Aumenta el maltrato de hijos a padres en España

9 marzo, 2015 0 Comments Educación , Noticias 1767 Views
Aumenta el maltrato de hijos a padres en España

Vamos de mal en peor, pero eso no es ninguna novedad. Aumentan los casos de violencia de hijos contra padres. En numerosas ocasiones es debido a discusiones por las condiciones de uso de los dispositivos digitales (generalmente por saldo en el móvil, horarios de uso, normas, etc.).

Ya en 2012 se registraron 9.000 sucesos de violencia filio-parental, por lo que no cabe otra que seguir incidiendo en la necesidad de trabajar a temprana edad en la prevención de violencia de género y en la transmisión de valores a los hijos. La educación excesivamente permisiva hace que estemos criando una sociedad de jóvenes insensibles, superficiales y maleducados. Los buenos modales, el respeto, la igualdad y la empatía brillan por su ausencia.

Según datos de la Fiscalía General del Estado en 2013 se abrieron 4.659 expedientes en España por este tipo de delitos. La edad media en la que comienzan los conflictos violentos suele ser la de 16 años, y en la mitad de los casos la agresividad de los hijos hacia sus padres se traduce en violencia física.

Uno de los datos más llamativos es que esa violencia no se reduce a ambientes marginales, sino al contrario, ya que en más de la mitad de los casos, o bien el padre o bien la madre, tiene una licenciatura universitaria. Generalmente, los expertos coinciden en que la violencia filio-parental es un tema tabú y que los padres no se atreven a pedir ayuda.

Emilio Calatayud, juez de menores de Granada, según el diario ABC, asegura que «hemos pasado de ser esclavos de nuestros padres a ser esclavos de nuestros hijos en España se ha pasado de «un extremo de autoritarismo a otro de colegueo con los hijos, que ha traído nefastas consecuencias».

Jesús García Pérez, presidente de la Asociación Madrileña para la Prevención del Maltrato Infantil, por su parte, puntualizó según el mismo medio que «la sociedad hedonista en la que vivimos, la falta de concienciación cívica o el descrédito de la cultura del esfuerzo pueden también haber influido en la proliferación de este tipo de violencia de hijos a padres», ha indicado.

¿Tú qué opinas? ¿cómo podemos seguir trabajando para erradicar esta lamentable tendencia?

Photo Credits: www.sobrenaturalstereo.com

 

About author

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related articles

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *