7 ideas para promocionar tu pueblo

2 mayo, 2016 0 Comments Emprendimiento , Noticias 4959 Views
7 ideas para promocionar tu pueblo

Siempre nos ha interesado el desarrollo local, la participación ciudadana, la innovación social, el branding aplicado a los territorios, etc. Y más en la época actual en la que los tiempos están cambiando y hay muchos asuntos que se deben adaptar a diferentes contextos y situaciones para hacer frente a los retos más inmediatos y de futuro. Mediante este post “7 ideas para promocionar tu pueblo” nos gustaría que los municipios pudiesen tomar ideas y adaptarlas, y los vecinos también, por supuesto.

Allá por donde vamos solemos comentar que Eduskopia se gestó en un despacho de una casa en pequeño pueblo de Valladolid (España) llamado Villamarciel, de apenas 300 habitantes. Conocemos de primera mano lo que es vivir en un pueblo y así se lo transmitimos a los técnicos, concejales y alcaldes de los ayuntamientos que nos reciben cuando les presentamos nuestros proyectos.

Nuestro pensamiento es que un municipio, y más en la actualidad, debe estar en constante movimiento y buscando siempre puntos de mejora. En está búsqueda se precisa un equilibrio entre mirar hacia dentro (lo que uno tiene) y hacia fuera (lo que uno puede conseguir). Aquí van nuestras 7 ideas para promocionar tu pueblo:

1. Estrategia marca-pueblo

La marca de un territorio es un elemento muy importante para el desarrollo de negocio y comunicación (tanto interna como externa). Coincidimos en lo que indica Andy Stalman, “la competencia entre los municipios por captar la atención, el tiempo y el dinero de empresas, viajeros, turistas, estudiantes, seguirá creciendo en los próximos años, pero si de verdad desean tener éxito en la consecución de los objetivos deben abrazar el branding de manera profesional”.

Por eso no sorprende que se acentúen algunos de los grandes problemas que sufren los municipios, ya sean grandes o pequeños como son la despoblación y el desarraigo, dos factores distintos con los que es complicado luchar.

Podemos ayudar en eso pero mejor es que repases el caso de éxito de Marca Villena, desarrollado por nuestros colaboradores de Big Branding.

2. Una aplicación móvil (app)

¿Una herramienta tecnológica para mi pueblo? No sólo no es ningún capricho sino que se antoja cada día más paralax-5necesario. Ante la falta y el exceso de información, una aplicación móvil municipal es una herramienta fundamental para potenciar la comunicación de manera estratégica en función de las necesidades y los objetivos de cada caso. Gracias a ello se puede conectar y canalizar la comunicación de una organización de forma bidireccional, eficiente, cercana y accesible en tiempo real (tan demandada por la sociedad actual).

¿Quieres potenciar el turismo? ¿las actividades culturales y deportivas? ¿mejorar la gestión urbanística? ¿hacer una encuesta antes de tomar una decisión? ¿mejorar el sentimiento de pertenencia? si ya tienes definido el plan de acción, ya puedes pensar en cómo llevarlo a cabo y promocionarlo.

 

3. Un evento, una carrera, una fiesta, etc.

Si por algo se caracterizan los municipios en España es por sus fiestas y tradiciones. Todo el mundo reconoce que son actos propicios para conseguir que se cumplan los objetivos que hayamos determinado: más consumo, más visitantes, percepción de marca, etc.

Es el caso, por ejemplo, de la célebre exposición de las Edades del Hombre que cada año se celebra en una localidad distinta de Castilla y León y que atrae a cientos de miles de visitantes interesados por el turismo cultural. En 2016 todo el protagonismo recae sobre la villa de Toro (Zamora).

Otro ejemplo es el del siempre polémico Toro de la Vega de Tordesillas (Valladolid) a mediados de septiembre o, a otro nivel, los populares encierros de San Fermín en Pamplona (Navarra) en el mes de julio.

Por último, mencionamos la Tomatina de Buñol (Valencia) que se celebra cada último miércoles de agosto desde hace 70 años y en la cual se realiza una gran “batalla” de tomates con cerca de 22.000 participantes.

4. Una persona talentosa o famosa

Aprovechar el tirón de una persona talentosa o famosa para dar a conocer el pueblo también es estratégico. Pongamos por ejemplo a Iniesta, futbolista del Barcelona, natural de Fuentealbilla (Albacete) o de Rafa Nadal de Manacor (Mallorca) o del joven emprendedor Pau García-Milà de Olesa de Montserrat (Barcelona), o lugares que son muy representativos como la ciudad inglesa de Stratford-upon-Avon donde se encuentra la casa natal de William Shakespeare, o el recorrido por las tres propiedades del poeta Pablo Neruda en Chile, simplemente por mencionar algunos que me vienen a la mente.

5. Una empresa destacada

Hay distintas localidades que se han hecho conocidas por un restaurante (o varios) o una empresa de otro sector. Por poner ejemplos cercanos a Valladolid: los pinchos de lechazo de Traspinedo (Valladolid), el lechazo de Sacramenia (Segovia), el cochinillo de Arévalo (Ávila), etc. ¿Qué otros planteamientos se te ocurren?

6. Un suceso o eventualidad

Cualquier suceso o eventualidad también es interesante y sino que se lo pregunten a los vecinos de Borja con el Ecce Homo: la localidad aragonesa de Borja se hizo mundialmente conocida por la polémica restauración por parte de Cecilia Giménez del Ecce Homo, una pequeña pintura mural. El municipio y la propia “artista” han rentabilizado con creces el proyecto gracias a las miles de visitas, al merchandising, etc.

ecce homo

7. Una región

Dar a conocer una región por su nombre y por su “producto estrella” es otra iniciativa que cada día cobra más importancia. Por ejemplo, una de las regiones vitivinícolas más importantes de España es la de Rueda, que recibe su nombre por la población vallisoletana y que a su vez tiene su Denominación de Origen (D.O.) y su Ruta del Vino que abarca un amplio territorio dentro de la zona y de la provincia. Plantear un plan en torno a ello es determinante en un entorno cada vez más competitivo como hemos comentado.

Motivación no es tener ánimos sino tener motivos

Uno de los aspectos importantes en la estrategia de promoción de un territorio es la fijación de objetivos (de desarrollo socioeconómico, medioambiental, deportivo, etc.) pero también que las personas “tractoras”, los líderes, puedan generar esa vinculación con el resto de la comunidad local. Si se deja que actúen la suerte o la “voluntad divina”, es más que probable que no se consigan buenos resultados. Es determinante tener unos objetivos que posibiliten el desarrollo de una estrategia a través de distintas acciones.

Como bien indica Celestino Martínez en su artículo, “para lograr que algo destaque, es importante aportar un valor diferencial, una peculiaridad que lo haga único o al menos especial”.

Planteamos este tema para que lo valores como vecino, como turista o como representante de alguna institución. ¿Tienes definido cómo hacer que algo suceda o trascienda? Ahora es más decisivo que nunca.

Photo Credits: Panorámica de Villamarciel – Ricardo Melgar.

About author

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related articles

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *