Coaching, que la fuerza te acompañe

Coaching, que la fuerza te acompañe

Hacía tiempo que no escribía en la bitácora eduskópica… pero por fin he encontrado la motivación necesaria y la novedad suficiente para haceros pasar una buena lectura. Algunos ya sabéis que ahora llevo el área de Educación y Coaching de Eduskopia pero como todavía sois pocos… he decidido publicar un post muy personal sobre el tema. Espero que te guste…

¿Sabes quién eres? ¿Sabes qué quieres? ¿Conoces tus límites? … ¿o no lo tienes tan claro? ¿Conoces tus dudas, tus miedos y tus fortalezas?… ¿o no estás tan seguro?

Hoy quisiera hablarte del coaching, una disciplina que no te promete respuestas, pero sí las preguntas qué sólo tú puedes hacerte para crecer como persona. Con el Coaching  no descubrirás la receta mágica para la felicidad, pero sí te sentirás muy feliz descubriéndote a ti mismo, con más energía; y los pequeños pasos que des para alcanzar tus objetivos, serán pasos de gigante.

 

¿Qué es el Coaching?

Quiero empezar compartiendo aquí estas palabras de Remo Bodei, (Profesor de Historia de la Filosofía de la Universidad de Pisa) aunque no fueron escritas para definir el coaching.

“ Me gusta mucho la idea de que hay en la vida algo que se puede gozar, un equilibrio entre lo trágico y lo posible, entre la agonía, es decir la falta de éxito, y pequeñas aperturas que se encuentran tal vez en la vida. Es decir, vivimos con el sentido de la brevedad, de la fragilidad de la vida, pero puede ser que esa misma fragilidad sea la que le da sustancia. Porque es verdad que el tiempo muere, pero es verdad también que en tanto que vivimos, cada instante se crea”.

Me quedo con su última idea “cada instante se crea” para unirla a las palabras del filósofo y poeta persa Omar Jayyam , escritas 500 años antes del Quijote:

“ Un instante separa devoción de blasfemia

Un instante divide lo cierto de lo incierto

Disfruta de este instante y tenlo en mucho aprecio,

Porque el total de la vida suma lo que este instante”.

coaching maria eugenia bayo

Y ahora ya sí, llegados a un punto mínimo de curiosidad y de conversación intrapersonal, acudo a una definición más convencional como la de ASESCO (Asociación Española de Coaching) que lo define como “un proceso de entrenamiento personalizado y confidencial mediante un gran conjunto de herramientas que ayudan a cubrir el vacío existente entre donde una persona está ahora y donde se desea estar”.

Y si echamos un vistazo a la popular Wikipedia nos encontraremos también con términos más ortodoxos: “Coaching (anglicismo que procede del verbo inglés  to coach, «entrenar»)  es un método que consiste en acompañar, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir cumplir metas o desarrollar habilidades específicas..”

 

¿Qué es el coaching para mí?

Muchos años antes de conocerlo y convertirme en una coach profesional, ya tenía claro a través de la poesía, lo que ahora entiendo que es la esencia de esta disciplina. La mirada de un ser humano frente a otro ayudándole a entender sus propias palabras, que son en el fondo las de todo ser humano frente a la vida: instante, eternidad, pensamiento, anhelos, dolor, camino…

Esta poética no es una definición al uso de las que podéis encontrar docenas en internet, digamos que es un acercamiento personal a mi forma de entender la vida y el sentido del coaching para mí:

Allí me encuentro siempre con la poesía.

Siempre allí,

donde los versos comparten la fugacidad de cada instante

como la misma eternidad

y obstinadamente se estrechan

hasta agotar el pensamiento en anhelos y quimeras

sólo por redimir en las palabras

tanto dolor inútil.

Y es allí, en el recodo engañoso del camino,

del camino que recorro día a día,

donde me encuentro siempre con la poesía.

Siempre en la mirada de quien se cruza conmigo

como esperando…

el coaching segun maria eugenia bayo

Aquí estoy, en el camino, como tú. ¿En qué puedo ayudarte?

Para empezar te recomiendo que te apuntes a la jornada “Pulveriza tus límites” que organizamos en Valladolid. El próximo 4 de junio podrás vivir una experiencia intensa y muy emocionante. Tienes más información aquí.

About author

María Eugenia Bayo Pérez

Sus suficientes años le han llevado a dedicarse al mundo de la justicia como abogada y fiscal, al mundo de la enseñanza como creadora de proyectos en un centro privado de enseñanza de inglés, y como amante de la literatura tiene alguna que otra publicación en poesía y relatos. Se ha despachado a gusto como conferenciante con el tema “Don Quijote de la Mancha, Presidente Internacional de Soñadores sin Fronteras” y ahora explora con Eduskopia cómo educar a las nuevas generaciones con responsabilidad en un mundo de tan amplios horizontes sin perder el norte. María Eugenia es Creadora de Contenidos y Committee Advisor de Eduskopia. Twitter: @MEugeniaBayo

Related articles

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *