A la movilización educativa inteligente: porque no hay más tiempo que perder

26 marzo, 2015 0 Comments Educación , Noticias 1016 Views
A la movilización educativa inteligente: porque no hay más tiempo que perder

Nos unimos al “Plan de Movilización educativa: objetivo5A” lanzado desde la Universidad de Padres y capitaneado por el pedagogo y filósofo español José Antonio Marina. En marcha está la llamada a la movilización educativa inteligente. Porque no hay más tiempo que perder.

Ya hay miles de artículos y de mensajes clamando un cambio y tratando de aportar soluciones cada uno a su manera pero falta que la sociedad reme el bote de manera sincronizada. Hoy vamos a aportar un nuevo granito de arena para el cambio.

En palabras del propio Marina, ¿en qué consiste la movilización educativa?

flecha del liderazgoEn primer lugar, pretende llamar la atención de la ciudadanía hacia la importancia de la educación. En segundo lugar, aspira a liberarla de la resignación, señalando un objetivo claro y viable. Tenemos que saber lo que podemos esperar y lo que debemos exigir. La propuesta que hacemos es la siguiente: el sistema educativo español puede convertirse en un sistema de alto rendimiento en el plazo de cinco años, con el presupuesto que tenía antes de los recortes, aproximadamente el 5% del PIB. No hay excusas para no conseguirlo y, sin embargo, todo hace prever que no se conseguirá si no exigimos a los políticos que se comprometan a hacerlo antes de las elecciones. El hecho de que se nos avecina un año electoral me anima a hablar ahora de la movilización. Entre todos debemos conseguir que la educación sea un tema prioritario en las campañas.

“Tenemos que saber que el mundo va muy rápido, que nuestros niños y adolescentes no pueden perder más tiempo, que estamos jugando con su futuro, y eso es indecente, y también con el nuestro, y eso es suicida” argumenta J. A. Marina.

En el fondo, a pesar de las múltiples declaraciones, nadie se cree que esto de la educación es serio. Basta comprobar que nunca aparece en las encuestas sobre las preocupaciones de los españoles. Y, sin embargo, de ella depende nuestro futuro.

Marina expresa algo que nosotros también hemos notado: “hay un extendido sentimiento de desánimo e irritación respecto a la situación de nuestro sistema educativo. Pero no reaccionamos. Pasan los años y todo sigue igual. Y lo malo es que no se avizora ningún cambio. Nuestro sistema es mediocre y está estancado. Y me temo que va a seguir así, si ponemos nuestra esperanza en los gobiernos de turno, porque ninguno lo ha hecho bien”.

La propuesta de Marina y la Universidad de Padres

1. Rebajar las cifras de abandono escolar al 10%, la tasa media europea.

2. Mejorar la calidad en las aulas.

3. Organizar y prestigiar una educación profesional de calidad.

4. Todo a 5 años vista aplicando en España lo que ha funcionado en otros países.

Consulta la columna de Marina en El Confidencial haciendo click aquí.

La propuesta de Eduskopia

Nos habrás escuchado decir más de una vez que “2015 es el año de la educación digital“. Desde Eduskopia también nos comprometemos poniendo en marcha iniciativas para el cambio social como “Hacia Rutas Digitales” o la “Escuela de Educación Digital” y todo lo que eso conlleva. Eduskopia propone, entre otras cosas, lo siguiente:

1. Divulgación y puesta en valor de la sociedad del conocimiento. Aprendizaje permanente.

2. Formación del profesorado: innovación docente. Más flexibilidad, nuevas metodologías y aprender de los errores y aciertos de otros sistemas.

3. Más educación digital y desarrollo de las competencias básicas para el futuro laboral de los jóvenes.

4. Mayor acercamiento entre el mundo educativo y mundo laboral. Hay mil formas de hacerlo.

5. Olvidarse un poco de los indicadores para la competición (PISA) y enfocarse mejor en aquellos para la evolución del aprendizaje que nos van a dar pistas del rumbo a tomar (WISE Summit, Horizon Report, Objetivos 2020)

Como es lógico, hay muchas más preguntas que respuestas y distintos frentes abiertos como por ejemplo el tema de la utilidad de los deberes (tarea) que se exigen a los alumnos o la aplicación de las TIC en el aula (gran dilema especialmente con el mobile learning) o los exámenes con calificaciones como factor desmotivador para el aprendizaje.

Hay muchas otras preguntas que hacerse

¿Quién debe iniciar el cambio educativo? ¿qué puedo aportar yo como individuo? ¿cómo se impulsa la educación como punta de lanza del progreso social? ¿cómo desarrollar el pensamiento crítico?

Es primordial pensar a medio y largo plazo: medio plazo son 5 años y largo la próxima generación (los millennials liderando y los nativos digitales terminando las etapas de estudios obligatorios)

El cambio no viene de arriba, es la hora del bottom-up: la educación es un asunto vital y nosotros, como sociedad y como individuos, somos los protagonistas y los responsables. Es importante encontrar y potenciar la motivación, las habilidades y el talento natural de cada alumno.

Muchos son los emprendedores y blogueros que aportan su visión sobre la urgente movilización educativa: Pau García-Milà, Enrique Dans, Richard Gerver, Ken Robinson, José Luis Casal, Alfredo Hernando, simplemente por mencionar algunos. Recomendamos el diálogo entre Risto Mejide y José Antonio Marina en Viajando con Chester (click aquí para verlo).

Photo credits: www.absolutsc.com

 

About author

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related articles

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *