Conclusiones del proyecto Qué Quieres Hacer con Tu Vida

15 febrero, 2016 0 Comments Cultural Dev Project , Noticias 2009 Views
Conclusiones del proyecto Qué Quieres Hacer con Tu Vida

El 1 de junio del 2015, cinco jóvenes profesionales del mundo de la sociología, periodismo y producción audiovisual se subieron a una auto-caravana con el objetivo, a priori, de realizar un estudio sobre qué siente, cómo se siente, qué quieren hacer los jóvenes de su generación con su existencia. Cientos de conversaciones a lo largo de miles de kilómetros entre ellos y con ellos. Una pregunta abierta, una cámara siempre lista para grabar y un micro dispuesto a escuchar. Así comienza “Qué Quieres Hacer con Tu Vida”, un viaje por la generación española de 21 a 30 años.

En Eduskopia formamos parte de los entrevistados en Valladolid el pasado verano de 2015 y ya presentamos el proyecto en este espacio (leer aquí) y justo es que ahora publiquemos las conclusiones del mismo. De todo el material recogido se ha elaborado un informe de uso público, y se ha grabado un documental para ilustrar y compartir un sentir.

Conclusiones breves

Algunas de las conclusiones del estudio se pueden agrupar en 11 ideas breves que perfilan la generación de los millennials:
1º. “No todos los jóvenes son iguales”
2º. Buscan el pacto, el acuerdo, haciéndose virtuosos en la capacidad de integrar posiciones opuestas.
3º. Respetan y ponen en valor sus talentos propios, fortaleciéndolos en su vida personal y en su ocupación laboral.
4º. Proyectan su futuro personal más positivamente que el futuro de su generación. La imagen pública de “generación perdida”, “ninis” “inmaduros”, etc… es una construcción que contraviene el relato que hacen de sí mismos.
5º. En esta década el joven no encaja bien con la idea de “parado o inactivo”. Realizan tareas –si aún no han encontrado una actividad laboral- que les permiten una semi-dependencia económica.
6º. Son jóvenes que no muestran especial inclinación a querer salir del país al encuentro de sus oportunidades, siendo este deseo claramente más acusado entre quienes están en situaciones laborales poco satisfactorias.
7º. Expresan con claridad la necesidad de re-crear el modelo educativo al que se han visto abocados, considerando que no les facilita descubrir y activar sus principales talentos. Se muestran decepcionados con el mundo docente universitario, donde les resulta complicado encontrar referentes admirables.
8º. Identifican y conversan apasionadamente de las cuatro áreas que son los contenidos esenciales de su vida: su familia (origen), su educación (etapas de aprendizaje), su ocupación laboral (vocación, profesión, oficio …) y sus relaciones (amigos, pareja y comunidad).
9º. Reconocen mayoritariamente a sus progenitores como impulso, si bien señalan la principal asignatura pendiente de sus padres: “ayudarme a descubrir qué quiero hacer con
mi vida.”
10º. Celebran su vida con sus congéneres, los amigos son su principal tesoro. Con ellos crean, conviven, se nutren, confrontan sus deseos, … consolidando el valor de la amistad: “donde hay un amigo, hay un puerto”.
11º. Si bien la amistad la consideran imprescindible, también reconocen lo importante que es en su vida la pareja y, en menor medida, la crianza de los hijos.

Más información en http://quequiereshacercontuvida.com/

Puedes ver el documental completo:

About author

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related articles

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *