Descubriendo la gastronomía digital a través de las nuevas tecnologías

1 agosto, 2014 0 Comments Noticias , Tecnología 964 Views
Descubriendo la gastronomía digital a través de las nuevas tecnologías

¿Cómo íbamos a dejar pasar la oportunidad de escribir un artículo sobre comida y edad digital? De ninguna manera. Tras conocer el desempeño de la empresa Reimagine Food y sus objetivos y sueños en el mercado de la gastronomía vinculada al mundo digital (Digital Gastronomy), nos entró hambre de conocimiento y a continuación presentamos el menú para hoy…

Aunque, dicho sea de paso, el gusto por la combinación entre gastronomía y nuevas tendencias de la edad digital lo comenzamos a paladear hace tiempo gracias al empresario y comunicador Diego Coquillat en su restaurante argentino “El Rancho” quien creó el concepto “Social Media Restauranting” para hacer referencia a todos aquellos elementos y procesos propios del entorno digital vinculados al sector de la hostelería.

La gastronomía digital

Es absolutamente fascinante ver cómo la tecnología está cambiando la manera en que comemos y ya hablamos de “comida cognitiva”, “3D food printing”, “Digital Gastronomy”, etc. Hasta la fecha, es algo habitual que los usuarios profesionales y amateur compartan recetas y fotos de comidas en las redes sociales. También es cada vez más común el servicio de reservas a través de app móvil, web, redes sociales, etc. Y dejando de lado lo social y pensando en lo estrictamente tecnológico, cabe destacar que pronto veremos cosas tan alucinantes como que un drone te envíe el pedido a casa, que un robot te lleve el plato a la mesa o que una impresora 3D reproduzca una tarta a tu gusto, simplemente por poner unos ejemplos.

El programa “Watson” diseñado por IBM

Y hablando de robots, hoy os presentamos a Watson, un programa que ya se hizo famoso cuando derrotó a dos seres humanos en un concurso de televisión. Ahora le han reprogramado para que utilice su inteligencia en la cocina. Los ingenieros de IBM han invertido dos años de trabajo para lograr que Watson memorice miles de recetas y sugiera algunas a través de las combinaciones de ingredientes. El funcionamiento es el siguiente: los cocineros sugieren un ingrediente principal (carne de pollo, por ejemplo) y el programa comprueba su base de datos, estudia la composición de los ingredientes y la percepción humana de los mismos, y pronostica qué combinaciones serán más sabrosas.

Reimagine Food

El modelo de la empresa pionera Reimagine Food “se sustenta en combinar de forma única cinco valores en alza en la actualidad: startups, emprendedores, el rápido crecimiento de las tecnologías disruptivas, la innovación abierta y el boom de la alimentación y la gastronomía”. La empresa crea programas que hacen uso de la inteligencia predictiva incorporando algoritmos únicos para combinar elementos y predecir qué nuevos productos pueden surgir vinculados con la alimentación.

Según informa a Cadena Ser el director general y cofundador de Reimagine Food, “dentro de poco tiempo podremos ir conduciendo y, cuando el GPS nos indique que estamos a 15 minutos de casa, tendremos la posibilidad de coger el móvil y decirle a la impresora 3D de nuestra cocina que empiece a imprimir unos ravioli al pesto en forma triangular, por ejemplo”.

Reimagine FoodLa primera experiencia gastronómica 3D a nivel mundial tendrá lugar el próximo día 3 de diciembre de 2014 y se celebrará de forma simultánea en Barcelona y Nueva York. Se trata de un evento privado, para doce personas y con una inversión cercana a los 150.000 euros. La arquitectura, la vajilla, la cubertería y hasta el menú serán impresos en 3D y la aplicación de la tecnología Google Glass o la Inteligencia Artificial serán algunas de las líneas de estudio ligadas a la experiencia del comensal.

¡Simplemente espectacular! Y esto es sólo el principio…

Bonus

No te pierdas estos 10 vídeos cortos que demuestran que la tecnología va a ser clave en el futuro de los restaurantes: haz click aquí.

Photo credits: solarpix.com

About author

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related articles

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *