Cómo hacer una dieta digital sana y equilibrada

21 diciembre, 2015 0 Comments Noticias , Tecnología 1092 Views
Cómo hacer una dieta digital sana y equilibrada

Ya lo hemos comentado en otras ocasiones en www.eduskopia.com, y es que del mismo modo que la dieta alimenticia es la cantidad de alimento que se le proporciona a un organismo, la dieta digital es la cantidad de uso que hacemos de Internet y otros dispositivos tecnológicos. Ambas afectan a la salud física y mental y para ambas se recomienda un plan sano y equilibrado.

El tema es totalmente serio: influye en niños, adolescentes y adultos, en las relaciones, en la concentración, en la productividad, en estados de ánimo e incluso en la capacidad intelectual. De nosotros depende tomar las riendas de nuestras vidas, aprender a gestionar todo ello y dedicar nuestro tiempo a lo que de verdad importa. Ahora es más necesario que nunca reconocer que la tecnología es un medio y nunca un fin, y que la voluntad de cambio reside principalmente en nuestra actitud.

Artículo recomendado: 5 ideas para hacer dieta digital en familia

 

Desconexión digital

hikikomoris en EspañaEl ayuno o desconexión digital (digital detox) es un proceso por el cual se deja de utilizar Internet durante un tiempo y, por lo general, uno de los objetivos es aprender a hacer un uso más consciente y responsable del mismo así como procurar ver la herramienta y a nosotros mismos desde otra perspectiva. Es recomendable hacerlo durante el fin de semana y también en pequeñas pausas durante la jornada lectiva o laboral; es lo que llamamos “siesta digital” y que analizaremos en futuros artículos.

 

Infoxicación

La información es la gran materia prima del siglo XXI. Pero el exceso de información es aún peor que la escasez pues genera confusión, ansiedad, superficialidad, etc. David Goleman en su libro Focus habla de que “el talento del siglo XXI radica en aprender a cultivar la atención en esta era de hiperconexión”. Debemos desechar buena parte del mito de la “multitarea” pues lo único que conlleva es la falta de organización, de productividad y de consecución de metas.

El Instituto Británico de Psiquiatría defiende que las interrupciones constantes de atención tienen un efecto más tóxico sobre nuestro coeficiente intelectual y nuestra capacidad de concentración y atención que el consumo de marihuana.

Las adicciones tecnológicas o digitales llevan implícita la incapacidad que tiene una persona para desconectar pero nosotros queremos anticiparnos a todo y prevenirlo con una rica y variada dieta digital. A continuación te sugerimos algunas buenas prácticas.

 Propuesta recomendada: un fin de semana de desconexión en nuestro Digital Diet Weekend.

Las recetas para una dieta digital sana

los móviles nos deshumanizanLa dieta digital consiste en una serie de recomendaciones y prácticas para prevenir (y curar) la tecnoadicción. Todo depende del diagnóstico y del tratamiento que vayas a llevar. En cualquier caso, reimaginar nuestros hábitos digitales requiere gran valentía y autonomía en la toma de decisiones. Ahí van algunas pautas:

Diversifica tu ocio: no ocupes todo el tiempo libre a las pantallas. Es importantísimo interesarse por otros temas y desarrollar hábitos saludables.

Toma el control y no a la inversa: Los gadgets están en todo y para todo: ocio, deporte, trabajo, etc. pero tú eres quien toma las decisiones acerca de cuándo y cómo los utilizas. No estás obligado a responder a una notificación de inmediato, ni siquiera estás obligado a responder.

Planifica tu jornada: Gestionar tu tiempo es un arte que no se aprende en cuatro días. Prioriza las tareas que vas a hacer durante el día y durante la semana y evita picotear en Internet mientras las desempeñas. La conectividad a la Red y sus servicios a todas horas es lo que se conoce como “obesidad digital“.

Concéntrate en tus tareas principales. Somos más reactivos que proactivos. Las interrupciones nos consumen tiempo, energía y atención.

¿Quieres que Eduskopia vaya a tu colegio, organización o empresa? Presencialmente es más interesante contar todos estos temas y podrás tener acceso a la documentación de la auditoría, la metodología del workshop y al cuestionario de autoanálisis ¡Contacta con nosotros escribiendo a hola @ eduskopia . com!

About author

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related articles

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *