Congreso E-volución 2017: La Cuarta Revolución Industrial ya está aquí

9 octubre, 2017 0 Comments Emprendimiento , Noticias , Tecnología 111 Views
Congreso E-volución 2017: La Cuarta Revolución Industrial ya está aquí

La cuarta Revolución Industrial ya ha llegado y nos engloba a todos: tú decides si te incluyes o excluyes.

El pasado 5 de octubre de 2017 se celebró la quinta edición del Congreso E-volución que organiza el diario El Norte de Castilla en Valladolid (ver 2013, 2014,  2015 y 2016). Eduskopia tuvo el privilegio de acudir un año más y aquí puedes leer nuestra particular síntesis:

La estrategia de negocio digital para “alumnos aventajados”

Una vez le preguntaron “¿La transformación digital cuesta mucho o poco?” Y él respondió: “Te cuesta la vida”. Luis Martín, CEO de Barrabés Biz, una de las consultoras más reconocidas de España, reflexionó acerca del momento actual que viven las empresas en España. Instó a afrontar la transformación digital (TD) pero sin perder la esencia. No se trata de comprar herramientas de software o invertir en publicidad online, sino de crear estrategias y cambiar tu visión del mundo. Los cambios importantes son los de las personas por encima de los de las máquinas. Aconsejó a las empresas que se apoyen en las startups (por velocidad y coste) que pueden ayudar a adaptarse mejor a la transformación digital. Luis definió que debemos afrontar 3 problemas básicos globales: desigualdad, inestabilidad y sostenibilidad y argumentó que vivimos en la tercera revolución humana: la primera fue por el territorio (agrícola), la segunda por el capital (industrial) y la tercera por el conocimiento (datos). Además, aportó 8 tecnologías clave a tener en cuenta: cloud computing (la nube), realidad virtual (VR), inteligencia artificial (AI), Internet de las Cosas (IOT), conexión 5G, Big Data, Blockchain y seguridad informática.

Según Víctor Fernández, CEO de Room Mate, en la transformación digital es difícil hacerlo todo, hacerlo todo bien y a tiempo. Por eso las empresas están priorizando según su criterio para dar respuesta al qué, al cómo y al por qué. Room Mate aborda la TD desde el porqué. Porque son inconformistas y eso guía toda la estrategia de la empresa. Víctor asumió que el cliente es ahora más exigente y adquiere mayor protagonismo. Al cliente hay que conocerlo, luego reconocerlo y por último tratar de sorprenderlo. En Room Mate tienen identificados a 28 buyer persona (clientes tipo) y establecen un diálogo diferente con cada uno y tienen muy en cuenta esa “humanización del dato” que les permite afirmar, por tanto, que “la felicidad es rentable”.

juan-luis-orange3-evolucion-eduskopia

También se sumó a la fiesta de la divulgación uno de los directivos de BlablacarJaime Rodríguez, que presentó el trabajo que realiza una de las marcas más representativas de la economía colaborativa: 45 millones de usuarios en 22 países, 1,5 millones de usuarios se registran cada mes y se realizan unos 12 millones de desplazamientos al trimestre.

Juan Luis González, exdirectivo de grandes empresas, decidió tomas las riendas de la empresa familiar y darle un vuelco a Orange3, cuyas naranjas andaluzas ya son bastante conocidas. Juan Luis, que además es profesor en escuelas de negocio, animó a trabajar mucho para dejar la impronta de una marca personal a base de contar nuestra historia, de buscar un sello representativo y, así, combinando una acumulación de factores, llegar al éxito empresarial.

 Carlos Macho de Wallapop nos contó algunos trucos sobre “cómo generar contenidos sin generar contenidos” y cómo fomentar el engagement (interés y “enganche” de los usuarios) con creatividad. Y es que un mensaje potente puede cambiarlo todo como por ejemplo cuando enviaron un mensaje a los usuarios no activos diciendo “tenemos que hablar…” y el 65% volvió a acceder a la app. O como cuando lanzaron un anuncio en televisión que se hizo viral “Si no lo usas, súbelo” (Word of Mouth marketing) o como cuando hicieron una campaña de San Valentín para solteros: “sube las cosas que te regaló tu ex”. Carlos recomendó identificar y crear segmentos personalizados de usuarios. Ej. El inactivo, el leal, el recurrente, etc.

De crear campañas y aprovechar el potencial de usuarios influyentes y prescriptores de la marca también sabe mucho Daniel Godoy de PepsiCo quien aportó muchos ejemplos de campañas en vídeo del estilo inbound marketing (marketing de atracción) y real-time marketing (en tiempo real). Según Daniel, se puede crear contenido potente en base a 5 claves: innovar, inspirar, dar poder a la gente, conseguir que se enganchen y ser divertidos.

Hacia la inteligencia artificial: ¿son los robots sustitutos o colaboradores?

Olvídate de la robótica y la alta tecnología como algo para especialistas, ya está llegando a nuestras empresas y procesos productivos, a nuestras casas y pronto será algo absolutamente normal para casi todos nosotros.

Miquel Moyá de Google, también se instaló en el discurso futurista y nos recordó que de media interactuamos unas 150 veces al día con Internet. Nos presentó algunas tendencias de futuro como las búsquedas por voz, el progreso del machine learning y la nueva era de los asistentes virtuales. El asistente multiformato e integrado con todos los objetos de la casa permitirá nuevas formas de interacción más rápida gracias a estos dispositivos contact-less.

En unos años el 50% de las búsquedas se realizarán por voz (actualmente, este tipo de interacción con el buscador llega al 20% de todas sus búsquedas).  Ya están con nosotros Siri, Cortana, etc. pero esto no será nada comparado lo que viene. Echa un vistazo a Google Home.

 “Sé rápido, sé visto y sé listo para competir en un mundo que exige reinvención constante” Miquel Moyá

El divulgador y “technology evangelist“, Javier Sirvent, puso en jaque a los asistentes advirtiendo de la importancia de espabilar ante los cambios drásticos que tenemos a la vuelta de la esquina. Las máquinas están para ayudarnos y vamos a trabajar con ellas sí o sí. De hecho, según él, cualquier cosa que sea sucia, aburrida o peligrosa la hará un robot.

Sirvent nos puso al día sobre el polémico y asombroso mundo de la conducción autónoma: Alemania ya permite la conducción autónoma. Tesla va a sacar camiones eléctricos. La cuestión es que los estadounidenses lo crean, los chinos los copian y los europeos lo legislan. Europa no puede permanecer en el bucle de la regulación si quiere prosperar. Google se ha metido con los coches por, entre otras cosas, la publicidad. 1 muerto por cada 10 millones de km recorridos con coche autónomo. ¿Para qué necesitaremos aseguradoras en un futuro? ¿y señales de tráfico? ¿y agentes de tráfico? De verdad que da para pensar.

El valenciano concluyó su inspiradora intervención asegurando que la vida no es lo que crees sino lo que creas. Te valorarán por lo que seas capaz de hacer. Por eso, “la única manera de hacer un trabajo genial es que ames lo que haces”. Sin pasión no hay futuro.

Según Rubén Martínez, de la empresa ASTI, los AGV -Vehículos de Guiado Automático- y la robótica móvil son «el futuro de la industria 4.0» pues realizan tareas de forma autónoma lo que significa que son ideales para automatizar procesos repetitivos que no aportan valor y no sólo transportan los materiales sino que generan la información del proceso por el que se han convertido en producto final». Las empresas que ya utilizan estos avances ganan en competitividad e integración de los procesos.

Luis Hidalgo del INCIBE, el Instituto Nacional de Ciberseguridad cuya sede está en León (España), nos habló de la ciberdelincuencia y su evolución. Parece ficción pero es una absoluta realidad. Sufrimos una oleada de ransomware (tipo de virus que “secuestra” total o parcialmente tus dispositivos y te pide un rescate a cambio). Todo es susceptible de ser hackeado, también los robots que también deberían ser ciberseguros. ¿Están concienciadas nuestras empresas? El INCIBE incluye en su portal web algunas recomendaciones básicas que deberíamos seguir como por ejemplo: Hacer copias de seguridad y guardarlas fuera del mismo perímetro de trabajo; tener cuidado con los enlaces desconocidos que nos llegan; hacer caso de las actualizaciones de apps y de Windows, etc. El portal www.incibe.es además proporciona un kit de concienciación, formación para empresas y autónomos y excelentes recursos para echar un vistazo y tomar buena nota.

La e-scuela: liderazgo y formación para profesiones digitales

Alberto Gómez Barahona, rector de la Universidad Isabel I de Castilla reflexionó sobre el papel de la universidad en la disrupción digital y educativa que estamos viviendo. ¿La universidad lidera o va a remolque? «Creo que se ha producido, salvo excepciones, una transformación muy pequeña, muy lenta. La universidad va a remolque del cambio digital, no lo va liderando. Pero, lo que más me preocupa es que hay además una importantísima resistencia al cambio», precisó.

Uno de los problemas a los que se enfrentan las universidades online es la regulación normativa que existe a la hora de aprobar nuevas titulaciones o incorporar nuevos docentes.  “Las universidades tenemos que ser más humildes. Actualmente las empresas tecnológicas son las que están liderando el cambio, y las instituciones académicas están llegando tarde. La universidad ya no tiene el monopolio del saber y hay que asumirlo y obrar en consecuencia”.

Marta Torán nos presentó los distintos proyectos de Telefónica Educación Digital, una exitosa unidad de la multinacional que lleva operando 15 años. Marta explicó las herramientas que utiliza en su propio “Entorno Personal de Aprendizaje” (PLE por sus siglas en inglés) y fascinó con la gran variedad de iniciativas de su compañía como MiriadaX, ScolarTIC, Empleo Digital, Instituto Tecnológico de Telefónica. Como no podía ser de otra manera, Torán también defendió que la transformación digital es de las personas y, para ello, se requiere autonomía, colaboración e innovación.

 “Lo que no hagamos nosotros por nuestra propia formación, no lo hará nadie” Eloy de la Pisa

La formación a través del vídeo es interactiva, dinámica y gusta a los usuarios” es una de las primeras reflexiones de Miguel Caballero, CEO de Tutellus, una plataforma de cursos online cuyo contenido lo generan los usuarios creando así un modelo de negocio para ellos mismos. Cuentan con 1 millón de usuarios, 3000 familias, 5000 trabajadores formándose, etc. El ecosistema Tutellus está formado por profes, tutores, universidades, empresas, etc. y juntos revolucionan el sector educativo a través de la colaboración y la educación digital, que buena falta nos hace.

“El futuro nos mira y juzgará si estuvimos a la altura en la revolución digital”. Álvaro Nadal.

Otros contenidos del Congreso

El quinto Congreso E-volución cuya clausura oficial fue a cargo del ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal (dedicaremos una noticia específica a su intervención), también contó con la participación de los comunicadores Alexis Martín Tamayo ‘Misterchip’, Javier Ruiz Taboada y Héctor Fernández, todos ellos de Onda Cero; el director de Comunicación de la Junta de Castilla y León, Alejandro Salgado. Y con ponencias sobre liderazgo en redes sociales con Raúl Suárez de LinkedIn; ponencias sobre el análisis de datos a cargo de Catalina Jiménez, de Grupo Sothis, y Emilio del Prado de ePunto y Dataeconomy.org.

Ediciones anteriores del Congreso 

2013: #E_coned, el negocio en la revolución digital a debate en Valladolid. Leer aquí.

2014: #E_coned: en el futuro habrá dos tipos de empresas: las digitales y las que van a cerrar. Leer aquí.

2015: E-volución, el congreso para impulsar el negocio digital en Castilla y León. Leer aquí.

2016: Congreso E-volución 2016: para conocer la cultura digital hay que vivirla. Leer aquí.

About author

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related articles

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *