Cerramos definitivamente la Plataforma Taponea

26 noviembre, 2014 0 Comments Blog 1155 Views
Cerramos definitivamente la Plataforma Taponea

Desde Eduskopia anunciamos que el próximo día 27 de noviembre pondremos punto y final al desempeño realizado en la Plataforma Taponea, nuestro querido proyecto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Es una decisión que llevamos tiempo meditando. Hemos elegido esta fecha de clausura para dar tiempo a que se realice todo el proceso de comunicación de #UltraTorozos, la Ultramaratón Solidaria de los Montes Torozos que protagonizó Lisandro junto con su equipo el pasado día 5 de octubre con el objetivo de recaudar fondos para la investigación en enfermedades raras.

 

Por qué cerramos la plataforma Taponea

*La respuesta por parte de las personas que se iban a beneficiar del “mapa de taponeros” no ha sido la que esperábamos.

* No hemos podido hacer ninguna inversión ni destinar ningún tipo de recurso económico, humano, logístico, etc.

* Espero que esto sirva para abrir un periodo de reflexión y mejora.

 

Qué hemos conseguido juntos

Eduskopia lanzó Taponea como proyecto de RSE tras haber logrado lanzar 3 campañas en Valladolid en 1 año y tras conseguir 3 sillas de ruedas (valoradas en 6000€ cada una) para menores con parálisis cerebral en familias con escasos recursos económicos. Este proceso se llevó a cabo mediante el uso de las TIC por las propias familias para ayudarles a diseñar su estrategia de captación de fondos. La transformación ha sido radical tanto para las tres familias como para todos los usuarios involucrados de distintas zonas de la geografía española.

Taponea se concibió como un proyecto de RSE de Eduskopia que pretendía ayudar a los niños de pocos recursos, que padezcan parálisis cerebral, ELA, enfermedades raras, a organizar su propia campaña de solidaridad en base a la recogida de tapones de plástico para el reciclaje y otros medios similares así como la captación de fondos solidarios de manera independiente. Taponea pretendía coordinar y unir acciones individuales creando redes de solidaridad que potencien los beneficios. Taponea fue el comienzo de un proyecto amplio de concienciación de los valores cívicos y canalización de la ayuda del ciudadano de a pie en base a pequeñas acciones cotidianas.

El reto más ambicioso de Taponea fue UltraTorozos, ultramaratón solidaria para recaudar fondos para la investigación de enfermedades ultrarraras a favor del equipo biomédico de la Dra. Mercedes Serrano y de la Dra. Belén Pérez de la Unidad 703 del CIBERER que coordina tres proyectos  de investigación y que lleva a cabo su labor en el  Hospital Materno infantil San Juan de Dios, centro pionero en cuanto a investigación e innovación en Barcelona. 

El reto deportivo, bajo el lema “nada empieza si tú no empiezas nada”, consistía en correr una ultramaratón de 100 kilómetros alrededor de la región de los Montes Torozos de Valladolid el próximo día 5 de octubre. La carrera la realizó el organizador, Lisandro Caravaca Bayo, de 24 años de edad, quien fue acompañado en todo momento por un equipo de apoyo. La consigna de este evento era a favor de la participación ciudadana, la salud y el deporte con el fin solidario de hacer posible la continuidad de tres proyectos de investigación relacionados con enfermedades ultrarraras.

Este proyecto surgió por dos motivos fundamentales:

-El primer motivo es social. Llevábamos dos años ayudando a familias con niños con parálisis cerebral, antes de lanzar la Plataforma Taponea. Ahora con la plataforma en construcción pretendíamos que esa actividad se multiplicara pudiendo así crear un “mapa de taponeros” con todas las campañas de recogida solidaria de tapones para niños con parálisis cerebral, ELA y enfermedades raras.

– El segundo motivo es educativo. Tiene que ver con los valores y con un llamamiento por la participación ciudadana y la convivencia. Las nuevas tecnologías acercan a quienes están lejos pero alejan a los que tenemos cerca. Su potencial está permitiendo los proyectos de investigación en enfermedades raras que lideran la Dra. Mercedes Serrano y la Dra. Belén Pérez.

Ahora tenemos una oportunidad de llevar a cabo este tipo de iniciativas para mejorar la calidad de vida de las personas. #Ultratorozos, además de fomentar la investigación en salud, es una causa que honra a las familias que conviven y luchan cada día contra este tipo de enfermedades y que además se han visto muy afectadas por la crisis económica y por los recortes sanitarios.

Se recaudaron 2567€ y todavía se pueden hacer donaciones aquí: http://www.migranodearena.org/es/reto/3694/ultratorozos/

Ultratorozos 2014 por Fotogramavivo from Fotogramavivo on Vimeo.

 

Gracias

Nos gustaría agradecer el esfuerzo y el apoyo de todas las personas que directa o indirectamente nos han seguido y se han preocupado por nuestro desempeño de manera completamente solidaria y altruista. Gracias especialmente a todas las familias involucradas y a Carlos Pascual por el diseño web, María Aguado por el diseño gráfico, Juan Carlos Mejía por el apoyo en la comunicación digital, Fotograma Vivo por el apoyo audiovisual, etc.

 

El después

Nos encantaría crear un marco para el intercambio de conocimiento. Abrimos la puerta a cualquier persona, colectivo u organización que quiera aprovechar nuestro “know-how” con Taponea y UltraTorozos.

Quién sabe si pronto podemos volver a gozar con algún otro proyecto de este tipo. En cualquier caso seguiremos trabajando en pro del emprendimiento social desde Eduskopia.

 

About author

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related articles

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *