Bogotá organiza la Semana de las Educaciones Alternativas

27 agosto, 2015 0 Comments Educación , Latinoamérica , Noticias 707 Views
Bogotá organiza la Semana de las Educaciones Alternativas

Bogotá organiza la sede de la Semana de las Educaciones Alternativas (SEA) del 23 al 30 de agosto.

El planteamiento no podía ser más prometedor y, por ello, era de obligada difusión para nosotros en Eduskopia. A continuación ofrecemos información que también puedes encontrar en http://seabogota.org/.

Más de 50 expertos del continente discutirán y compartirán experiencias de 19 países de América Latina durante siete días de auténtica convergencia, reflexión y discusión sobre lo que significa la innovación educativa. 

El objetivo de SEA Bogotá es avivar la reflexión-acción en torno a los desafíos actuales y la transformación de la educación en Colombia y América Latina.

La Semana Internacional de las Educaciones Alternativas está organizada por el proyecto Red de Educación Alternativa (Reevo), la Secretaría de Educación de Bogotá y grupos educativos colombianos. El evento cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación de Colombia.

Por lo visto, el actual gobierno de Bogotá no sólo ha aumentado el presupuesto para la educación pública, sino que también ha hecho una transformación curricular que tiene como ejes transversales la educación para la ciudadanía y la convivencia, las tecnologías de la información y el enfoque diferencial para ofrecer formación integral.

Formato

Está constituido por 4 actividades principales:

Las actividades que tendrán lugar durante el evento contienen elementos que invitan a la participación de la ciudadanía, de forma directa o indirecta; propiciando situaciones de aprendizaje activo, lúdico, de intercambio y reflexión; e invitan a las personas a concretar acciones de transformación y cambio en el futuro.

El formato de las diversas actividades combina actividades al aire libre, conversatorios, intervenciones urbanas, exposiciones, conferencias y talleres.

Para el secretario de Educación de Bogotá, Oscar Sánchez Jaramillo, la SEA será un espacio:

  • propositivo (con presentación y diálogo sobre ideas y experiencias),
  • reflexivo (con espacios de discusión, conversación y crítica),
  • interactivo (con una participación activa de los actores construyendo colaborativamente),
  • vivencial (con espacios de experimentación in situ, práctica pedagógica, y encuentros reales),
  • contextualizado (pensado desde, para y en un territorio y comunidad determinados).

También te puede interesar nuestro post: “11 documentales para reflexionar sobre la educación

Educaciones alternativas

Cabe reflejar tal cual la conceptualización de “educaciones alternativas” que propone SEA Bogotá en su sitio web:

  • Educaciones alternativas como posibilidades de otros mundos que están siendo; senderos por trazar en toda tu singularidad y recorrer en comunidad.
  • Aprendizajes que transcurren en el presente, recreando el pasado y proyectandose hacia el futuro; aprendizajes que ocupan lugar en cualquier lugar, saberes que se comparten sin tiempo y sin edad.
  • Son maneras de vernos más allá de las miradas impuestas, diferentes caminos en los que decidimos a donde ir, para elegir que paso queremos dar.
  • Educaciones alternativas como oportunidades de cuidado y abrazo de la infancia, relaciones de respeto de la vida, el entorno y de otras formas de vivir y convivir.
  • Son posibles en las fisuras de lo existente, en los pliegues casi ocultos de las estructuras. En espacios de gozosa resistencia, entre los muros y también mas allá de ellos.
  • Educaciones porque se perciben de múltiples colores, aromas y sabores; Alternativas porque transforman, se transforman y nos transforman. A ti, a nosotros, a todos.

Agenda

Agenda sea bogotá

About author

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related articles

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *