8 competencias vitales para sobrevivir en el siglo XXI

11 abril, 2016 0 Comments Educación , Emprendimiento , Noticias 5395 Views
8 competencias vitales para sobrevivir en el siglo XXI

¿Sabes qué competencias necesitas para trabajar y vivir en la sociedad actual? ¿crees que son las mismas que hace 10 años? ¿y las mismas que desarrollaste durante tu etapa formativa (si ya tienes una edad)? ¿sabes cómo adquirirlas y potenciarlas?

En este artículo vamos a hablar de las competencias que debemos adquirir y no tanto de los conocimientos o de las motivaciones (actitudes) pues esto bien merece un artículo aparte. Asimismo, no nos vamos a centrar únicamente en las competencias digitales (e-skills) sino que abordaremos el tema desde un punto de vista más amplio. En cualquier caso, todo ello es sumamente importante.

Fuente: http://docenciaactiva.es/da/competencias-del-siglo-xxi-docencia-activa/

Fuente: http://docenciaactiva.es

Es importante precisar, llegados a este punto, que la frontera entre el mundo físico y el virtual ya es indivisible (“humanoffon” como diría el autor Andy Stalman). Al igual que, hoy en día, tampoco se desvinculan las habilidades personales de las profesionales. Este “totum revolutum” se ha producido, entre otros factores, por el desarrollo exponencial y omnipresente de las TIC que requiere de nuevas habilidades para ser y estar.

8 competencias vitales para sobrevivir en el siglo XXI

Esta propuesta que te hacemos en Eduskopia se puede estructurar en dos partes: habilidades intrínsecas de la persona (intrapersonales) y habilidades relacionales con el entorno (interpersonales). Sí, ya lo hemos comentado en alguna otra ocasión: esto va de personas.

A cuál más importante. Veamos una breve descripción de cada una:

  1. Gestión del tiempo

La capacidad de gestionar bien el tiempo es una habilidad que mejora la productividad y la competitividad de quien la desarrolla. Esto supone establecer prioridades y objetivos, planificar y tomar decisiones en consecuencia.

Seguro que conoces el dicho “el tiempo es dinero” pues, al igual que ocurre en otros entornos, ¡también hay ladrones! Los ladrones de tiempo son aquellos imprevistos que nos restan trabajo efectivo: visitas inesperadas, desorden y un sinfín de interrupciones. Y en la edad digital son cada vez más comunes. Para ello se recomienda establecer unas pautas de dieta digital que nos permitan desarrollar una atención plena o mindfulness en la tarea que estamos realizando en ese momento. Malas noticias: la multitarea o multitasking no funciona tan bien como pensabas, al contrario, baja el rendimiento y produce estrés.

  1. Gestión de la información y del conocimiento

En este apartado se antoja inevitable no citar al gran Zygmunt Bauman: “Una de las habilidades de los individuos de la sociedad actual debe ser la de protegerse uno mismo de tanta información (infoxicación). Hoy en día nos quedamos viendo los árboles pero no vemos el bosque, vemos información pero no podemos retenerla ni mucho menos procesarla”. De ahí la importancia de saber organizar y analizar las ideas así como aprender a gestionar e interpretar los datos. En la actual sociedad de la información, necesitamos mentes brillantes que filtren el contenido y nos ayuden a ordenarlo (content curation).

El leonés Luisangel Mendaña (Lugarzen) define la tarea de content curation como “el rastreo de contenido de calidad alrededor de un tema, la selección del mejor contenido, su clasificación, ordenación y comentario para añadir valor y poner en contexto, y su publicación de manera pública o interna”.

Tratándose de algo tan cambiante y líquido como el conocimiento, es importantísimo diseñar lo que se conoce como “entorno personal de aprendizaje” (PLE por sus siglas en inglés) que nos permita desaprender para volver a aprender a lo largo de la vida (lifelong learning). En este contexto, cobra importancia la figura de los “knowmads” o nómadas del conocimiento.

  1. Gestión de la comunicación

Antes hemos visto la importancia del tratamiento de la información, en este punto mencionamos muy brevemente la importancia de manejar bien la comunicación y de adquirir lo que se conoce como “media literacy” que es aquella habilidad para acceder, analizar, evaluar y producir contenidos en distintos formatos, contextos, etc. En el ámbito cibernético es lo que se denomina “alfabetización digital“.

  1. Gestión de las emociones

La habilidad para gestionar bien las emociones propias y ajenas es lo que se conoce como “inteligencia emocional”, la cual ha cobrado mucho protagonismo en los últimos años gracias a la divulgación y a disciplinas como el coaching, por ejemplo.

Este desarrollo personal nos ayuda a nuestro progreso y autocontrol así como a saber tratar a la gente que nos rodea en todo tipo de circunstancias siendo la incertidumbre, la ansiedad (o estrés) y la adversidad algunas de las más comunes.

Uno de los aspectos de trabajo es la resiliencia: la capacidad para afrontar las adversidades. Se puede trabajar y fortalecer desarrollando así una postura más optimista y fortalecida.

  1. Gestión de la convivencia

La convivencia en sociedad se hará cada vez más complicada si no tomamos medidas. Los valores están cambiando, las pautas de comportamiento también. Cada día vivimos a un ritmo más acelerado y esto es perjudicial para la convivencia en sociedad que demanda la gestión de habilidades sociales como son una mayor empatía, flexibilidad, escucha activa y asertividad. ¿Te suena? Un momento… ¿sabes qué es la asertividad? ¿Sí… no… a medias? Según Peraita en este artículo de abc.es, la asertividad es “ la habilidad que nos permite expresar nuestras opiniones o sentimientos, sean positivos o negativos, de forma clara, directa y sin que medie la hostilidad”. Requiere la suficiente confianza y autoestima como para respetar las convicciones propias y no tratar de imponerlas sobre las de los demás.

Seguro que mientras leías el párrafo anterior has pensado en tu entorno… en tu trabajo. Efectivamente, las competencias también se desarrollan en el entorno laboral, como decíamos al principio (trabajo en equipo, resolución de problemas, etc.).

  1. Gestión de las habilidades personales

La gestión de las habilidades personales es algo que se viene trabajando específicamente desde hace relativamente poco. Curiosamente, es lo más demandado hoy en día por las empresas (seguro que te sonará la famosa “gestión del talento”), a diferencia de lo que ocurría en la época de la Revolución Industrial. Las personas tienen mucho que decir en este aspecto y en la mayoría de las ocasiones, una gestión y desarrollo óptimos pueden marcar las diferencias.

Por habilidades personales entendemos, por ejemplo, la toma de decisiones, la iniciativa y el liderazgo, el pensamiento crítico, la capacidad para trabajar bajo presión, el pensamiento creativo, etc.

En este apartado, vale la pena destacar el concepto “pensamiento lateral” acuñado por Edward de Bono para referirse a un proceso diferente, creativo, de abordar la resolución de problemas. Se trata de aportar ideas que estén fuera del patrón de pensamiento lineal al que la mayoría de nosotros estamos acostumbrados.

  1. Gestión del impacto social

La globalización, la multiculturalidad y los múltiples problemas de todo tipo han hecho que cada uno de nosotros tenga su parte de responsabilidad a la hora de abordar los “nuevos” desafíos. Así, a partir de ahora, en contraposición con la desidia y la anarquía, se van a exigir determinados compromisos éticos y una conciencia mayor en cuanto al impacto social de nuestras iniciativas.

En el mundo virtual, concretamente, se habla de ciudadanía digital para hacer referencia a la construcción de pautas de convivencia y de comportamiento (netiqueta). Para ello se deben considerar todos los aspectos éticos, de seguridad, de tratamiento de la información y de la comunicación, etc. La responsabilidad es de todos.

  1. Gestión del cambio

Fuente: http://www.grandespymes.com.ar/

Fuente: http://www.grandespymes.com.ar/

La resistencia al cambio es algo genuino en el ser humano. La alteración del status quo, la salida de la zona de confort, la amenaza al status, el miedo a lo desconocido… siempre han supuesto un proceso molesto y doloroso (el famoso “siempre se ha hecho así”) que ha generado reticencias y miedos y por ello se ha tratado de evitar todo lo posible. Pero, ¿sabes una cosa? Sólo existe una opción: hacer que suceda.

Vivimos en un “mundo VUCA” y debemos prepararnos para sobrevivir en este contexto volátil, incierto, complejo y ambiguo que nos ha tocado y que ya no se va a estabilizar.

La gestión del cambio muchas veces se atribuye a las organizaciones. No obstante, como hemos mencionado anteriormente, esto va de personas y, lo más importante, es la capacidad de voluntad transformadora por parte de las mismas. Este primer paso de cambio cultural nos llevará al siguiente que es la búsqueda de una estrategia que nos permita lograr la adaptación al entorno. Una de las estrategias es lo que se conoce como “transformación digital”.

Kant dijo que “la inteligencia de un individuo se evalúa por la cantidad de incertidumbre que es capaz de soportar”.

Esto ha sido un aperitivo, ¿quieres probar más?

¿Se nos olvida algo? Es probable. Esto es sólo un aperitivo del nuevo workshop que estamos desarrollando en Eduskopia, un taller sobre gestión de competencias innovadoras y transformación digital de las personas. Para todas las competencias existen técnicas y herramientas básicas e indispensables que debes controlar.

¿Te ha gustado? ¿Quieres llegar más lejos? Solicita más información aquí.

About author

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related articles

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *