han triunfado en el ámbito de la economía colaborativa. Y lo hizo comenzando su intervención reconociendo que se trata de multinacionales que lo que buscan es ganar dinero como Uber, Blablacar o AirBnB, y eso “no lo ha negado nadie nunca”. Y es cierto que las tendencias están cambiando y el consumidor prefiere cada vez más acceder a los bienes y servicios antes que tenerlos en propiedad, lo que supone un nuevo ámbito para lograr negocios de éxito como es el caso de Bluemove.

Cómo creamos Internet

Andreu Veà, doctor en Comunicaciones, emprendedor y presidente de Internet Society desarrolló la ponencia ‘Cómo creamos Internet: una visión inédita del pasado para adentrarnos mejor hacia el futuro ‘ basada en sus investigaciones y publicaciones sobre cómo se creó Internet. El arranque de su ponencia fue impresionante, con un drone manejado desde sus Google Glass sobrevolando el Auditorio de la Feria de Valladolid.

Veà contó a todos los asistentes cómo recopiló durante este tiempo los testimonios de los creadores de Internet, que ha recogido en este portal http://comocreamosinternet.com/

Nuevas fórmulas de venta y oportunidades de negocio

El director de la Unidad E-commerce de Correos, Jesús Sánchez Lladó, presentó su ponencia ‘Probabilidades de sobrevivir sin una tienda online’’. Además, Sánchez Lladó que trabajó durante años a las órdenes de Steve Jobs en Apple, puso el ejemplo de Kodak, que pasó de inventar la cámara digital a desaparecer, para incidir en la importancia de renovarse. No desaprovechó la ocasión para explicar el funcionamiento de ‘Comandia’, una innovadora solución desarrollada por Correos, para crear tiendas online.

Acto seguido, Enrique Benayas, director general del Instituto de la Economía Digital y presidente del Club de Dirigentes de Comercio Electrónico, dio ‘6 claves para lograr el sí quiero en e-commerce’. Benayas incidió en la importancia de los detalles en el proceso de compra-venta. El foco ha de estar en el cliente y dejó una frase para el recuerdo: “está bien que pienses en tu cliente, pero aún mejor que pienses como él“. En definitiva, nos invitó a apostar por la marca y crear vínculos más fuertes con el cliente a través de productos y servicios.

El encargado de cerrar el congreso fue Rodolfo Carpintier, presidente de la incubadora de negocios Internet DaD y uno de los primeros 50 internautas en España. Carpintier afirmó que “hoy en día el problema no es si el negocio digital nos afecta o no, sino si vamos a tener el día de mañana un negocio”. Las empresas tienen que “ser capaces de generar historias, vivencias, cualquier cosa que hagamos en Internet tiene que demostrar nuestra bondades para destacar ante miles de personas que están haciendo lo mismo que nosotros”.

Por último y no por ello menos importante, también participaron Rodrigo del Prado, director general de BQ, Borja Adsuara, Paloma Llaneza, Elena Neira, José Luis Ferrero de Philips y Javier Burón de SocialBro. El evento fue presentado y amenizado por el mago “Miguelillo”.

Si te quedaste con ganas de saber más, pronto podrás ver la grabación de las ponencias en la web del congreso.

Imagen: Rodolfo Carpintier (ponente). Créditos: J. A. Pardal

About author

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related articles

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *