Campus Party: mucho más que tecnología

7 septiembre, 2013 0 Comments Noticias 1250 Views
Campus Party: mucho más que tecnología

¡Ya se va acercando la fecha! Ya estarás bien informad@, ¿no? El próximo 7 de octubre se inicia de forma oficial nuestro #RetoColombia2200. La primera estación será la ciudad de Medellín donde acudiremos nada más aterrizar a la Campus Party Colombia 2013. Llevamos meses preparando este viaje de investigación educativa, cultural y empresarial que se prolongará durante tres semanas (hasta el 26 de octubre) y que nos llevará por cuatro ciudades del país latinoamericano.

No obstante, este pequeño párrafo introductorio sólo sirve a modo de recordatorio (y para dejarte con la miel en los labios, por supuesto) pues hoy queremos hacer verdadero hincapié en otra Campus que se ha celebrado recientemente como es la Campus Party Europe en Londres (del 2 al 7 de septiembre).

 

Campus Party España

En primer lugar, cabe mencionar que nos sentimos algo decepcionados al no haber conseguido llegar a un acuerdo con la organización para acudir presencialmente a Londres, capital que acoge esta impresionante cita de profesionales y apasionados por la tecnología, la innovación y los medios sociales.

Sin embargo, estamos aún más tristes por la falta de apoyos –presumo que institucionales- y de financiación que se tradujo en la cancelación de la Campus Party en Madrid (leer comunicado oficial) prevista para este verano de 2013. Para compensar el desánimo de los campuseros afincados en España, la organización facilitó autobuses para ir desde distintos puntos del país hasta Londres.

 

Campus Party Europe (web)

Como hemos mencionado anteriormente, el evento tecnológico mundial de la Campus Party es una cita de profesionales y apasionados por la tecnología, la innovación y los medios sociales. Desde un inicio, a menudo sucede que existen ciertos prejuicios acerca del perfil de los jóvenes que se apuntan a este enorme convención tecnológica. Pero lo cierto es que son perfiles muy variados: fans de los videojuegos, de las aplicaciones móviles, de la programación informática, de la robótica, de la comunicación y de las redes sociales, de la innovación social, del diseño, etc. Probablemente a todos ellos les una un único ingrediente: la pasión.

La misma pasión con la que el ministro de Hacienda británico, George Osborne, confiesa sus pretensiones y objetivos al diario The Guardian en el marco de la Campus Party. Del reportaje, extraemos algunas ideas e iniciativas que se impulsan en el Reino Unido.

“En la pasada década, con el aprendizaje de las herramientas de Microsoft Office entre otras, los estudiantes se convirtieron en consumidores pasivos en lugar de en productores creativos. Quizás fue un error, un paso en falso justo cuando la tecnología se estaba imponiendo en el sector económico” afirma Osborne. Sin embargo, a medida que los progresos se van asentando en la sociedad, la importancia de lanzar proyectos de gran calado es más decisiva. Por ejemplo, a partir del próximo curso escolar (septiembre 2014) el curriculum académico incluirá dinámicas para que los niños y jóvenes (de entre 5 y 16 años) aprendan a crear código y desarrollar aplicaciones (apps). Según Osborne, el plan cubrirá tanto ideas teóricas como problemas prácticos de forma que puedan interiorizar conceptos como el lenguaje de programación, los algoritmos y la arquitectura de Internet.

¿Cómo lo van a conseguir los británicos?

Desde el Ministerio de Educación británico ya se ha anunciado la inversión de 2 millones de libras esterlinas para la creación de una red de formadores TIC que equiparán y acompañarán a miles de alumnos en su incursión por el mundo digital. Además, el propio Gobierno británico también ha lanzado durante el verano el proyecto “Make Things Do Stuff” centrado en la concienciación y el uso de las TIC, llegando a más de 100.000 jóvenes.

¿En España? Hay mucha gente preparada para formar, pero no tengo claro quién va a “capitanear el barco y si todos vamos a remar en la misma dirección”. Aún hay mucho más allá de la tecnología…

¡Campuseros, nos vemos en Colombia!

 

Imagen: Campus Party Europe via Flickr

About author

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related articles

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *