Desconecta para conectar en la Hora del Planeta

28 marzo, 2014 0 Comments Noticias 860 Views
Desconecta para conectar en la Hora del Planeta

Nota: Este artículo no está patrocinado… más quisiéramos… pero, ahora que lo pensamos, es un buen ejemplo de cómo quedaría la acción que te gustaría publicitar a ti o a tu empresa (info).

Este sábado 29 de marzo a las 20.30 horas se organiza la Hora del Planeta, una iniciativa de WWF para concienciar a la sociedad sobre el cambio climático en la que se invita a la desconexión total durante una hora. A nosotros nos ha parecido especialmente divertida la campaña que ha lanzado Durex para la ocasión: #Apagaparaencenderte

¿Sabías que, según Durex, desde el año 2000 se practica un 20% menos de sexo en España? Y parece ser que buena culpa de ello, mas no toda, la tiene la tecnología moderna (los teléfonos móviles, la mensajería instantánea, las redes sociales, los juegos, etc.). Durex propone que durante una hora vibre todo, menos el móvil. Desde un principio, la propuesta parece más que lógica y sugerente. No obstante, tras un rato de reflexión, me acordé de unos artículos que leí sobre los problemas que está causando la tecnología en las relaciones sexuales en Japón. Aquello es tan fascinante como horrible de analizar.

Relaciones sociales en Japón

Japón se está caracterizando por ser un país de contradicciones, que no de contracciones. Según los últimos estudios y documentales, Japón está adoptando y normalizando una serie de situaciones totalmente antinaturales que repercuten seriamente en su desarrollo como civilización: prescinden de las relaciones sociales (y sexuales) en detrimento de una o varias vidas solitarias virtuales. A los japoneses varones, principalmente, les da pereza todo el proceso del cortejo, la conversación, los preliminares, el contacto físico, la otra persona… y optan por el sexo a solas, por la gratificación instantánea, la pornografía, las novias virtuales o por los juguetes. ¿Qué fue del Japón que nos describe Murakami en Tokio Blues, Norwegian Wood?

Este fenómeno se conoce como “el síndrome del celibato” y también afecta a las mujeres, por supuesto. Con este panorama, no es de extrañar que la tasa de natalidad de Japón sea la más baja del mundo. Está estimado que se perderán muchos millones de habitantes dentro de pocas décadas. Puedes leer algunas estadísticas y datos recientes sobre este tema en la noticia de ABC.

Aislamiento de la realidad

La sociedad japonesa se encuentra sumida en un pozo sin fondo de contrastes entre las tradiciones arraigadas y la reacción de las nuevas generaciones ante la tecnología y el clasicismo. Esto ha generado conflictos emocionales internos que producen aislamiento social y sexual con el que cada vez se sienten más identificados.

El desarrollo tecnológico de Japón ha creado mundos virtuales muy sofisticados y particulares en donde muchos pueden refugiarse y desarrollar una doble vida como en los famosos juegos virtuales LovePlus, Second Life y anteriormente Los Sims.

¡Esta también es la auténtica Hora del Planeta! La “ficción” de la película Her está cada día más cerca. Podrás comprobarlo en nuestro artículo de la semana que viene.

Documentos TV: El imperio de los “sin sexo” 

About author

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related articles

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *