¿Cómo transformar la cultura organizativa en la sociedad del conocimiento?

2 enero, 2017 0 Comments Noticias 357 Views
¿Cómo transformar la cultura organizativa en la sociedad del conocimiento?

En Eduskopia exponemos con frecuencia, en congresos y presentaciones, acerca de la sociedad del conocimiento. Vivimos una etapa apasionante para descubrir y analizar cómo evolucionan las personas, las empresas y las instituciones.

Tal y como formula el profesor Hiroshi Tasaka en su tesis “La paradoja de la sociedad del conocimiento”, esta sociedad del conocimiento no es aquella en la que el propio conocimiento tiene valor. Es paradójico dado que el conocimiento pierde parte de valor en detrimento de saber acceder a la información y gestionarla de la forma más eficaz y coherente posible. Lo importante no es el conocimiento sino la sabiduría.

Hay que estimular la inteligencia colectiva para conseguir buenas ideas. La revolución 2.0 ha creado un nuevo mundo: la sabiduría de la multitud (“wisdom of crowds”). Antes la innovación procedía de una gran mente pensante, de un genio único, ahora se desarrolla por grupos o por proyectos. En este contexto, existen herramientas y procesos de gran relevancia que debemos conocer y saber aprovechar como los wikis, los blogs, las redes sociales y las intranets; pero también espacios físicos como los centros de coworking, las Agencias de Innovación y Desarrollo, los MediaLabs, etc.

¿Cómo gestionar el choque cultural y generacional en la empresa?

Ojo, porque esto es importante. Tasaka defiende que es difícil gestionar las culturas, pues hay que saber gestionar el propio ego. Los adultos con mayor edad tienden a pensar que llevan razón escudándose en su “dilatada experiencia”. En muchos casos, probablemente tengan razón, pero cuando se trata de mirar al mundo con otros ojos, de mirar la realidad en la sociedad tecnológica, seguramente sean los jóvenes –los millennials- quienes puedan y deban liderar el cambio y la adaptación de las empresas al siglo XXI.

Tasaka propone transformar el clima empresarial y organizativo para convertirlo en u ecosistema basado en la comunicación bilateral, en relaciones horizontales sin jerarquías, en entornos abiertos, en buscar sinergias y alianzas con otras empresas, etc.

¿Y por dónde se empieza ese cambio de cultura?

El cambio empieza por aceptar nuevas formas de pensar y de hacer así como sumergirse en la revolución 2.0 y sus herramientas y aprovechar los servicios de relación social que de forma natural nos harán reflexionar y adoptar nuevos esquemas.

La era tecnológica nos permite descubrir y utilizar activos intangibles como el conocimiento que es líquido y puede fluir y compartirse sin que el emisor pierda su parte. Por contra, con el capitalismo financiero no ocurre lo mismo, si entregas parte de tu dinero, lo pierdes.

La revolución 2.0 nos aporta herramientas para gestionar nuestro activo más importante: el capital intelectual.

Seguiremos profundizando en este tema…

Imagen: http://eraconomapp.blogspot.com.es/

About author

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related articles

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *