Congreso E-volución 2016: para conocer la cultura digital hay que vivirla

3 octubre, 2016 0 Comments Emprendimiento , Noticias , Tecnología 894 Views
Congreso E-volución 2016: para conocer la cultura digital hay que vivirla

El pasado 29 de septiembre de 2016 se celebró la cuarta edición del Congreso E-volución en Valladolid (ver 2013,2014 2015). Eduskopia tuvo el privilegio de acudir y este es el resultado:

Para conocer la cultura digital hay que vivirla

Hace unas semanas leí una cita de Eric Schmidt, directivo de Google, que me hizo reflexionar: “Internet es el primer invento de la Humanidad que la Humanidad no entiende”. Estarás de acuerdo en que la reflexión puede tener distintas interpretaciones, pero a mi juicio, la sensación cuando voy a los congresos, en general, es que se repiten los argumentos año tras año. Por otra parte, hasta cierto punto lo encuentro lógico y necesario y considero que siguen siendo muy oportunos. En la edad digital hay realidades y velocidades muy distintas entre empresas y comunidades. Pero el tiempo pasa, y todo se está acelerando a marchas forzadas, ¿tendremos tiempo para reaccionar o nos atropellará la realidad? A continuación veremos qué nos aconsejaron los ponentes durante el congreso:

Mosiri Cabezas, directora de Transformación Digital y Aceleración de Negocio en Telefónica, no dudó en afirmar que “hasta los que trabajamos en esto tenemos dificultades para intuir y concebir lo que está sucediendo con la revolución digital; el ser humano no está preparado para lo exponencial sino para lo lineal”. Vivimos en un mundo VUCA, en un contexto de velocidad en el cual debemos aprender a volar ligeros de equipaje. Y es que hoy en día, el gran reto no está tanto en el acceso a la tecnología sino en la falta de conocimiento sobre la cultura digital. ¿Te acuerdas de Kodak? Si no aprendes, estás fuera de juego. Y aprender no es sólo saber cómo se maneja algo sino saber cómo rentabilizarlo y mejorar su rendimiento.

“En el Black Friday de EEUU, la gente hace cola a las doce de la noche para la apertura pero luego realiza la compra por Internet” Ana Alonso de Microsoft

La formación es el primer paso pero no el único pues, como dice Pepe de la Peña, consultor, escritor y coach exFundación Telefónica, “la palabra clave en esta etapa es aprender; los que aprenden son los dueños del futuro y para conocer la cultura digital hay que vivirla”.

Transformación digital: empresa, negocio y cliente

Ana Alonso, de Microsoft, nos dio algunas pautas para abordar el proceso de Transformación Digital: conectar con el cliente, potenciar el talento, optimizar operaciones, desarrollar nuevos productos y aportar confianza (transparencia, privacidad, seguridad, cumplimiento

Joost Van Nispen, presidente de ICEMD, Instituto de Economía Digital de ESIC, por su parte, fue todo lo pragmático posible para que el auditorio se pusiera manos a la obra de inmediato: hay 4 tecnologías maduras que son prioritarias y otras 3 o 4 en desarrollo que hay que mirar de reojo. Entre las tendencias que se están desarrollando podemos incluir los wearables, Internet de las cosas, la inteligencia artificial, la realidad aumentada… pero lo que nos interesa destacar realmente son aquellas tecnologías en las que hay que centrarse a corto plazo: Social, Cloud, Mobile, Big Data. Una vez hayamos considerado estas 4 prioridades, hemos de analizar distintas acciones: Experiencia del cliente (“Obsesiónate por conocer mejor a tu cliente), formarse en las técnicas y estrategias del marketing móvil, social y local, evolucionar en visión y cultura corporativa (colaboración, trabajo en equipo, transparencia…), desarrollar una buena estrategia de contenidos, etc.

Pepe de la Peña nos presentó la “estrategia del surfista” (“Detrás de un surfista solo vemos la diversión, pero no el trabajo que hay detrás. De ellos podemos aprender que hay que remar, trabajar, conocer las olas, subirte a a ellas y, si te caes, vuelves a empezar, hasta que aprendes y luego lo disfrutas, hay que disfrutar de las olas, no intentar pararlas”). Intentar parecer un surfista es una buena opción para abordar la transformación digital, lo cual básicamente significa que todos nos adaptemos al entorno.

Joana Sánchez, presidenta de Íncipy, de Inesdi, vicepresidenta Adigital y personalidad relevante en otras compañías como Womenalia, Telemaki e Increnta, brindó una ilustrativa conferencia basada en mitos, realidades y ejemplos:

Mito: “Lo digital es para los de marketing” > la realidad es que implica mucho más pues es un proceso que implica visión estratégica, cultura empresarial y liderazgo.

Mito: “Lo digital es tecnología” > la realidad es que eso es demasiado parcial, la gran revolución es la transformación de las personas que van a aprovechar dicha tecnología.

Mito: “Lo digital es un canal más” > la realidad es que es una oportunidad increíble para situar al cliente en el centro de la empresa, conocerle bien es una auténtica ventaja competitiva. Pasemos de “tengo un cliente, ¿cómo le vendo” a “tengo un cliente, ¿cómo puedo ayudarle?”.

Hay tres cosas que nunca vuelven atrás: la flecha lanzada, la palabra pronunciada y la oportunidad perdida” proverbio chino

¿Y tú cómo emprendiste?

Dos historias de emprendimiento protagonizaron el cierre del Congreso e-volución: las de Raúl Ausejo, CEO y fundador de Ruralka, y la de su homólogo en ComeFruta, José Luis Montesino.

Tras un viaje a un hotel rural junto a su familia, se dio cuenta de que los establecimientos de este tipo tenían complicado competir en un mundo globalizado. «Seleccioné 150 establecimientos con las características que podían servir a mi idea. Durante los siguientes seis meses me fui a verles uno por uno y conseguí quince clientes con los que lanzar mi proyecto». Ruralka ha ampliado su espectro con ‘spas’ y bodegas, además de internacionalizarse con delegaciones en Portugal o México. También tienen dos proyectos asociados como son ruralkaonroad.com para los amantes del motor y thecountrychef.es.

Comefruta es una empresa fundamentada en un e-commerce que ofrece «un modelo logístico diferente y un sistema de ventas totalmente novedoso que oferta frutas y verduras que se envían a casa nada más ser recogidas. Parafraseando a José Luis Montesino “nosotros no vendemos producto… ofrecemos soluciones de dieta, cocina, alimentación e información al cliente”.

Otros contenidos del Congreso

El cuarto Congreso E-volución también contó con la presencia de personalidades como Mónica Carrillo o Juan Ramón Lucas y ponencias en torno a ámbitos tan diversos como la ciberseguridad y protección de datos, periodismo y redes sociales, el futuro de las formas de pago y la banca… Puedes leer también el resumen de El Norte de Castilla aquí.

Photo credits: fotógrafos de El Norte de Castilla

About author

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related articles

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *