EducaciónNoticias

13 motivos por los que Fundación Telefónica mola

No, este artículo no está patrocinado ni era su intención, aunque… ahora que lo pienso… algo se podría haber hecho… bueno, vamos a lo que vamos. La lista Global Fortune 500, primer estudio elaborado por la Fundación Varkey en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), posicionaba a Telefónica como una de las empresas que más invierten en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el ámbito de la educación. A la vista está.

En Eduskopia hemos aprendido mucho de Fundación Telefónica España durante todo este tiempo. Por ello, hemos elegido 13 proyectos para describir su buena labor.

1. Foro Generaciones Interactivas

Tuvimos la oportunidad de colaborar con ellos en los inicios de nuestra andadura. Es una organización sin ánimo de lucro integrada por profesionales de múltiples ámbitos (académico, docente, empresarial…) y nacionalidades cuya misión es promover un uso de la tecnología que haga mejores a las personas. Fue fundado en diciembre de 2008  por Telefónica, la Universidad de Navarra y la Organización Universitaria Interamericana (OUI).

Web: http://www.generacionesinteractivas.org/

2. Familia Digital

El Foro ha evolucionado en este nuevo proyecto. Es el Centro de Recursos para Padres de Movistar cuyo objetivo es impulsar la educación digital y contribuir a crear un Internet mejor para los niños y adolescentes.

Web: http://familiadigital.net/

3. Espacio Fundación Telefónica

El de Madrid es auténtica maravilla, punto de encuentro en pleno centro (acceso calle Fuencarral). Tiene como objetivos difundir y multiplicar el conocimiento a través de una nutrida y variada agenda de exposiciones, encuentros y actividades.

Web: http://espacio.fundaciontelefonica.com/

4. Encuentro Internacional de Educación

Fueron 18 meses de debate y de intercambio, de actividades y talleres en red sobre cómo debería ser la educación del siglo XXI. Los datos reflejan 200 aulas virtuales con más de 50.000 docentes de 9 países, 70 eventos presenciales con más de 9.000 asistentes, y las aportaciones de 300 ponentes internacionales.

Web: http://encuentro.educared.org/page/presentacion

5. Hay vida en martes

Es un nuevo ciclo en el que repasan de una forma distendida y en un formato ágil, dinámico la actualidad cultural y tecnológica.

Web: http://espacio.fundaciontelefonica.com/hay-vida-en-martes/

6. Think Big

Es un proyecto de emprendimiento social que ofrece a los jóvenes de entre 15 y 26 años la oportunidad de soñar en grande desarrollando una idea propia que busque un cambio positivo en la sociedad y en su comunidad. En Eduskopia tuvimos el privilegio de formar parte de la fase START.

Web: https://eduskopia.com/escuela-de-educacion-digital-en-el-programa-think-big-jovenes-de-telefonica/

7. #Jovensyrrss – jóvenes y comunicación social digital, la nueva movilidad

Unas conferencias cuyo objetivo es identificar los comportamientos, actitudes y percepciones asociadas a la participación en redes sociales por parte de los jóvenes. Se trata de desarrollar una propuesta de soluciones que permita orientar a este grupo social hacia una participación en las redes sociales con pleno conocimiento de las posibilidades que ofrece, de manera que sirva como guía a este sector de la población hacia una participación en acciones sociales colectivas basadas en la solidaridad y el asociacionismo.

Web: http://espacio.fundaciontelefonica.com/jovenes-y-comunicacion-social-digital-la-nueva-movilidad/

8. Informe Top 100 innovaciones educativas

El documento recoge, cataloga y clasifica 100 iniciativas educativas innovadoras en el ámbito de la enseñanza de las ciencias.

Web: http://www.fundaciontelefonica.com/educacion_innovacion/desafio_educacion/las-100-innovaciones/

9. 20 claves educativas para el 2020

Como consecuencia del punto 5, se recogieron en un informe estas interesantísimas claves imprescindibles para el éxito educativo.

Web: https://eduskopia.com/las-20claveseducativas-para-el-2020-recogidas-por-fundacion-telefonica/

10. “La vuelta al mundo de las TIC. Winch5”

El conferenciante y autor Francis Pisani recorre más de 30 ciudades en un año analizando los “climas de la innovación”. Pisani emprende este proyecto a modo de una apasionante e innovadora aventura alrededor del mundo en la que analizará el uso y el impacto de las TIC y los medios sociales en nuestro estilo de vida.

Web: http://unpasomas.fundacion.telefonica.com/winch5/about/

11. Desafío Educación

Es un nuevo proyecto educativo centrado en la búsqueda de propuestas innovadoras en la enseñanza de disciplinas científico- tecnológicas.

Web: http://www.fundaciontelefonica.com/educacion_innovacion/desafio_educacion/

12. Informe Sociedad de la Información en España

Este informe, además de mostrar la situación actual y los indicadores más representativos del comportamiento de los usuarios en su vida digital, vuelve a exponer las tendencias emergentes que durante los próximos años tendrán un gran impacto en la sociedad.

Web: https://eduskopia.com/informe-sie14-la-sociedad-espanola-es-la-mas-conectada-de-europa/

13. La revista TELOS

La Revista Telos es una publicación de referencia de periodicidad cuatrimestral nacida en 1985. Abarca temas de comunicación, tecnología y sociedad.

Web: https://eduskopia.com/evento-de-presentacion-telos-100-la-revista-de-fundacion-telefonica/

¿Qué te ha parecido el material? Esta gente se merece un sobresaliente en creación de contenidos. ¿Nos hemos dejado algún proyecto en el tintero? Aporta tu granito de arena en los comentarios.

Tags

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Close